La sombra del vampiro (Shadow of the Vampire) 2000

La sombra del vampiro Friedrich Wilhelm Murnau está rodando 'Nosferatu', su adaptación de la novela 'Drácula' de Bram Stoker. Cuando el reparto está trabajando y Gustav von Wangenhein, que hace de Hutter, entra en el castillo de Nosferatu, aparece este de repente dejando atónito a todo el equipo excepto a Murnau, que lo ha contratado porque en realidad es un vampiro de verdad, no un actor. El vampiro siente una especial predilección por Greta Schröder, mujer de Hutter y desea hacer la escena final con ella.

E. Elias Merhige rueda esta obra rememorando el momento en que el director de cine alemán F. W. Murnau rodaba su clásica 'Nosferatu el vampiro' (1922), una de las obras cumbres del cine mudo de terror. Todo el equipo que acompañaba a Murnau tiene presencia en esta historia desde el productor Albin Grau hasta el cámara Fritz Arno Wagner. Se juega con uno de los mitos que existió durante mucho tiempo sobre la película de que el Nosferatu que vemos, el conde Orlok, era un vampiro de verdad y no un actor maquillado para la ocasión. Le da vida Willem Dafoe que hace un trabajo sensacional y la verdad que es clavado al original de Max Schreck.

Las situaciones que se producen con las cosas que hace el vampiro actor, como beberse la sangre de un murciélago vivo o cuando actúa, son graciosas y algunas algo inquietantes y surrealistas, Dafoe acierta dándole un aire tragicómico, incluso en ocasiones se profundiza en las miserias espirituales de Orlok.

Entretiene y se lo pasa uno bien viendo el modo de trabajar que se tenía en aquella época, las reconstrucciones de los decorados son idénticas al original y el reparto en el papel del equipo que participó están muy logrados simulando las mismas escenas. Es una buena película, pero aun así, deja un extraño sabor de boca. Pienso que quizás se haya desaprovechado la oportunidad de mostrar aquellos momentos de forma más real sin entrar en mitos, mostrando algo más cercano a la realidad. Max Schreck, uno de los mejores vampiros de la historia, siempre pasa muy desapercibido, todo el mundo recuerda a Nosferatu pero no al que lo hizo, y verlo construyendo el vampiro que hizo famoso quizás hubiera sido más interesante. O quizás más aburrido, quien sabe.

Director: E. Elias Merhige. Intérpretes: John Malkovich (Friedrich Wilhelm Murnau), Willem Dafoe (Max Schreck), Udo Kier (Albin Grau), Cary Elwes (Fritz Arno Wagner), Catherine McCormack (Greta Schröder), Eddie Izzard (Gustav von Wangenhein). Duración aproximada: 92 minutos.

Creado el 9 marzo, 2014.