La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre) 1974

En un viaje en una furgoneta por Texas, un grupo de jovenes recojen a un autoestopista, que pronto empezará a comportarse de un modo extraño. Tras atacar con una navaja a uno de los jovenes, un paralitico, le hacen salir del vehiculo. Tras llegar a una vieja casa, los jovenes merodean por la zona de bosques. Dos de ellos llegan a una apartada casa, en apariencia solitaria. Pero no se pueden ni imaginar la locura de sus habitantes.

Que se puede decir de esta pelicula que no se haya dicho ya. El primer éxito internacional de Tobe Hooper, rodada con un presupuesto escaso, imagenes ultraviolentas y sadicas, un personaje que se ha convertido en icono del cine de terror como Leatherface y su sierra mecanica que la utiliza como arma, y una estética que influyó a muchas peliculas posteriores donde la sangre (al contrario de esta pelicula) se mostraba sin concesiones.

Sobre la técnica usada, la pelicula muestra imagenes granuladas que acrecentan aun mas el horror, dandole una apariencia de docudrama escalofriante. Lo mas curioso de todo es como se consiguió ese efecto visual: la pelicula se rodó con camaras de 16 mm, que al pasarse a 35 mm originó ese efecto no buscado, sino casual, pero que ayudó aun más a incrementar esa sensación de pesadilla que desprende magistralmente la pelicula. El elenco formado por actores desconocidos fué otro punto a favor de la pelicula, ayudando a dar la sensacion de ver algo real, "un dia de campo" sui generis para nada recomendable a turistas ociosos.

La casa está repleta de aves muertas, esqueletos y craneos de animales, conviviendo con la familia de matarifes que añoran esa profesión que ya no les es posible hacer pues cerró el matadero. Una BSO desquiciante acompaña a esta producción, donde no hay piedad para el grupo de jovenes, y para Sally, convertida en la antitesis de una heroina, que hará todo lo que pueda para salir de ese infierno donde es un juguete a manos del sadismo de los habitantes de esa casa solitaria. Y para el abuelo muy nutritiva, por qué no.

El mismo Tobe Hooper dirigió la secuela años después, 'La matanza de Texas II' (The Texas Chainsaw Massacre Part Two, 1986). Le siguió otras tantas donde Hooper ya no intervino. Además, ultimamente se ha producido un remake llamada 'La matanza de Texas: el remake' (The Texas Chainsaw Massacre, 2003), dirigida por Marcus Nispel.

La pelicula se basó libremente en un hecho real: el de Ed Gain, llamado 'El caníbal de Wisconsin', un asesino en serie que mataba a sus victimas y se las comia posteriormente, ademas de practicar la necrofilia, y que inspiró también a Alfred Hitchcock para el personaje de Norman Bates en 'Psicosis' (1960).

Blu-ray

Director: Tobe Hooper. Intérpretes: Marilyn Burns (Sally Hardesty), Allen Danziger (Jerry), Paul A. Partain (Franklin Hardesty), Edwin Neal (The Hitchhiker), Jim Siedow (Drayton Sawyer), Gunnar Hansen (Leatherface/Bubba Sawyer, Jr.). Duración aproximada: 83 minutos.