La guerra del hierro (La guerra del ferro - Ironmaster) 1983

El ambicioso Vood asesina al jefe de su tribu. Ela que lo ve lo acusa y pelean pero por accidente Vood mata al brujo y tiene que huir. Durante su huida, un volcán cercano entra en erupción y Vood encuentra entre las llamas del volcán un trozo de hierro que lo hará invencible, porque hasta entonces usaban piedra y madera para las armas.

La guerra del hierro La guerra del hierro

Vuelve a su tribu y se enfrenta de nuevo con Elan, que pierde y tiene que huir. Mientras tanto Vood se erige en jefe y se dedicará con el resto de la tribu a asesinar y conquistar los poblados que le rodean.

Coproducción italo-francia dirigida por Umberto Lenzi. Es una entretenida película de trogloditas, que de esto va la cosa. No tiene ningún componente fantástico, sino una historia de luchas entre tribus y la conquista del poder al descubrirse un mineral nuevo, el hierro, que tras ser fundido se convierte en espadas que no tienen rival. Umberto Lenzi tocó casi todos los géneros, como los de caníbales en 'Comidos vivos!' (1980) y 'Caníbal feroz' (1981), de terror como 'Le porte dell'inferno' (1989) o thriller y de acción.

En 'La guerra del hierro' hay una cosa que destaca sobremanera y es ver un rebaño de búfalos auténticos pastando en la pradera. Esto fue posible porque se rodó en Custer State Park, en Dakota del Sur, EE.UU. lo que conlleva un resultado sorprendente, porque varias veces los actores tienen que pasar entre los búfalos para llegar a su destino, asustándolos y provocando que en cualquier momento haya una estampida y les puedan atacar. Hay un momento en que Sam Pasco, que hace de Elan, se ve rodeado e incluso acosado por los búfalos y aseguraría que el actor se jugaba la vida ahí.

Hay veces en que hace gracia ciertas actuaciones. Es ajeno a los actores, que se toman en serio su papel, pero creo que es esa seriedad precisamente lo que provoca la risa. En el reparto tenemos al mencionado, y valiente diría yo, Sam Pasco, seguramente un pseudónimo, en la que fue su única película. Fue culturista y según parece en la vida real fue un modelo gay de revistas eróticas. Murió de sida en 1985. George Eastman es el ambicioso y loco Vood. El nombre real de George Eastman es Luigi Montefiori, actor y guionista italiano que trabajó en diversos géneros, como el spaghetti western o la ciencia ficción. Con el director Enzo G. Castellari trabajó en varias de ciencia ficción apocalíptica como fueron '1990: Los guerreros del Bronx' (1982) y 'Los nuevos bárbaros' (1983); con Sergio Martino en '2019, tras la caída de Nueva York' (1983) y con Joe D'Amato en 'Endgame - Bronx lotta finale' (1983).

El protagonismo femenino recae en Elvire Audray, que hace de la joven pacífica y amante de Elan, y Pamela Prati, que está con Vood. Elvire Audray, actriz ya fallecida, fue muy popular en el cine italiano de los 80. Pamela Prati además de actriz es modelo y cantante.

Director: Umberto Lenzi. Intérpretes: Sam Pasco (Ela), Elvire Audray (Isa), George Eastman (Vood), Pamela Prati (Lith), Jacques Herlin (Rag). Duración aproximada: 90 minutos.

Imágenes

la-guerra-del-hierro-1.jpg la-guerra-del-hierro-2.jpg la-guerra-del-hierro-elvira-audray.jpg la-guerra-del-hierro-luigi-montefiori.jpg la-guerra-del-hierro-pamela-prati.jpg la-guerra-del-hierro-sam-pasco.jpg