PELÍCULAS


La mujer y el monstruo (Creature from the Black Lagoon) 1954

En el Amazonas encuentran una garra de un animal desconocido y se organiza una expedición científica para encontrar el resto del cuerpo.

Acuden a la laguna negra para comparar las rocas del fondo de la laguna con las rocas en donde se encontró el fósil. Allí descubren un monstruo prehistórico vivo al que pretenden cazar. En la expedición viaja la novia de uno de los científicos.

De Universal dirigida por Jack Arnold, esta es una de las monster movies que han creado escuela, tanto por la historia y sobre todo por el disfraz del hombre pez, imitado hasta la saciedad. Se estrenó en formato 3D y luego sin dicho formato y cosechó un éxito inmediato. Sin duda, arropado por unas magníficas y bellas imágenes submarinas, y un disfraz del hombre pez que nadie hasta el momento ha logrado superar cuando se le quiere imitar.

Además de que hay tensión y acción de calidad. Es de esas que se sienta uno y no se levanta hasta que termina, porque te envuelve esa historia de persecuciones submarinas y de supervivencia, donde los cazadores se convierten en presas en esa laguna que se convierte en una cárcel de la que quieren escapar.

Los exteriores de 'La mujer y el monstruo' se rodaron en Wakulla Springs (Florida) debido a su peculiar naturaleza sin tocar por la civilización. El monstruo es interpretado por dos personas: Ricou Browning en las escenas submarinas y Ben Chapman para las escenas terrestres en que sale del agua. Para la creación del monstruo se recurrió al jefe de maquillaje de Universal en esa época, que era Bud Westmore, que había sustituido a Jack Pierce. Sin embargo, contaba con un equipo creativo al cual, según todos los indicios, es al que hay que atribuir el mérito del excelente trabajo en la creación del hombre pez.

La idea del diseño surgió de la diseñadora Milicent Patrick. Chris Mueller, escultor, creó la cabeza. El traje era una malla de cuerpo entero, en la que se ponía pegamento y colocaban las piezas de goma espuma moldeadas y ya hechas con las escamas. A Ricou Browning y Ben Chapman le llevaban entre dos o tres horas ponérselo y quitárselo.

El éxito de 'La mujer y el monstruo' originó dos continuaciones: 'Revenge of the Creature' (1955), dirigida también por Jack Arnold y al igual que la primera en 3D. El monstruo es llevado a la civilización pero se escapa causando el caos. Ricou Browning volvió a interpretarlo en las escenas submarinas, y en las terrestres fue esta vez Tom Hennesy. Se rodó en Marineland Studios (Florida).

La tercera y última fue 'The Creature Walks Among Us' (1956) dirigida por John Sherwood. En los Everglades de Florida encuentran al hombre pez, lo queman y lo capturan. Para salvarle la vida lo operan, consiguiéndole un aspecto más humano. La humanización del hombre pez es lo más importante de esta tercera entrega. De nuevo Ricou Browning lo interpretó en las escenas submarinas, y en tierra Don Megowan.

Director: Jack Arnold. Intérpretes: Richard Carlson (Dr. David Reed), Julie Adams (Kay Lawrence), Richard Denning (Dr. Mark Williams), Antonio Moreno (Carl Maia), Nestor Paiva (Captain Lucas). Duración aproximada: 79 minutos.


DVD


DVD

Universal, Classic Monster Collection. Formato: 4/3 1.33:1. Sonido: inglés 2.0; castellano 2.0; italiano 2.0. Versión original, doblada y subtítulos al castellano además de en otros idiomas.

Aunque se pudo hacer mejor fue una buena edición hasta ese momento. El sonido suena apoteósico como siempre y las imágenes se aceptan. El problema de esta edición es que el visionado es incómodo a resultas de una extraña línea verde que se ve en el borde izquierdo de las imágenes, según vemos la pantalla, que supongo debe ser algún error de esta tirada que acompañaba al pack de Legacy, que para colmo fue el primer lanzamiento de este país, por lo que debió de estar en muchas más.

