PELÍCULAS


La sirena de la jungla (Jungle Siren) 1942

Durante la Segunda Guerra Mundial, dos militares norteamericanos son mandados a un poblado de Africa donde un jefe de una tribu se ha hecho aliado de dos nazis. Los norteamericanos conocerán a los nazis y al jefe tribal y además a una joven blanca, Kuhlaya, que vive en el poblado como una nativa. Los padres de Kuhlaya eran misioneros que fueron asesinados por el jefe tribal y Kuhlaya quiere vengarlos, y se hará amiga de los dos norteamericanos con los que intentarán derrotar al jefe y a los dos nazis.

La sirena de la jungla

'La sirena de la jungla' es una producción de PRC dirigida por el habitual en el estudio Sam Newfield. Newfield era un director todo terreno que podía hacer tanto terror, 'The Mad Monster' (1942), como western 'The Terror of Tiny Town' (1938), o una de estas, una de aventuras en la jungla, un estilo que mezclaba aventuras y cierto drama en la que no fue su única incursión, como es natural, haría más como 'Nabonga, el gorila' (1944) o 'White Pongo' (1945). Referente a 'La sirena de la jungla' por esa época en Hollywood tenía mucho éxito la joven stripper Gypsy Rose Lee. Era una actriz de burlesque, que es un estilo de teatro satírico y erótico. El estudio PRC quiso tener su propia Rose Lee particular, y contrataron a Ann Corio, que también venía del burlesque. En sus películas solía ir con poca ropa, no obstante, tenía ciertas dotes para actriz y no lo hacía tan mal. 'La sirena de la jungla' fue su segunda película para el estudio. La anterior significó también su debut, 'Swamp Woman' (1941).

Corio está acompañada por Buster Crabbe, el Flash Gordon por antonomasia. Atleta que se pasó al cine, en su películas hacía gala de su musculatura y buena forma física. Aquí es el capitán que encandila a la ruda, y a la vez inocente Kuhlaya, y además también a la nazi, que cae a sus pies harta del nazismo, del führer y de ese poblado africano. Su acompañante el fanático nazi (que por cierto cuyo nombre es George Lukas (!)) le suelta lindezas a Crabbe tales como "cerdo". El jefe Selangi es el partidario de los nazis. Hay un diálogo entre Lukas y el jefe con el fondo de un cuadro de Hitler que es impagable.

Es mala, con a veces diálogos tontos, pero una vez comenzado no dan ganas de quitarla, ni mucho menos, y logra ser entretenida. Ann Corio es simpática y Buster Crabbe ya tenía experiencia y era buen actor. En pantalla le acompaña Paul Bryar como el otro americano, el sargento Mike. Es el típico bufón que está soñando siempre con mujeres. No resulta ni más ni menos gracioso que otros y sólo dice tonterías pero tampoco molesta. Referente a los dos "nazis", la rubia Evelyn Wahl hace muy buen papel con convicción, y Arno Frey es un frío y despiadado nazi fanático. Por cierto, alemán que emigró de Alemania y se nacionalizó norteamericano, casi se especializó en personajes nazis. Jess Lee Brooks es Selangi, el jefe de tribu que está a favor del nazismo, salió en otra de selva haciendo también de jefe tribal, esta vez en Universal con 'Drums of the Congo' (1942).

La sirena de la jungla (Jungle Siren) 1942. Director: Sam Newfield. Intérpretes: Ann Corio (Kuhlaya), Buster Crabbe (Capt. Gary Hart), Paul Bryar (Sgt. Mike Jenkins), Evelyn Wahl (Frau Anna Lukas), Arno Frey (Herr George Lukas), Milton Kibbee (Dr. Thomas Harrigan). Duración aproximada: 68 minutos .

Imágenes

La sirena de la jungla la-sirena-de-la-jungla-1.jpg la-sirena-de-la-jungla-3.jpg la-sirena-de-la-jungla-4.jpg

DVD


DVD Tribanda. Colección Matinée. Contiene dos películas de junglas: la que nos ocupa, 'La sirena de la jungla', y 'Nabonga, el gorila'.

En este DVD se vuelve a evidenciar que esta colección desde luego tiene un grave problema con las escenas de noche o una simple sombra. En 'La sirena de la jungla' todo va estupendamente (dentro de los límites de lo que es el estado de conservación de la película) hasta que comienza un poco de sombra o peor aun, cuando es de noche.

La sirena de la jungla de Tribanda La sirena de la jungla de Tribanda

Imágenes, con claridad bien, no es así con escenas de sombras

La sirena de la jungla de dominio público

La versión de dominio público, que no tiene buena nitidez pero sin duda tiene la claridad adecuada. "Sorprendentemente" había personas en el fondo de la imagen. ¡Y Ann Corio estaba ahí!.

De todas formas, en 'La sirena de la jungla' hay más escenas de día que de noche y por lo tanto el peligro de las sombras queda un poco atenuado, aunque no evitado. Pero en 'Nabonga, el gorila' es peor. No merece la pena verlas así. El problema es que la de dominio público tiene muy mala calidad, pero este dvd no es desde luego recomendable.


Creado el 24 marzo, 2013.