HAMMER FILMS


Películas

Las amantes del vampiro (The Vampire Lovers) 1970

Un joven caballero acude al castillo de los Karnstein para vengar la muerte de su hermana, muerta por los vampiros. Ya en el castillo tras apoderarse del sudario de uno de los vampiros lo atrae hacia sí. Pero el terror lo paraliza, y sólo lo salva la cruz que pende de su cuello. Y entonces, decapita a una vampira.

A un baile, llegan una condesa y su hija, Marcilla, y el General von Spielsdorf les da la bienvenida. Pero en el baile la condesa recibe la visita de un extraño individuo. Al irse, la condesa le comunica al General que se tiene que ir, pues ha surgido un imprevisto. Y le ruega que si puede hospedar a su hija Mircalla en su casa, hasta que ella vuelva. El General no puede negarse, y acepta.

Las amantes del vampiro Las amantes del vampiro Las amantes del vampiro

El General vive con su sobrina, una adolescente ingenua e inocente. Marcilla se hará muy pronto su amiga. Pero la joven sobrina empieza a tener pesadillas en las que dice ver un enorme gato negro sobre su cama. Su salud además empeora, y el doctor diagnostica anemia. La joven empeora aun más, y muere, para sorpresa de todos, su novio Carl, el General, y el doctor. El General no puede soportar el dolor, y decide irse durante un tiempo de viaje. Mircalla, extrañamente, desaparece.

Un carruaje viaja por los senderos del bosque, pero el mal estado del camino casi lo hace volcar, y se tiene que detener. Un hombre acomodado, Roger Morton, y su hija Emma están cerca y acuden a ayudar. En el carruaje viaja una mujer y su sobrina, Carmilla, la cual parece estar conmocionada. El hombre se ofrece a hospedarla en su casa, mientras la tía de Carmilla sigue su viaje.

En la casa de Morton, Emma recibe clases de su institutriz, mientras Carmilla riega las flores. Carmilla se hace muy buena amiga de Emma. Pero Emma empieza a tener pesadillas todas las noches, y al despertar, dice que ve un gato negro y enorme al pie de su cama, que se le va acercando, caliente y pesado. Su estado de salud empeora.

Las amantes del vampiro

Morton, a pesar de la preocupación por su hija, debe ir de viaje. Por el camino, se encuentra a Carl. Morton le cuenta que está preocupado por su hija, y que si podría ir algún día a visitarla. Además, también le dice que tiene una invitada en la casa. Mientras tanto, la vida en la casa de Morton sigue. Carmilla y Emma son cada vez más amigas. En la casa, aparte de ellas, sólo está la institutriz, y los criados. La salud de Emma sigue empeorando, pero Carmilla esta allí, para cuidarla...

Las amantes del vampiro es una producción de Hammer Films que inicia la trilogía que la Hammer dedicó a la familia Karnstein, basada en la novela Carmilla de Joseph Sheridan LeFanu. Es la mejor de la trilogía y además fue todo un éxito. Una manera de ver el mito vampírico muy diferente de lo que se había llevado hasta el momento, mostrando sin ningún rubor una historia de vampiras lésbicas. El amor lésbico es mostrado tal cual, no se esconde ninguna referencia al mismo, centrándolo todo en la figura de Ingrid Pitt, que hace la mejor actuación de toda su carrera, ayudada por un magnífico desarrollo de la historia.

Las amantes del vampiro

Una película elegante aún a pesar del transfondo erótico de la historia, y ahí radica su mérito. No es comparable a la multitud de burdas imitaciones que se realizaron después gracias al éxito que tuvo, Las amantes del vampiro es de esas obras que siempre perduran, clave para comprender qué se puede hacer y qué no. Muestra desnudos, muestra también las relaciones sexuales, pero es ejemplo de cómo mostrar un tema tan escabroso, tan nuevo, sin caer en la vulgaridad zafia y grotesca.

Además es una película de terror. Un cuento de hadas (vampíricas, por supuesto) que hará las delicias de todo buen aficionado al cine. Sobre la ambientación se le critica que los bajos medios de que disponía la Hammer hacen que apareciera una niebla densa y abundante para "tapar" la falta de recursos. La historia de siempre. Pero amigo, qué buen resultado da. No te la pierdas, y guárdala como un tesoro.

DVD

Director: Roy Ward Baker. Intérpretes: Ingrid Pitt (Marcilla/Carmilla/Mircalla Karnstein), Kate O'Mara (The Governess), Peter Cushing (General von Spielsdorf), Madeline Smith (Emma Morton), John Forbes-Robertson (Man in Black). Duración aproximada: 91 minutos.