PELÍCULAS


La obsesión (Premature Burial) 1962

Guy Carrell (Ray Milland) tiene miedo de tener catalepsia y de que le entierren vivo. Cuando se casa, su obsesión llega a ser tal que se construye una tumba preparada para poder salir vivo por si le entierran vivo. Su mujer (Hazel Court) se preocupa y llama a un amigo (Richard Ney) que es doctor para que le ayude a curar a su marido.

La obsesión

Dirigida por Roger Corman para AIP es una de las ocho películas que el director hizo basado en cuentos de Edgar Allan Poe. En esta ocasión protagoniza Ray Milland, ganador de un Oscar por interpretar a un alcohólico en 'Días sin huella' (1945) de Billy Wilder. Millan volvería a trabajar con Roger Corman en otra buena producción del fantástico, 'El hombre con rayos X en los ojos' (1963), donde Milland era un doctor que tiene visión de rayos X, como dice el título, en los ojos.

En esta versión del cuento de Poe El entierro prematuro, es un obsesivo hombre que no puede olvidar un enterramiento prematuro que vió y que además piensa que su padre tenía catalepsia y que fue enterrado vivo, y que a él le va a pasar igual con lo que constantemente está en alerta ante la posibilidad de que sufra catalepsia, crean que ha muerto y que lo entierren vivo. Ray Millan era un gran actor y aquí lo demuestra, le sabe dar el tono trágico adecuado al personaje, ese pobre hombre tan obsesionado con la idea de la muerte.

La obsesión

Le acompaña Hazel Court, actriz inglesa la cual había sido una satánica en otra película del ciclo de Poe 'La máscara de la muerte roja' (1964) en esa ocasion acompañada de un sádico Vincent Price, y también estaba en 'El cuervo' (1963), como es lógico ambas de Roger Corman, genio creador de este estupendo ciclo de la obra de Edgar Allan Poe. La guapa actriz también fue Elizabeth, prometida del doctor Frankenstein, en 'La maldición de Frankenstein' (1957) producción de Hammer Films dirigida por Terence Fisher adaptación de la novela de Mary W. Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo.

Junto a ellos y como secundario Alan Napier, que hace de padre de Hazel Court, y que es algo famoso por haber sido el mayordomo en la, pienso, sobrevalorada serie de televisión del Batman de Adam West, Batman (1966–1968).

La obsesión tiene, como era habitual en el ciclo de Poe para AIP, una fotografía y ambientación excelente, en esta ocasión unos gélidos páramos en niebla que ayudan a sumergirse bastante en el gótico tenebroso de Poe, y unos decorados al mismo nivel, con tumbas y cámaras mortuorias muy reales y logradas. Duración aproximada: 81 minutos.