Leonor (1975)

Coproducción entre España, Francia e Italia y dirigida por Juan Luis Buñuel, el hijo de Luis Buñuel. En una época medieval, Richard pierde a su mujer, Leonor. Con el tiempo se casa de nuevo con una joven, Catherine, que le da dos hijos, pero Richard no ha podido olvidar a Leonor, e incluso la ve de vez en cuando en apariciones fantasmales. Un dia, Richard conoce a un extraño hombre que logrará resucitarla. Pero Leonor, tras la resurreción, se ha convertido en una vampira.

A pesar de esta historia, no hay que engañarse. La pelicula sigue un desarrollo muy poco terrorifico, mostrando la acción sobrenatural en contadas ocasiones, y solo hasta la última media hora se adentra más en ese mundo. Además, lo muestra todo muy superficialmente y sin nada de sangre a no ser un leve rasguño de alguien por ahi y ajeno a cualquier trazo sobrenatural. Leonor, interpretada por Liv Ullmann, una vez resucitada, es un vampiro sin colmillos que cometerá sus crimenes sin que el director muestre ataque alguno, solo la insinuación de que va a hacerlo. Y es que esta pelicula va casi a marchas forzadas.

Me pregunto que haria Liv Ullmann en esta pelicula, pero seguramente se divirtió con el papel, y la verdad, no da la sensación de ser una vampira muy peligrosa. El resto del elenco cumplen bastante bien. Michel Piccoli hace un estupendo trabajo, y Ornella Muti tiene un pequeño papel sin nada relevante. Encontramos también actores españoles como Antonio Ferrandis, que hace un buen trabajo, habitual en él; tambien encontramos en una pequeña aparición a Carmen Maura (!) como la doncella de la señora del castillo; a una jovencisima y actriz tipica en el cine español como fue Inma de Santis, que falleceria, ya adulta, en un accidente de tráfico; y una inesperada y risible aparición de José Sacristán como un cura dispuesto a quemar en la hoguera a una niña (Inma de Santis) por creerla culpable de los crimenes que se cometen.

Producción inspirada en un relato gótico del escritor alemán Ludwig Tieck (1773-1853). Tampoco es necesario matarse para conseguirla, y en España no ha salido ni en DVD ni nada.

Leonor (1975). Director: Juan Luis Buñuel. Intérpretes: Liv Ullmann (Leonor), Michel Piccoli (Richard), Ornella Muti (Catherine), Antonio Ferrandis (Thomas), José María Caffarel (Doctor), Angel del Pozo (Chaplain). Duración aproximada: 101 minutos.

Creado el 17 diciembre, 2010.