PELÍCULAS


La novia de Frankenstein (Bride of Frankenstein) 1935

Secuela de 'El doctor Frankenstein' (1931) de James Whale para la Universal, y al igual que la primera dirigida también por Whale que consigue realizar una obra maestra del género. La escritora Mary W. Shelley, creadora de la novela 'Frankenstein', le cuenta a su marido Percy Shelley y a Lord Byron que la historia no acaba con la muerte de la criatura, y narra lo que pasó después del incendio del molino.

Los lugareños creen que el monstruo creado por el doctor Frankenstein murió al arder el viejo molino, pero en realidad consiguió escapar. El doctor Henry Frankenstein celebrará pronto su boda su boda con Elizabeth. Además, aparece el doctor Praetorius, que chantajea al doctor Frankenstein para que cree una compañera para la criatura. El experimento funciona, pero la nueva criatura rechaza al monstruo, lo que hace que este comprenda que él nunca podrá ser como las personas normales.

La novia de Frankenstein La novia de Frankenstein

Lógicamente repite Boris Karloff como el monstruo, esta vez con el personaje en plena evolución, y también aparece John Carradine, que es el cazador que descubre al monstruo con el ciego, la famosa escena surgida del libro de Mary W. Shelley. Dwight Frye, Renfield en 'Dracula' (1931) y Fritz el jorobado patizambo en 'El doctor Frankenstein', es en esta ocasión un asesino que se reconvierte a ladrón de tumbas y ayudante científico de ambos doctores en su labor de crear a la novia del monstruo.

Elsa Lanchester, mujer del actor inglés Charles Laughton, que fue el doctor Moreau en 'La isla de las almas perdidas' (1932) de Erle C. Kenton, hace el doble papel de Mary Shelley y la novia del monstruo. La BSO es una sensacional fantasía musical de Franz Waxman.

Es conocida tambien como: *The Bride of Frankenstein (USA: poster title) *Frankenstein Lives Again! (USA) *The Return of Frankenstein.

Director: James Whale. Intérpretes: Boris Karloff (The Monster), Colin Clive (Dr. Henry Frankenstein), Valerie Hobson (Elizabeth Frankenstein), Elsa Lanchester (Mary Wollstonecraft Shelley/The Monster's Mate), Ernest Thesiger (Dr. Pretorius). Duración aproximada: 75 minutos.


DVD


DVD

Universal, The Monster Legacy DVD Collection. Formato: 4/3 1.33:1. Sonido: inglés 2.0; castellano 2.0; italiano 2.0. Versión original, doblada y subtítulos al castellano además de en otros idiomas.

La remasterización no es muy buena pero aún así es lo mejor que se sacó en dvd. Se puede ver, el sonido se conserva bien pero en general pudo ser una edición mejor. No obstante, aunque no sea perfecta creo que es algo sintomático a esta película. En su edición en blu-ray, a pesar de que tiene muchas críticas favorables, no se logró tampoco una buena restauración y personalmente prefiero el dvd a verla en blu-ray tal como está y se comenta más abajo, es curioso que comparada con las demás sea la única en que ocurre esto, tanto en el Legacy como en el blu-ray, es la que sale peor parada, aunque en el blu-ray se nota más la diferencia con las otras que componen el ciclo de monstruos de Universal.

Tiene interesantes extras:

-¡Vive! Creando The Bride of Frankenstein.
-Comentario de fondo con Scott MacQueen.
-Archivo de The Bride of Frankenstein.
-Trailer de cine.

Menú

Idiomas Menú

Imágenes

Valerie Hobson Ernest Thesiger El monstruo Pretorius Fumando Dwight Frye Creando

Extras

Menú

Imágenes: ¡Vive! Creando The Bride of Frankenstein.

¡Vive! Creando The Bride of Frankenstein ¡Vive! Creando The Bride of Frankenstein ¡Vive! Creando The Bride of Frankenstein ¡Vive! Creando The Bride of Frankenstein ¡Vive! Creando The Bride of Frankenstein

Blu-ray


Blu-ray

The Universal Classic Monsters. The Essential Collection. (Reino Unido). Formato: 1080p High-Definition Full Frame 1,33:1; Sonido: inglés DTS-HD Master Audio Mono 2.0; castellano, francés, italiano, alemán DTS-Surround Mono 2.0. Versión original, doblada y subtitulada al castellano, francés, italiano, alemán, danés, finlandés, noruego, sueco.

Esta colección reune ocho clásicos de Universal en su paso a Blu-ray: Dracula (1931), El doctor Frankenstein (1931), La momia (1932), El hombre invisible (1933), La novia de Frankenstein (1935), El hombre lobo (1941), El fantasma de la spera (1943), La mujer y el monstruo (1954).

Esta es la edición del Reino Unido pero es común a toda Europa, región B, y a un precio mucho más asequible, y todo en perfecto castellano incluso los trailes están subtitulados al castellano. Cada blu-ray independiente tiene sus extras propios. El paso a blu-ray realmente ha sido espectacular, en algunas se consigue más mejoras que en otras pero no decepciona, en general se logra una alta definición que supera las versiones en dvd de estos ocho clásicos. Incluye además libreto, en inglés, comentando las películas, y ocho postales en cartón duro que reproducen las carátulas originales de las películas.

La novia de Frankenstein: esta es la única de todas las del pack que realmente no parece haber tenido buena fortuna en su paso a blu-ray respecto al trabajo de restauración/remasterización hecho con las demás del pack. De forma general el sonido oscila entre bajo y alto según la escena, siendo la única de todo el pack a la que le ocurre esto. En cuanto a las imágenes no alcanzan en absoluto la perfección que requiere el soporte blu-ray, la definición creo que puede ser muy mejorable y a veces hay más grano de la cuenta, y aunque sin molestar excesívamente, pero sin duda prescindible.

No quiere decir que no esté bien, aunque esto sin duda es relativo y ha juicio del que lo ve y el nivel de exigencia de cada uno, pero sin duda no está como debería de haber quedado. En el dvd de Legacy desde luego no existen esas diferencias de sonido tan acusadas como ocurre aquí desde el primer momento. Una decepción. No entiendo las review positivas del paso a blu-ray de esta película. En fin, seré yo el que esté equivocado. Pero lo que se ha logrado por ejemplo con La momia le da mil vueltas a esta.

Extras:

-¡Vive! Creando The Bride of Frankenstein.
-The Bride of Frankenstein Archivo.
-Galería de trailers:

   Frankenstein
The Bride of Frankenstein
The Ghost of Frankenstein
House of Frankenstein -100 años de Universal: la restauración de los clásicos. -Comentario de fondo con Scott MacQueen.

Creado el 20 noviembre, 2010.