PELÍCULAS


Lobos humanos (Wolfen) 1981

El matrimonio van der Veer y su guardaespaldas son asesinados en un parque de Nueva York. Sus cuerpos están horriblemente mutilados, y la policía piensa que pudieron haber sido asesinados por un grupo terrorista. Se le asigna el caso al detective Dewy Wilson, que intentará, ayudado por la psiquiatra Rebecca Neff, encontrar al asesino o asesinos. Descubrirán que la idea de un grupo terrorista está equivocada. El asunto es más siniestro de lo que parecía.

Basada en The Wolfen, novela de Whitley Strieber, autor de novelas en el género vampírico -El ansia- o la ciencia ficción de corte real -Communion-. Lobos humanos es una película de licántropos y brutales asesinatos. El asunto base de todo el argumento es en realidad una apología de la glorificación de la cultura india en una época primitiva en que eran libres sin el contacto con el hombre blanco, lejos de la tecnología del mundo moderno, una vuelta a las raíces de su herencia tribal, a la naturaleza y a su cultura mitológica y mística, que algunos nativos contemporáneos aún conservan pero sin la libertad que antiguamente tenían en la edad dorada de la civilización india. Ese es el mensaje de esta película.

Por otra parte, como película de género, Lobos humanos funciona muy bien, con unos nativos americanos trabajadores de la construcción que son licántropos astutos que se convierten en lobos (literalmente). La cámara subjetiva con colores alterados sirve para describir la visión de esos lobos humanos. Escenas contundentes de asesinatos, es una película a la que no se le da mucha publicidad (en el momento de escribir esto no está ni en dvd editada en España) pero que mantiene una notable ambientación y atmósfera, con buenas interpretaciones. Otra cosa es que el mensaje que da, sirva para algo o convenza demasiado, que no lo hace.

Director: Michael Wadleigh. Intérpretes: Albert Finney (Dewey Wilson), Diane Venora (Rebecca Neff), Edward James Olmos (Eddie Holt), Gregory Hines (Whittington), Tom Noonan (Ferguson), Dick O'Neill (Warren), Dehl Berti (Old Indian), Peter Michael Goetz (Ross). Duración aproximada: 115 minutos.

Creado el 05 diciembre, 2010.