PELÍCULAS


La mansión de Drácula (House of Dracula) 1945

Secuela de 'La zíngara y los monstruos' (1945), se acercaba ya el final del ciclo iniciado por la Universal sobre la reunión de sus personajes de terror, que se inició con 'Frankenstein y el hombre lobo' (1943). En esta que nos ocupa, Drácula y el hombre lobo coinciden en algo: quieren dejar de ser monstruos.

El hombre lobo la-mansion-de-dracula-.jpg

El doctor Edelmann recibe en su consulta al Barón Latos (conde Drácula) para que le cure su vampirismo. Edelmann descubre en la sangre de Drácula un extraño parásito y mediante transfusiones de su propia sangre intentará curarle. Mientra tanto, Larry Talbot acude a la consulta desesperado para que le cure su licantropía. Al examinarle, el doctor descubre que es causada por una opresión en el cerebro que hace reaccionar una serie de hormonas. Intentará curarlo también, esta vez mediante unos hongos. Le dice a Talbot que hay que esperar a tener la cantidad adecuada de los hongos pero Talbot no puede esperar más y se tira de cabeza por un precipicio al mar para morir.

Edelmann le busca en unas cuevas, lo encuentra y al monstruo de Frankenstein y la calavera del doctor Niemann, cuyos cuerpos se han desplazado desde las arenas movedizas en que se hundieron. Edelmann convence a Larry para que espere la cura y además intentará sanar al monstruo. Por otra parte, Drácula va detrás de la enfermera Melissa e intenta convertirla en una vampira. Pero Edelmann es advertido por la enfermera jorobada del extraño comportamiento de Latos. Edelmann lo destruye cuando está dentro de su ataud en el sotano de la mansión.

Tras la lucha con Drácula, el doctor opera a Larry y parece que la operación ha tenido éxito pero hay que esperar unos días para estar seguro. Solo en su habitación Edelmann se da cuenta de que ha sido contaminado por la sangre de Drácula y que se está convirtiendo en una persona malvada con ganas de matar. Uno de sus criados se dirige al pueblo, y cuando sale de la mansión en carreta, Edelmann sube y lo mata.

Sin embargo ha sido visto por los aldeanos, que desconocen su verdadera identidad. Mientras lo persiguen ven que se esconde en la casa del doctor. Cuando de nuevo en su laboratorio Edelmann intenta despertar a la criatura de Frankenstein es interrumpido por la enfermera jorobada, a la que estrangula. Llega la policía pero el monstruo de Frankenstein despierta y los ataca. Larry, curado de su licantropía, mata al dotor y huyen de la ira del monstruo. La casa arde mientras Larry sale de ella junto a la enfermera Melissa.

Con 'La mansión de Drácula', Universal dió por concluida la reunión de los monstruos de la Universal en su vertiente seria, digamoslo así. En este caso hay momentos en que es casi imposible no sonreir viendo cómo, por ejemplo, Larry Talbot espera en la consulta del doctor para que le cure su licantropía, o ese salto kamikaze arrojándose al mar, pero el tema de querer dejar de ser monstruos está tratado con bastante seriedad.

La transformación de Edelmann, al que da vida Onslow Stevens, en un loco psicópata por la sangre contaminada de Drácula es una de las cosas más logradas del argumento. Existe cierto encanto en los intentos de Drácula por conquistar a Melissa acompañado de la sonata 'Claro de luna' de Beethoven que se convierte de pronto en una música extraña y siniestra.

Glenn Strange, como en la anterior 'La zíngara y los monstruos' vuelve a hacer de monstruo de Frankenstein, aunque esta vez su papel es muy menor, incluso más que en la anterior, pues esos momentos finales en que la casa está ardiendo y el monstruo está en su interior, son el final de 'El fantasma de Frankenstein' (1942) donde el monstruo era Lon Chaney jr, y que aquí, como en todas, fue el hombre lobo.

A partir de 'La mansión de Drácula', que es la "reunión" más floja de todas las del ciclo de monstruos, lo que vendría después serían claras parodias, en las que Universal encontró un filón rentable al darse cuenta de que aun podía seguir utilizando a sus monstruos pero en otro contexto. Estas parodias estaban protagonizadas por los dos cómicos estrellas de los estudios, Bud Abbott y Lou Costello, que se las verían con Drácula, el hombre lobo o la momia en varias producciones, siendo la primera de ellas 'Contra los fantasmas' (1948), la mejor y la más conocida de todas esas parodias.

Director: Erle C. Kenton. Intérpretes: Onslow Stevens (Dr. Franz Edlemann), Lon Chaney Jr. (Lawrence Talbot), John Carradine (Count Dracula (Baron Latos), Martha O'Driscoll (Miliza Morrelle), Lionel Atwill (Inspector Holtz), Glenn Strange (Frankenstein Monster). Duración aproximada: 67 minutos.

Imágenes

la-mansion-de-dracula.jpg la-mansion-de-dracula-1.jpg la-mansion-de-dracula-2.jpg la-mansion-de-dracula-3.jpg la-mansion-de-dracula-jane-adams.jpg la-mansion-de-dracula-john-carradine.jpg


DVD


DVD

Universal, The Monster Legacy DVD Collection. Formato: 4/3 1.33:1. Sonido: inglés 2.0; castellano 2.0; italiano 2.0. Versión original, doblada y subtítulos al castellano además de en otros idiomas.

Un disco con dos películas: 'El hijo de Drácula' y esta que nos ocupa, no se aprecia en general ninguna impureza ni fallos obvios en el celuloide, por lo que su visionado es perfecto, como nuevo. Como ocurre con los demás dvd que componen esta colección Legacy, el dvd está a buen nivel. Obviamente siempre puede ser mejor pero hasta el momento y en el caso de que alguna vez salga en blu-ray, no es mala opción, al contrario, la colección Legacy sigue siendo la opción más recomendable.

Como extra sólo tiene el trailer de cine.

Menú

Opciones de idiomas Películas Menú

Imágenes

Onslow Stevens La mansión de Drácula La mansión de Drácula

Creado el 28 noviembre, 2010.