PELÍCULAS


La momia (The Mummy) 1932

"Este es el papiro de Thot. Estas son las palabras magicas con las que Isis alzo a Osiris de entre los muertos: ¡Oh. Amon Ra! ¡Oh, Dios entre los dioses! La muerte solo es el umbral de una nueva vida. Hoy vivimos. Mañana volveremos a vivir. Muchas son las formas con las que regresaremos. ¡Oh, todo poderoso!"

La momiaEn 1921, una expedicion arqueologica descubre una tumba en Egipto. En su interior, tres arqueologos se dedican a examinar los restos descubiertos: el sarcofago que contiene a una momia, y una caja. Examinando a la momia, descubren que no le quitaron las visceras, cosa que se solia hacer con todas las momias para poder embalsamarla. Una inspeccion mas cuidadosa les revela que la persona a la que enterraron, lucho para deshacerse de las vendas, lo que significa que le enterraron y momificaron vivo.

Examinando el sarcogafo, descubren su nombre: Imhotep. La leyenda que contiene el sarcofago dice: "Sumo sacerdote del Templo del sol de Karnak". Llegan a la conclusion de que tuvo que ser enterrado vivo, debido a un castigo, o por sacrilego, cosa penada con la muerte. Ademas, el sello sagrado que guia el alma en su viaje al mas alla, esta roto. No solo lo condenaron en la tierra, sino tambien en el mas alla.

Luego, se deciden a examinar la caja encontrada junto a la tumba. Posee una inscripcion: "Muerte. Castigo eterno. Eterno castigo para el que abra este cofre en nombre de Amon Ra, Rey de los Dioses". Despues de leerlo, los arqueologos se espantan. No asi el mas joven, que sigue pensando en abrir la caja. Con opiniones dispares, Sir Joseph y el doctor Muller deciden salir fuera, para discutir el asunto, ordenando al arqueologo joven que siga catalogando los restos de ceramica y objetos antiguos. Este asi lo hace, pero la curiosidad es mas fuerte que el temor, y abre la caja.

La momia

Dentro se halla el papiro de Thot, objeto valiosisimo. Lo lee, y mientras va escribiendo y traduciendo su significado, la momia esta atras, a su espalda, dentro del sarcofago. Ensimismado en su trabajo, no ve como la momia parece abrir los ojos. Afuera, bajo la noche estrellada del desierto, los dos arqueologos estan aun discutiendo si es necesario abrir o no la caja. Mientras que Sir Joseph piensa que lo mejor seria volver a enterrar la caja, el Doctor Muller dice que las supersticiones son el peor obstaculo para el progreso de la ciencia. De pronto, oyen un grito horrible, proveniente del interior de la tumba. Acuden raudos, para encontrarse al joven arqueologo riendo a carcajadas, con la mirada perdida. Y lo que es peor, la momia ha desaparecido de su ataud...¿Y el papiro de Thot? ¿Donde esta?.

Magnifica produccion de los estudios Universal, con un sensacional Boris Karloff, que repite triunfo con un nuevo icono del terror, el arquitecto Imhotep que es momificado y gracias al pergamino revive de nuevo, Ardath Bey. El famoso primer plano de Karloff como Ardath Bey sigue siendo uno de los mas impresionantes de la historia del cine de terror. Es dificil igualar semejante brutalidad filmica con un rostro, maquillado para la ocasion por Jack Pierce, genio creador de los monstruos de la Universal. Ademas es uno de los grandes trabajos del actor en una gran pelicula, bien acompañado de una enigmatica Zita Johann, que borda su papel.

Junto a ellos, nos encontramos de nuevo en una pelicula perteneciente al ciclo de monstruos de Universal, esta en concreto es la tercera, con caras conocidas: Edward Van Sloan, que fue Van Helsing, experto vampirologo, en 'Dracula' (1931) de Tod Browning y profesor de Frankenstein en 'El doctor Frankenstein' (1931) de James Whale, es aqui un ocultista que como es de rigor tendra mucha importancia en la trama, siempre al lado del bien; y David Manners, Jonathan Harker en 'Dracula' (1931), que esta en su papel habitual de joven enamoradizo. La pelicula tiene emocion y una gran ambientacion, tanto egipcia como esoterica. Ademas tiene una preciosa BSO, tanto por 'El Lago de los cisnes' de Tchaikovsky, que fue la, mas bien escasa, musica principal de 'Dracula' (1931), como la compuesta por James Dietrich.

Dirige tremendamente bien Karl Freund, emigrado aleman, director de fotografia famoso por su trabajos en el cine mudo aleman en peliculas de F. W. Murnau o Fritz Lang. La produccion ha entrado por si misma en los anales de la historia del cine.

Es llamada tambien: 'Cagliostro', 'Im-Ho-Tep', 'King of the Dead'.

