La maldición del hechicero (Panga) 1991

En los años 50 en Africa, un próspero matrimonio blanco vive feliz en su granja. Un día, acompañada de sus amigos, la mujer detiene una ceremonia en que se iba a sacrificar una cabra, y el hechicero la maldice. Sus amigos y su marido aparecen muertos, quedando ella sola, huyendo de algo que no sabe qué es.

Panga Christopher Lee

Coproducción Reino Unido y Sudáfrica dirigida y escrita por Sean Barton, uno de los montadores de 'El retorno del Jedi' (1983) de Richard Marquand, entre otros trabajos.

El título 'Panga' hace referencia a un machete africano llamado panga que es el que se usa para matar a las víctimas, y a pesar de no ser continuación de nada ni formar parte de ninguna serie, su otro título es 'Curse III: Blood Sacrifice', y se la incluye dentro de una serie de películas de terror de bajo presupuesto, sin ninguna relación entre ellas, que se inicia con 'Granja maldita' (1987) de David Keith, adaptación de la novela de H. P. Lovecraft El color que surgió del espacio. En la segunda 'Curse II: The Bite' (1989) de Frederico Prosperi, a un joven, tras ser mordido por una serpiente, se le transforma la mano en una cabeza de serpiente. La cuarta y parece ser la última es 'Catacombs' (1988) de David Schmoeller, conocida como 'Curse IV: The Ultimate Sacrifice', rodada en 1988 pero estrenada en 1993, sobre un demonio en un monasterio.

'La maldicion del hechicero' es en realidad una monster movie bastante atípica. Panga, además de referirse a un machete es también el nombre de un pez, y puede que ello tenga algo que ver con lo que vemos aquí. Hay una clara influencia directa del monstruo de la laguna negra de 'La mujer y el monstruo' (1954) de Jack Arnold, que sirve de inspiración para la creación del monstruo, un dios africano vengativo y asesino que vive en el mar que asesina a golpes de panga, diseñado por Chris Walas, creador de efectos y maquillajes en producciones fantásticas como 'La isla de los hombres peces' (1979), 'Humanoides del abismo' (1980), o el remake 'La mosca' (1986).

Panga Panga

Entre el reparto encabezando los créditos, Christopher Lee, que es el doctor experto en hechicería y que usa la misma hechicería para combatirla. Su papel es relevante y tiene importancia, su nombre no está sólo para atraer al fan. La historia que cuenta sobre lo que le pasó a su familia, víctima de otra maldición, es una de las mejores cosas de la película, con ese cráneo lleno de ratas, brutal.

Junto a él, la guapa Jenilee Harrison que hace un trabajo excelente, con un personaje caracterizado como una norteamericana (la repetición de una de sus frases "América, América" cuando tiene miedo resulta de lo más gracioso o torpe, según se mire) que vive en Africa y que no consigue integrarse con los autóctonos, su miedo hacia las costumbres nativas roza el racismo, con una altanería típica, sin maldad, pero despreciativa, del blanco que no conoce ni quiere conocer las costumbres locales. Aunque esto es sólo un reflejo de su personalidad que se esboza brevemente, es necesario ya que ese desconocimiento de las costumbres locales es el que causa todo el desencadenante de la maldición que sufre ella, su familia y sus amigos.

Hay sin embargo una cosa negativa y es algo de lo que no suelo hablar, pero en este caso sí porque el buen trabajo de Jenilee Harrison se ve ensombrecido por un doblaje al español que en verdad no le hace justicia. La versión doblada al español es básicamente la que ven todos y muchos ni se molestarán en verla original, incluso yo que veo muchas originales la he visto en versión doblada, y es claramente uno de esos malos doblajes que se suelen cometer alterando la personalidad de una obra. A ver si nos enteramos de una vez de que la personalidad de una obra alcanza desde el casting, a la fotografia hasta los actores, y si un doblaje se hace mal pues se pifia el trabajo de los demás, que habrá puesto hasta su sangre para conseguir hacer un buen trabajo. No influye demasiado, sólo lo hace más reconocible, que la dobladora sea la misma que la que dobla a Lois Griffin de la serie de dibujos animados 'Padre de familia', es que este doblaje es malo de por sí, la voz claramente no sale de ese cuerpo, unos gemidos, unos suspiros, unas entonaciones pésimas y fuera de lugar. Suele ocurrir más de lo que se piensa y este caso es un ejemplo de ello. Da igual el culpable, la dobladora hace su trabajo, seguramente el encargado de doblaje tuvo un día ocupado en otro lado. Así que obviamente esta es de las que hay que ver originales, porque por necesidad gana puntos.

Me gusta que uno de los crímenes se cometa a plena luz del día, no todo tiene por qué suceder de noche, el mal no entiende de noches y días, los efectos especiales están logrados, hay bastante gore y todo sucede rápido, quizás a veces se hace un poco larga la persecución que sufre Elizabeth, la mencionada Jenilee Harrison, en el cañaveral, pero el meollo del asunto, la maldición hecha realidad y sus efectos aparecen pronto, lo que es bueno para no aburrirse.

La maldición del hechicero (Panga) 1991. Director: Sean Barton. Intérpretes: Christopher Lee (Doctor Pearson), Jenilee Harrison (Elizabeth Armstrong), Henry Cele (Mletch), Olivia Dyer (Olivia Steed). Duración aproximada: 91 minutos.

Creado el 28 febrero, 2014.