La mitad oscura (The Dark Half) 1993

Thad Beaumont es un escritor de poca estima a no ser por la serie de libros que lleva escrito firmando bajo el pseudónimo de George Stark, que se convierten en best sellers, y le dan mas dinero que los libros firmados con su verdadero nombre. Thad, que da clases en la universidad, un dia recibe la visita de un fan con uno de sus libros firmados como George Stark. Thad, que nunca ha revelado que ese pseudónimo es suyo, niega haberlo escrito, pero el hombre pretende hacerle chantaje diciendo que si no le da lo que pide, hará publico que Thad Beaumont, el escritor de libros sobre yupies, es el autor de los libros firmados como George Stark y cuyo protagonista es un terrible psicópata.

La mujer de Thad le da la solución para evitar el chantaje: que Thad mismo declare publicamente que se esconde tras ese pseudónimo. Asi lo hace en una entrevista, y además, decide enterrar para siempre el nombre de George Stark, y no volver a escribir mas libros bajo ese nombre. Pero su personaje inventado no piensa lo mismo que él, y quiere evitarlo, pues si no morirá.

Basada en la novela de Stephen King del mismo titulo, y adaptada y dirigida por George Romero. Romero, conocido internacionalmente por sus peliculas de temática zombie como 'La noche de los muertos vivientes' (Night of the Living Dead, 1968) y sus secuelas, o 'Creepshow' (1980), aqui nos muestra una truculenta historia de un asesino sin piedad salido de la imaginación de un escritor.

En ella, se representa el lado oscuro de un escritor de libros intrascendentes, pero que disfruta y tiene éxito pasando al papel esa otra faceta, una mitad oscura, llena de maldad, sádica y violenta. Son los libros firmados como George Stark. Una entidad que se vuelve real gracias a la fuerza de voluntad de Thad, que lo deseaba, pues representa todo lo que él hubiera querido ser. Con lo que no contaba Thad es que ese deseo lanzado como un pensamiento inconsciente se cumpliera, y menos aún descubrir que la maldad escrita es muy diferente (y menos dolorosa) de la real, y más si pone en peligro su vida, la de su mujer y sus dos hijos y la de sus conocidos, que poco a poco van siendo asesinados, y en cuya escena del crimen se encuentran las huellas dactilares del propio Thad, recayendo sobre él todas las sospechas.

El psicópata George Stark representa la maldad en estado puro. No hay rastro de piedad en él, su vocabulario es obsceno y provocativo, sus asesinatos son cometidos con una navaja de afeitar muy afilada, y donde Romero deja rienda suelta a su ejecución, mostrando escenas crudas y violentas. Sus gustos son un coche toronado, botas de puntera fina y el tema musical 'Are you Lonesome Tonight' creado por Roy Turk y Lou Handman, y cantado por Elvis Presley, la cual silba y que aparece como transfondo sonoro en varias secuencias de la pelicula, incluyendo un sueño de Thad que pronto se convierte en pesadilla. La unica obsesión de George es que Thad vuelva a escribir otro libro con su pseudónimo.

Rodada en paisajes naturales de Pennsilvania, la pelicula no quedará como lo mejor dentro de la filmografia de Romero, y tiene ciertos altibajos de ritmo. Tampoco ayuda mucho la inclusión de Timothy Hutton, un actor que alcanzó cierta notoriedad en 1980 al ganar un oscar por su interpretación en la sensiblera 'Gente corriente' (Ordinary people, 1980). Adicto a producciones dramaticas o comediatas costumbristas, se sale mucho de su registro habitual en esta producción, pero su interpretación no varia mucho: aun sigue manteniendo ese gesto exagerado, esa sorpresa... Lo que es destacable es que su papel resulte más convincente cuando da vida a su malvado alter ego George Stark, que al fin y al cabo es lo que sustenta a la pelicula... y sus asesinatos.

"High Toned Son Of A Bitch"

George Stark

DVD

Director: George A. Romero. Intérpretes: Timothy Hutton (Thad Beaumont/George Stark), Amy Madigan (Liz Beaumont), Michael Rooker (Sheriff Alan Pangborn), Julie Harris (Reggie DeLesseps), Robert Joy (Fred Clawson), Beth Grant (Shayla Beaumont). Duración aproximada: 118 minutos