La sombra de una duda (Shadow of a Doubt) 1943

A la casa de la joven Charlie llega su tío Charlie, el cual es muy bien recibido por todos, pero Charlie descubre que en realidad su tío es un asesino de viudas. La joven intentará que su tío se largue, pero el tío tiene otros planes, entre ellos el eliminar a su sobrina para que no le descubran y poder quedarse en la casa.

Dirigida por el maestro del suspense, el inglés Alfred Hitchcock en su periplo norteamericano. La obra es excelente, donde vemos como esa joven del todo inocente y sin más problemas que los que podría tener cualquier jovencita en un hogar estable, ve como hay un asesino en su casa el cual además es su tío, al cual quiere y aprecia. Los primeros planos de los rostros traslucen sus más íntimos y ocultos pensamientos.

Los personajes secundarios que componen los familiares y vecinos que viven en esa tranquila comunidad ajena a cualquier perturbación emocional son muy importantes y acertados en sus caracteres, con un humor soterrado bastante bueno e ingenioso de la mano de Hitchcock. La clasificación de obra maestra le sienta muy bien.

Joseph Cotten es el asesino de viudas, actor que trabajó en varios e importantes clásicos en esta década, sobre todo de la mano de Orson Welles, en otras dos obras maestras dirigidas por Welles: 'Ciudadano Kane' (1941) con Orson Welles de protagonista basada en la vida del multimillonario William Randolph Hearst, lo que le acarreó algunos problemas a Orson Welles, descritos en el telefilme 'RKO 281' (1999). Y 'El cuarto mandamiento' (1942) con Joseph Cotten como un adinerado que ve como el hijo de la mujer que está enamorado le amarga la relación con su madre.

Otras películas relevantes de Cotten en esta década serían 'El tercer hombre' (1949) junto a Orson Welles de nuevo como compañero de reparto, buen cine negro ambientado en Viena tras acabar la Segunda Guerra Mundial o 'Jennie' (1948) junto a Jennifer Jones, fantasía del alemán emigrado a Hollywood William Dieterle.

En el reparto también está Wallace Ford como el fotógrafo que le hace una foto al asesino de viudas para disgusto de este. Ford saldría en clásicos como 'La parada de los monstruos' (1932) la defenestrada y más tarde aclamada película de Tod Browning, y en varios clásicos protagonizados por Bela Lugosi como 'Night of Terror' (1933) y dos de Monogram como fueron 'The Mysterious Mr. Wong' (1934) y 'The Ape Man' (1943) en ambas Ford hacía de periodista que se le daba bien. Intervino además en dos de la serie de la momia Kharis de Universal, en un mismo papel del arqueólogo norteamericano 'Babe' Jenson amigo del héroe y que se encuentra con la momia Kharis en 'The Mummy's Hand' (1940) y 'The Mummy's Tomb' (1942).

DVD

Director: Alfred Hitchcock. Intérpretes: Teresa Wright (Young Charlie), Joseph Cotten (Uncle Charlie), Macdonald Carey (Jack Graham), Henry Travers (Joseph Newton), Hume Cronyn (Herbie Hawkins). Duración aproximada: 108 minutos.