Ocurre igual en dos películas más que acompañan este pack de Classic Monster Collection, y son El fantasma de la Opera y El hombre invisible, donde explico con más detalles todo lo que no sé. En esta ocurre exactamente igual, hasta en los extras, lo que incomoda verla, y es una lástima porque en el blu-ray (ver abajo) el formato de video no es este 1.33:1 sino 1.85:1, a toda pantalla, así que no se puede tener en condiciones el formato cuadrado. También ocurre en La sombra de Frankenstein de la colección Legacy, solo que en ese caso la línea es violeta.

Tiene varios interesantes extras:

-Regreso a la Laguna negra.
-Comentario de fondo con el historiador del 
cine Tom Weaver.
-Fotografías de producción.
-Trailer.

Menú

Idiomas Menú

Imágenes

Pulsa en ellas para ver la línea verde.

La mujer y el monstruo La mujer y el monstruo La mujer y el monstruo

Extras

Extras

Imágenes: Regreso a la Laguna negra.

Pulsa en ellas para ver la línea verde.

Regreso a la Laguna negra Regreso a la Laguna negra

Blu-ray


Blu-ray

The Universal Classic Monsters. The Essential Collection. (Reino Unido). Formato: 1080p High-Definition Full Frame 1,33:1; Sonido: inglés DTS-HD Master Audio Mono 2.0; castellano, francés, italiano, alemán DTS-Surround Mono 2.0. Versión original, doblada y subtitulada al castellano, francés, italiano, alemán, danés, finlandés, noruego, sueco.

Esta colección reune ocho clásicos de Universal en su paso a Blu-ray: Dracula (1931), El doctor Frankenstein (1931), La momia (1932), El hombre invisible (1933), La novia de Frankenstein (1935), El hombre lobo (1941), El fantasma de la spera (1943), La mujer y el monstruo (1954).

Esta es la edición del Reino Unido pero es común a toda Europa, región B, y a un precio mucho más asequible, y todo en perfecto castellano incluso los trailes están subtitulados al castellano. Cada blu-ray independiente tiene sus extras propios. El paso a blu-ray realmente ha sido espectacular, en algunas se consigue más mejoras que en otras pero no decepciona, en general se logra una alta definición que supera las versiones en dvd de estos ocho clásicos. Incluye además libreto, en inglés, comentando las películas, y ocho postales en cartón duro que reproducen las carátulas originales de las películas.

La mujer y el monstruo: de todos es sabido que esta película se estrenó en 3D, aunque lógicamente todas las conversiones a video se hicieron en 2D por las dificultades técnicas de trasladar las tres dimensiones a la pantalla de televisión. Pero ahora este blu-ray del pack (también el individual, que es el mismo) tiene ambas versiones, la versión 2D y la 3D. Para ver esta última hace falta al menos un televisor 3D, y como yo no dispongo de él porque no me gusta esa tecnología que me parece totalmente prescindible, se comenta la de 2D.

Es la única del pack a 1.85:1, a pantalla completa pues, el paso a blu-ray deja pequeña la versiones en dvd que eran en 4/3. Así todo se sobredimensiona, se ve mejor, y además con el impactante sonido DTS propio de este pack. La tremebunda BSO suena tremenda, con peligro de infarto, los rugidos del monstruo sobresalen, todo se ha dimensionado enormemente. Las imágenes han mejorado, las escenas submarinas siguen teniendo su belleza propia y es tal la mejora en cuanto a definición que vemos más de lo debido el pequeño grano en la cara de Julie Adams, o por contra, el magnífico trabajo realizado para crear al monstruo, con esa brillantez conseguida de pez humano.

Extras:

-Retorno a la Laguna negra.
-Fotografías de producción.
-Galería de trailers:

   Creature from the Black Lagoon.
Revenge of the Creature.
The Creature Walks Among Us. -100 años de Universal: la parte trasera. -Comentario de fondo con el historiador del cine Tom Weaver.

Creado el 18 febrero, 2011.