PELÍCULAS


La máscara de la muerte roja (The Masque of the Red Death) 1964

La muerte roja acecha las tierras del príncipe Próspero, un príncipe tirano, invocador de Satán, que gobierna sus tierras y a sus súbditos con sangre y fuego. Para evitarla se encierra en su castillo junto a toda la nobleza del lugar. Allí vive en su mundo de perversiones y crímenes, manteniendo prisionera a una joven pueblerina, a su prometido y su padre, a los que obliga a matarse, y junto a su concubina invocando a Satanás, seguro de que la muerte roja no puede traspasar los muros del castillo.

La máscara de la muerte roja La máscara de la muerte roja

Roger Corman dirige esta adaptación del relato de Edgar Allan Poe 'La máscara de la muerte roja' que pertenece al ciclo de ocho películas que el director y la AIP hicieron de los relatos de Edgar Allan Poe. Esta en concreto fue además una coproducción con el Reino Unido y se rodó allí, con el fastuoso color característico de toda la serie, que aquí se acentúa incluso más, esas habitaciones de colores, o esos trajes de época, el ensolado del suelo de palacio, en fin, todo muy fastuoso logrando recrear a la perfección el perverso mundo propio del príncipe Próspero, un excelente Vincent Price. Como curiosidad, las habituales velas rojas de la serie, aquí son verdes y azules.

Como coproducción que es, encontramos actores ingleses reconocidos como Nigel Green, que trabajó también en Amicus, 'La maldición de la calavera' (1965), y Hammer Films, 'La condesa Drácula' (1971), pero seguramente fue su papel de Hércules en 'Jasón y los argonautas' (1963) el más recordado. O Harvey Hall, que saldría en la trilogía de los Karnstein de Hammer Films.

Hay algunos detalles de tono moralista, o doctrinal, a saber, como el diálogo con la muerte roja donde indaga acerca de las intenciones con que se hace algo, para uno mismo o para los demás, un análisis rápido de esto lleva a pensar que parece que se aprecia más el cuidado de los demás antes que a uno mismo, y cosas así, como la humanidad, o que cada hombre crea su propio paraíso y su propio infierno.

Hay algunas escenas oníricas y largas prácticas satánicas, no se si influido por el hecho de haberse rodado en Inglaterra, en el relato original no aparece. Para terminar, mencionar que aunque sea la adaptación de 'La máscara de la muerte roja' también se incluye, como una especie de interludio, digámoslo así, el relato 'Hop-Frog' donde el enano bufón de la corte se venga de un noble por haber maltratado a su compañera, que es bailarina.

DVD

Director: Roger Corman. Intérpretes: Vincent Price (Prince Prospero), Hazel Court (Juliana), Jane Asher (Francesca), David Weston (Gino). Duración aproximada: 89 minutos.


Creado el 13 marzo, 2014.