BELA LUGOSI


Filmografia

La sombra de Frankenstein (Son of Frankenstein) 1939

El Barón Wolf von Frankenstein es el hijo del doctor Henry Frankenstein, y hereda tras la muerte de su padre su castillo donde se traslada acompañado de su mujer y su hijo. Pero los lugareños no están muy contentos con su llegada, pues temen que sea igual que su padre y haga los mismos experimentos diabólicos de aquel. Ygor le descubre donde está el monstruo que creó su padre, y con la ayuda del Barón el monstruo vuelve a vivir. Pero Ygor, que quiere vengarse de aquellos que le condenaron a la horca aunque no consiguieron acabar con su vida, utiliza al monstruo para que los mate por él.

La sombra de Frankenstein Bela Lugosi como Ygor

'La sombra de Frankenstein' es la tercera de la saga de Frankenstein de la Universal. Tuvo muchísimo éxito. La película pensó en lanzarse en Technicolor, pero no daba muy buen resultado porque según parece, el maquillaje de Karloff no quedaba bien con el color y se realizó en blanco y negro. Bela Lugosi interpreta uno de sus mejores trabajos como Ygor, el ahorcado que volvió a la vida.

Director: Rowland V. Lee. Interpretes: Basil Rathbone (Baron Wolf von Frankenstein), Boris Karloff (The Monster), Bela Lugosi (Ygor), Lionel Atwill (Insp. Krogh), Josephine Hutchinson (Elsa von Frankenstein), Donnie Dunagan (Peter von Frankenstein). Duracion aproximada: 99 minutos.

Imágenes

La sombra de Frankenstein La sombra de Frankenstein

Algunas pruebas en color

La sombra de Frankenstein La sombra de Frankenstein La sombra de Frankenstein


DVD


DVD

Universal, The Monster Legacy DVD Collection. Formato: 4/3 1.33:1. Sonido: inglés 2.0; castellano 2.0; italiano 2.0. Versión original, doblada y subtítulos al castellano además de en otros idiomas.

En este disco hay dos películas: 'La sombra de Frankenstein', cuyo mejor título es su traducción literal 'El hijo de Frankenstein' y 'El fantasma de Frankenstein'. Esta que nos ocupa es una buena remasterización y los contrastes entre blancos, negros y grises están muy bien realzados, para una película de un acentuado corte expresionista como esta es ideal y mantiene así toda su fuerza. El sonido también está bien.

No tiene ningún extra.

Sin embargo, ocurre algo extraño en la edición, algo ajeno a lo que es la película. No se si es general, pues no he podido compararlas con otros dvd, por lo tanto no lo puedo asegurar, pero seguramente pueda que sea algún defecto de esos ocasionales. El problema reside en que se ve una línea violeta en la izquierda de la pantalla, como se puede ver en las imágenes del dvd más abajo, que no sé a qué es debido. Cuando se pone en una televisión de las "antiguas" de tubo, 4/3, no se nota, pero obviamente es debido a que se ocupa toda la pantalla, sin tener franjas laterales, y es imposible imaginarse que existe ese defecto. No sé si es que no estaba bien adaptada a las nuevas televisiones de pantalla plana, ni tan siquiera a una pantalla de ordenador como este, pues se ve exactamente igual que la tele, con esa franja violeta. Por lo demás, si no fuera por eso, sería la preferida de este Legacy.

Debe de haber alguien más que le pase esto, no puede ocurrirme sólo a mí, porque esta edición fue la primera tirada que se hizo en España que se vendió con las tres figuras de Drácula, el hombre lobo y el monstruo de Frankenstein, por lo que debe de ser algo común, ya que no me explico que no sea defecto de fabricación. Sin embargo por aquella época las televisiones 16/9 no eran tan comunes como ahora y abundaban las de tubo 4/3, en las que no se distingue esa linea de color, ya que las imágenes de la película ocupan toda la pantalla.

Lo peor es que una cosa parecida se repite en otras de esta colección, solo que en esas ocasiones la extraña línea violeta es en esos casos de color verde: ocurre en el pack que acompañaba a los dvd de Legacy, el de Classic Monster Collection en tres de sus películas: El fantasma de la Opera, El hombre invisible y La mujer y el monstruo. No ocurre en la otra que acompaña a estos títulos, La momia.

Menú

Idiomas Películas Menú

Imágenes

En ellas, la llamativa línea violeta.

La sombra de Frankenstein Bela Lugosi Lionel Atwill El monstruo e Ygor La sombra de Frankenstein Krogh


Creado el 20 noviembre, 2010.