BELA LUGOSI


Filmografia

La novia del monstruo (Bride of the Monster) 1955

La policia está desconcertada. Doce personas han desaparecido y una periodista, Janet Lawton, alarma a la ciudad diciendo que el asesino es un monstruo. Su novio es el detective Dick Craig que no encuentra al culpable. Pero todos los asesinatos ocurren en el pantano cerca de una casa llamada La casa de los sauces, por lo que la periodista decide investigar y acude al pantano.

Bela Lugosi en La novia del monstruo La novia del monstruo

Dirigida por Ed Wood jr, protagonizado por Bela Lugosi y Tor Johnson. Como todos saben la carrera de Bela Lugosi estaba ya en lo más bajo que podía estar, y participar aquí no le ayudó en nada aunque le sirvió de consuelo trabajar y ganar algo de dinero. Ed Wood está considerado el peor director de cine del mundo. No se si es el peor, había tambien algunos que se podían haber disputado ese puesto, como algunos años después Vic Savage, con 'The Creeping Terror' (1964), pero este hizo esa peli nada mas, y Ed Wood se comprobó que tenía una devoción diferente y más empeño por este mundo. Pero desde luego Ed Wood no era bueno.

'La novia del monstruo' incurre diríamos en los mismos delitos básicos que incurre casi todas las de Ed Wood: exceso de diálogos intrascendentes, que se extienden hasta lo artificial, no vale un simple adios, sino que tienen que decir para despedirse tres frases más y un chascarrillo.

Hechos poco profundizados, a los que se les da poca credibilidad y muchas vueltas: la periodista afirma que irá al pantano donde sucede los crímenes y su novio detective tan pancho; hasta que no ocurren los doce asesinatos a nadie de la policía se le ha ocurrido investigar la casa que está al lado de los hechos, la llamada casa de los sauces, que aunque se diga que está abandonada, eso se investigaría seguro, que además debe de ser muy famosa porque todo el mundo sabe como se llama. Son detalles importantes, Ed Wood diría que daría igual, pues no. Nadie puede negar la pasión que Ed wood sentía por el género fantástico, por el cine en general, pero la pasión no lo es todo, por lo menos para un servidor.

La reconstrucción de la casa en el pantano está bastante conseguida, la atronadora música de Frank Worth está bien y acorde con la historia, los efectos de rayos, lluvia y truenos están bien, integrados en la historia y se crea una atmósfera algo amenazadora y algo lúgubre, no mucho, pero se crea el ambiente adecuado para un supuesto monstruo terrible.

Los actores, la mayoría amateurs menos Bela Lugosi, a pesar de ser amateurs, no es que estén mal, se ponen en el papel pero no hay realmente un buen director que sepa dirigir ni dirigirlos. Porque la historia es un esperpento, otro más en los que Bela Lugosi se metió en los últimos años de su vida. Su papel es el de Eric Vornoff, un científico huido de un país que no se nombra pero que a todas luces es la antigua URSS, y que está en los EE.UU., en esa casa para hacer sus experimentos, que no son otra cosa que usar la energía atómica para crear superhombres atómicos con los que dominar el mundo. Absolutamente fantástico para un Lugosi, pero lástima que no acompañe el resto.

Bela Lugosi tampoco está muy bien, y se le ve algunas veces forzado en la actuación o perdido. De todas formas no es un obstáculo muy grande para disfrutar de su presencia: es famoso el monólogo de megalómano que da en esta película.

La novia del monstruo Bela Lugosi

Su secuaz es Lobo, un forzudo mudo sin muchas luces al que da vida Tor Johnson, sin capacidad de actuar ninguna, se limita a su presencia y gruñir, una pasa con ojos que venía de la lucha libre, comparte cartel con el mismo Bela Lugosi y al mismo nivel en los créditos, como co-protagonista ni más ni menos, lo que sólo unos pocos podrían decir.

A la casa de Vornoff llega por tanto la periodista, a la cual lógicamente la hacen prisionera, y de la cual Lobo se enamora como un corderito. Tras ella aparece un buscador de misterios inexplicables, un tal profesor Vladimir Strowski, que en realidad es compatriota de Vornoff y lo ha estado buscando por toda Europa hasta llegar a EE.UU., y encontrarlo en esos pantanos (en la vida real el Griffith Park de Los Angeles). Vornoff se había quedado un tiempo por Europa donde investigaba con la energía atómica y creando monstruos, y Strowski da a entender que incluso el monstruo del lago Ness fue creado por Vornoff.

En este reencuentro el profesor le ofrece la posibilidad de volver a su país, la URSS, para construir un ejército de superhombres atómicos pero Vornoff rechaza la idea y pretende conseguirlo para dominar el mundo él mismo. El profesor tarda poco en caer bajo las tentáculos del horrible monstruo que Vornoff tiene escondido: un pulpo gigante.

Más tarde aparece el novio detective y es capturado también. Cuando la novia está a punto de convertirse en mujer atómica, por lo menos en teoría, Lobo, enamorado de la joven, de repente cambia de actitud y ataca a Vornoff, al que ata a la camilla y por casualidad, al quererlo matar con la energía atómica, lo convierte en un superhombre ¡que ironía para Vornoff que el experimento que funciona lo haya hecho su ayudante retrasado y sobre su persona! Vornoff huye al pantano, aparece la policía, Vornoff cae muerto por los tentáculos del pulpo, un rayo cae y se produce una super explosión atomica, con lo que se pone fin a su vida.

Tor Johnson La novia del monstruo

El resultado es un delirio de ciencia ficción terror que funciona a medias, puede ser divertido por lo que no funciona, en cierto modo lo es, pero suele ser más pesado que otra cosa, y no quita que sea un fracaso: la escena de Lobo cuando tiene atado a Vornoff y pretende matarlo se alarga hasta decir basta, y la verdad que a veces no se sabe que está haciendo, por qué da esas vueltas.

También es un alegato anticomunista, propio de la época de los 50, al estilo de Ed Wood, que obviamente no aprendió el truco de no mostrar demasiado al monstruo, o por lo menos en sombras, para que no se viera que es un gran muñeco de goma, al menos. Incluso se recrea en ese esperpento de ataque del pulpo, metido en una acequia o una charca, rodeando con sus tentáculos muertos a los actores, que no paran de gritar y moverse. Creo que lo mejor de todo esto es la aparición de la novia, vestida de blanco, ante Vornoff y Lobo, que claramente es homenaje de la aparición de Elsa Lanchester en 'La novia de Frankenstein' (1935) de James Whale. Sobra decir las diferencias entre ambas.

Hay algo entrañable en ver a esta gente que quieren actuar y se esfuerzan en hacerlo bien, eso merece un reconocimiento pero el resultado no se consiguió. Al año siguiente Bela Lugosi haría una de más calidad aunque con un papel insignificante, 'Sueño negro' (1956) de Reginald Le Borg.

Director: Edward D. Wood Jr. Intérpretes: Bela Lugosi (Dr. Eric Vornoff), Tor Johnson (Lobo), Tony McCoy (Lt. Dick Craig), Loretta King (Janet Lawton), Harvey B. Dunn (Captain Tom Robbins), George Becwar ( Professor Vladimir Strowski), Paul Marco (Officer Kelton). Duración aproximada: 68 minutos.


Creado el 03 diciembre, 2010. Revisado el 19 marzo, 2014.