PELÍCULAS


Las orgías de la locura (Tales That Witness Madness) 1973

Cuatro historias desde un psiquiátrico, donde están alojados cuatro pacientes con problemas mentales. El doctor Tremayne (Donald Pleasence) le cuenta a su colega el doctor Nicholas (Jack Hawkins) por qué están allí:

Las orgías de la locura

Mr. Tiger

Un niño (Russell Lewis) dice que habla con un tigre invisible. Sus padres (Georgia Brown, Donald Houston) están preocupados por él y cansados de ese juego y un día deciden hablar con él en serio.

Mr. Tiger

Penny Farthing

La tía de un joven (Peter McEnery) muere y este con su novia (Suzy Kendall) van a su casa a hacer el inventario de sus posesiones. Encuentran un viejo cuadro con la foto de un tal tío Albert (Frank Forsyth) y una bicicleta antigua, y la ponen a un lado. Por la noche, tío Albert obliga al joven a que suba a la bicicleta, y lo transporta a la época victoriana, donde conoce a una mujer (de nuevo Suzy Kendall). Al día siguiente se lo cuenta a su novia y esta no se lo cree, pero por la noche vuelve a pasar.

Penny Farthing

Mel

Un hombre (Michael Jayston) encuentra un extraño tronco de árbol y se lo lleva su casa y lo pone en el salón. A su mujer (Joan Collins) no le hace mucha gracia y lo ve extraño, y además ensucia mucho. Un día limpiando se corta y parece que el arbol lo ha hecho con intención.

Mel

Luau

Auriol (Kim Novak) para celebrar la llegada de uno de sus clientes (Michael Petrovitch) y su secretario (Leon Lissek), prepara una fiesta polinesia. Cuando este llega parece que siente atracción por su guapa hija (Mary Tamm). El secretario preparará la rica comida.

Luau

***

Película de episodios dirigida por Freddie Francis. Suelen confundirla con una de Amicus y no se por qué cuando en la película no se menciona nada referente a Amicus (sólo hay que leer los títulos de crédito). La productora, World Film Services, ni siquiera se dedicaba en exclusiva al terror, compañia que sólo tiene en su haber una más de terror dirigida también por Freddie Francis: 'El esqueleto prehistórico' (1973) protagonizada por Christopher Lee y Peter Cushing. No obstante, habría que mencionar 'Ceremonia secreta' (1968) de Joseph Losey, un thriller psicológico con las estrellas de Hollywood Elizabeth Taylor y Robert Mitchum, y con la famosa por ese momento Mia Farrow debido al exitazo de 'La semilla del diablo' de ese mismo año, dirigida por Roman Polanski, y que Farrow protagonizó dando vida a la madre del hijo de Satanás. 'Ceremonia secreta' fue su siguiente película con algún toque sobrenatural pero nada que ver con lo demoníaco, no hubiera resultado extraño aprovechar el tirón de la de Polanski.

Las orgías de la locura

Pero referente a la que nos ocupa, los episodios, como suelen ocurrir en este tipo de películas, varían en interés y calidad: pienso que el último, Luau, es el mejor de todos, una locura ritual anónima, y algo repulsiva, que si se piensa bien lo que se ha visto, es un planteamiento genial el celebrar un ritual de esa forma, de una maldad absoluta y horrible lo que a esa mujer, Kim Novak, le ocurre. Le acompaña la guapa Mary Tamm que hace un desnudo generoso. En Mr. Tiger las cosas parecen inocentes hasta que claro está se nos descubre que no. Tiene un aire disparatado que lo hace simpático. Penny Farthing nos lleva a la época victoriana y tiene un interés añadido al mostrar una bicicleta como una máquina del tiempo, y Mel puede ser algo decepcionante porque comienza bien pero el desenlace, por aquello de la sorpresa, evita los rasgos más sanguinarios y crueles, lo que a todas luces es un fallo. En una película de estas características habría que mostrarlo todo para quedar como una mejor historia.

Las orgías de la locura

El resultado en general es correcto, ni más ni menos, y el último como digo, se acerca a la genialidad de la maldad más absoluta. No estoy de acuerdo en las calificaciones tan horrendas que le dan a esta película, porque alcanza más que un aprobado y no se diferencia en mucho de aquellas otras menos lograda de Amicus (lo dejo a tu elección, excepto que te gusten todas, como a mí) o de otras compañías que alguna vez se introdujeran en el intrincado mundo de las películas por episodios. Para muchos, ese mundo es algo ignoto e indescifrable. Duración aproximada: 90 minutos.