PELÍCULAS


La torre de Londres (Tower of London) 1939

El rey Eduardo IV de Inglaterra gobierna el país. En la corte está su hermano Richard, duque de Gloucester, un jorobado que es un ser ambicioso y maquiavélico que quiere ser rey, pero tiene muchos rivales para el trono. En las mazmorras de la Torre manda Mord, un deforme cojo que es el perro fiel de Richard y el que le hace los trabajos sucios. Richard irá librándose de sus rivales al trono hasta conseguir ser Rey, con la ayuda de Mord.

La torre de Londres La torre de Londres - Vincent Price

Producción histórica de Universal, dirigida por Rowland V. Lee, que en ese año rodaría 'El hijo de Frankenstein' (1939), en la cual también estaban dos actores protagonistas que vemos aquí: Basil Rathbone y Boris Karloff. En aquella ocasión eran el hijo del doctor Frankenstein y el monstruo, respectívamente, y aquí son el jorobado duque de Gloucester y el brutal cojo Mord. Ambos hacen un trabajo excelente, la imagen de Karloff como el torturador, y también verdugo oficial del reino de Inglaterra, es espectacular.

Junto a ellos vemos a un joven Vincent Price, que hace de un noble finolis y que será eliminado por Richard en su camino al trono de una manera que parece premonitoria de lo que pasaría años después en su carrera: muere ahogado dentro de un tonel de vino, que podría asemejarse a cualquier historia de las de Edgar Allan Poe que tanto interpretaría en su carrera.

Evidentemente estos tres actores volverían a encontrarse de nuevo años después, tanto en versiones de Poe, así Karloff y Price en 'El cuervo' (1963) de Roger Corman, o comedias como 'La comedia de los horrores' (1963) de Jacques Tourneur donde estaban los tres, en ambas junto a Peter Lorre, y alguna otra más como 'Historias de terror' (1962) donde no estaba Boris Karloff.

La ambientación histórica es excelente, y es una película donde hay de todo: drama, morbosidad, crueldad, batallas entre las dos facciones rivales que pretenden el reino, en fin, una gran obra muy compleja y muy bien interpretada por todo el reparto.

DVD

Director: Rowland V. Lee. Intérpretes: Basil Rathbone (Richard - Duke of Gloucester), Boris Karloff (Mord), Barbara O'Neil (Queen Elyzabeth), Ian Hunter (King Edward IV), Vincent Price (Duke of Clarence). Duración aproximada: 92 minutos.


Creado el 20 abril, 2014.