PELÍCULAS


La zíngara y los monstruos (House of Frankenstein) 1944

El doctor Niemann se escapa de la carcel con su ayudante Daniel "El Jorobado". El doctor planea vengarse de todos aquellos que le hicieron encarcelar, debido a un experimento en el que trasplantó el cerebro de un hombre a un perro. Una vez libres, encuentran al profesor Lampini que los lleva en su carruaje. Lampini es un feriante que tiene un espectáculo en el que muestra el esqueleto de Drácula.

La zíngara y los monstruos

Conversando, Niemann se entera de que uno de los que lo encarcelaron es ahora burgomaestre de Reigelberg. El jorobado mata al profesor Lampini, y a su chofer, y asumen sus indentidades. Una vez en la feria de Reigelberg el doctor Niemann quita la estaca de la calavera de Drácula y este resucita, sometiendose a la voluntad de Niemann.

Drácula mata a Hussman pero por su deseo de sangre intenta conquistar a la nieta del muerto, lo que ya no entraba en los planes de Niemann. Metido en un lío, Drácula es perseguido por el marido de la mujer y la policía. Niemann y su ayudante jorobado le dejan en la estacada y Drácula muere en el campo bajo los primeros rayos del sol.

Niemann y el jorobado siguen su camino seguros y llegan como feriantes al pueblo de Frankenstein. Allí hay un grupo de zingaros y una zíngara bailando, de la que se enamora Daniel. La policía les obliga a irse porque no quieren gitanos ni tampoco espectáculos tremebundos como el de Lampini-Niemann ya que tuvieron bastante con el monstruo de Frankenstein y el hombre lobo. Pero Neimann no se irá sin mirar en las ruinas del castillo de Frankenstein para buscar el libro donde el doctor anotaba sus experimentos.

Una vez en las ruinas descubren al hombre lobo y al monstruo. Niemann convence al hombre lobo de que podrá curarlo si le dice donde está el libro del doctor. Ya con el libro en la mano, emprenden de nuevo camino, esta vez a Visaria para vengarse de los restantes que condenaron a Niemann a la carcel. Durante el trayecto Talbot y la zíngara congenian, lo que no le hace mucha gracia al jorobado que está enamorado de la zíngara.

Cuando llegan a la casa abandonada de Niemann en Visaria, comienzan los experimentos. El jorobado pretende que le ponga su cerebro al cráneo de Talbot para poder tener su cuerpo fuerte y conseguir a la zíngara. Talbot le va exigiendo que cumpla su promesa y que lo cure, pero Niemann parece más interesado en la venganza y en el monstruo de Frankenstein. Talbot convertido en hombre lobo vuelve a matar, lo que pone en alerta al pueblo que cree revivir los horrores pasados.

El jorobado, al descubrir que Niemann no lo operará, la emprende a golpes con el monstruo ya que entiende que es por su culpa que no le opere. La zíngara descubre que Talbot es un hombre lobo y prepara una bala de plata para matarlo porque solo una persona que lo ame puede acabar con su maldición. Pero Talbot transformado en lobo la mata a ella. El monstruo mata al jorobado y los aldeanos invaden la casa de Niemann y son atacados por el monstruo de Frankenstein, que huye con Niemann hacia los pantanos donde se hunden en las arenas movedizas.

Producción de la Universal, tras 'Frankenstein y el hombre lobo' (1943) que reunió por primera vez al hombre lobo y el monstruo, en 'La zíngara y los monstruos' se añadio Drácula, un John Carradine que se puso por primera vez la capa de vampiro, aunque no compartió plano en ningún momento ni con el hombre lobo ni con el monstruo.

Un brillante J. Carrol Naish es el jorobado y el breve papel de Lampini es interpretado por George Zucco. El monstruo fue el "vaquero" Glenn Strange. Como le pasó a John Carradine con Drácula, también esta fue su primera vez encarnando a un "monstruo", pero no tuvo mucha presencia en la historia, y su papel sólo tiene un poco de protagonismo en los minutos finales. Le ocurre igual en la continuación 'La mansión de Drácula' (1945) dirigida tambien por Erle C. Kenton.

Boris Karloff, que ya hubo interpretado por tres veces al monstruo de Frankenstein en anteriores entregas [El doctor Frankenstein (1931), La novia de Frankenstein (1935), La sombra de Frankenstein (1939)] esta vez es un humano con ganas de venganza, y fue su última intervención en la saga de estos monstruos de Universal. Al año siguiente, Universal estrenaría 'La mansión de Drácula' y Karloff se luciría siendo el macabro ladrón de tumbas John Gray en 'El ladrón de cadaveres' de Robert Wise, que formaba parte del ciclo de terror que produjo Val Lewton para RKO y en el cual Boris Karloff fue una importante presencia (1). En esa película además estuvo junto a Bela Lugosi en la última aparición conjunta de ambos actores para la gran pantalla.

La zíngara y los monstruos (House of Frankenstein) 1944. Director: Erle C. Kenton. Intérpretes: Boris Karloff (Dr. Gustav Niemann), Lon Chaney Jr. (Lawrence Talbot), John Carradine (Dracula), Peter Coe (Karl Hussman), Lionel Atwill (Inspector Arnz), Glenn Strange (Frankenstein Monster). Duración aproximada: 71 minutos.


Nota (1): en ese ciclo además de la mencionada de Robert Wise protagoniza 'La isla de los muertos' (1945) y la desquiciada 'Bedlam, hospital psiquiátrico' (1946), ambas dirigidas por Mark Robson.

Imágenes

la-zingara-y-los-monstruos.jpg la-zingara-y-los-monstruos-.jpg la-zingara-y-los-m]onstruos-1.jpg la-zingara-y-los-monstruos-2.jpg la-zingara-y-los-monstruos-3.jpg la-zingara-y-los-monstruos-george-zucco.jpg la-zingara-y-los-monstruos-lon-chaney.jpg la-zingara-y-los-monstruos-lon-chaney-hombre-lobo.jpg


DVD


DVD

Universal, The Monster Legacy DVD Collection. Formato: 4/3 1.33:1. Sonido: inglés 2.0; castellano 2.0; italiano 2.0. Versión original, doblada y subtítulos al castellano además de en otros idiomas.

Buena remasterización, la fotografía se mantiene clara y limpia, y el sonido también se conserva muy bien. Es el típico dvd del que uno lo ve satisfecho pues lo mejor que puede pasar en estos casos es que técnicamente no haya nada malo y este no lo tiene, un dvd convencional que es la mejor edición en dvd de la película.

Como extra el trailer de cine.

Menú

Idiomas Menú

Imágenes

Boris Karloff La zíngara y los monstruos

Creado el 28 noviembre, 2010.