Director: Karl Freund. Intérpretes: Boris Karloff (Imhotep/Ardath Bey), Zita Johann (Helen Grosvenor/Princess Anckesen-Amon), David Manners (Frank Whemple), Arthur Byron (Sir Joseph Whemple), Edward Van Sloan (Doctor Muller), Bramwell Fletcher (Ralph Norton). Duracion aproximada: 73 minutos.


DVD


DVD

Universal, Classic Monster Collection. Formato: 4/3 1.33:1. Sonido: inglés 2.0; castellano 2.0; italiano 2.0. Versión original, doblada y subtítulos al castellano además de en otros idiomas.

Aceptable remasterización aunque después de ver el excelente trabajo que se haría con el blu-ray (ver abajo) notamos que las imágenes quedan algo oscuras para lo que debió ser en realidad. Oscuras sin impedir ver, claro, no estamos aquí ante mediocridades de "independientes". No obstante, aunque quedará relegada a un segundo plano viendo el fantástico blu-ray, que es el que se recomienda, todo tiene su aquel para esas ocasiones de cambiar el visionado y recuperar viejos tiempos pasados. El sonido tiene algo de ruido propio de una película de tantos años, pero se deja oir.

Tiene varios interesantes extras:

-Comentario de fondo con el historiador 
cinematográfico Paul M. Jensen. 
-Queridísima momia: una saga de terror desenterrada.
-Cartel y fotos.
-Trailer.

Menú

Idiomas Menú

Imágenes

La momia Boris Karloff Zita Johann y David Manners

Extras

Extras

Imágenes: Queridísima momia: una saga de terror desenterrada.

Queridísima momia: una saga de terror desenterrada Queridísima momia: una saga de terror desenterrada Queridísima momia: una saga de terror desenterrada

Blu-ray


Blu-ray

The Universal Classic Monsters. The Essential Collection. (Reino Unido). Formato: 1080p High-Definition Full Frame 1,33:1; Sonido: inglés DTS-HD Master Audio Mono 2.0; castellano, francés, italiano, alemán DTS-Surround Mono 2.0. Versión original, doblada y subtitulada al castellano, francés, italiano, alemán, danés, finlandés, noruego, sueco.

Esta colección reune ocho clásicos de Universal en su paso a Blu-ray: Dracula (1931), El doctor Frankenstein (1931), La momia (1932), El hombre invisible (1933), La novia de Frankenstein (1935), El hombre lobo (1941), El fantasma de la spera (1943), La mujer y el monstruo (1954).

Esta es la edición del Reino Unido pero es común a toda Europa, región B, y a un precio mucho más asequible, y todo en perfecto castellano incluso los trailes están subtitulados al castellano. Cada blu-ray independiente tiene sus extras propios. El paso a blu-ray realmente ha sido espectacular, en algunas se consigue más mejoras que en otras pero no decepciona, en general se logra una alta definición que supera las versiones en dvd de estos ocho clásicos. Incluye además libreto, en inglés, comentando las películas, y ocho postales en cartón duro que reproducen las carátulas originales de las películas.

La momia: en una palabra, excelente, por no decir asombroso lo que se ha conseguido. La brillantez de las imágenes permite ver claramente las texturas de las vendas de la momia, el rostro de Ardath Bey resalta con esas arrugas en el rostro. Mejora muchísimo respecto a la versión en dvd, se ve todo con más profundidad y más claras, las escenas de sombras están perfectamente contrastadas con la luz. El rostro de Zita Johann resalta, nunca se ha visto tan joven y lozana. El sonido que produce el volumen de las voces impresiona, con ese espléndido DTS.

Seguramente esta sea la que sale ganando con el paso a blu-ray respecto a las otras películas que componen este pack, ya que suele ser casi segundona comparada con otras del pack, que parecen ser las favoritas y por tanto se las trata con más atención al detalle, pero es que realmente esta de la momia es como verla por primera vez, ya que tanta definición hace olvidar las versiones anteriores en dvd, con menos profundidad de campo y algo más oscuras y menos definidas. Aunque el dvd de Monster Collection no estaba mal, comparado con el vhs, lo que se ha conseguido con el paso a blu-ray es espectacular.

Extras:

-Queridísima momia: una saga de terror desenterrada.
-El hacedor de monstruos: vida y obra de Jack Pierce.
-Desentreñando el legado de The Mummy.
-Archivos de The Mummy.
-Comentario de fondo con Rick Baker, Scott Essman, 
Steve Haberman, Bob Burns y Brent Armstrong.

-Galería de trailers:

   The Mummy
The Mummy's Hand
The Mummy's Tomb
The Mummy's Ghost
The Mummy's Curse -100 años de Universal: la era de Carl Laemmle.

Creado el 20 noviembre, 2010.