HAMMER FILMS


Películas

Lust for a Vampire (1971)

En un pueblo de Austria los lugareños creen que son los vampiros de la familia Karnstein los que están cometiendo unos asesinatos. Un escritor de novelas de terror se rie de esas supersticiones y se acerca a un internado de señoritas. Allí ve como llega una nueva alumna llamada Mircalla. Se enamora, y se hace pasar por profesor para estar cerca de ella.

En el internado se producirán nuevas muertes, lo que acrecentará el misterio del asunto.

Lust for a Vampire

Dirigida por Jimmy Sangster para Hammer Films, segunda película basada en la familia Karnstein tras la inicial Las amantes del vampiro (The Vampire Lovers) 1970 de Roy Ward Baker, que dió lugar a una serie de películas de Hammer Films donde el lesbianismo y la bisexualidad eran los protagonistas enmarcado en un universo de vampiros.

En esta que nos ocupa, protagonizada por la sensual Yutte Stensgaard que interpreta a Mircalla, hay más abundancia de desnudos mostrados sin dilación, y se acentúa más el lesbianismo y el sexo, que es más directo aún que la anterior. El director, Jimmy Sangster, hace una chapuza al incluir dos primeros planos de los ojos ensagrentados de Christopher Lee (que no interviene en la película) rescatada de otra película de la Hammer, durante la escena de resurrección de Mircalla, que verdaderamente sobra.

Lust for a Vampire

Otra chapuza es el fondo del pozo donde caen determinadas víctimas de los Karnstein, que está amortiguado por lo que parece ser una especie de colchón claramente visible. El resto no es tan malo y la historia se sigue bastante bien, que no quiere decir con mucho interés.

Se desaprovecha un personaje como Giles Barton, interpretado por el buen actor Ralph Bates, que da vida a un profesor admirador de Mircalla, que podría haber dado para más. Michael Johnson, que hace del escritor de novelas de terror, se pega el lote con la Stensgaard, cosa nada recriminable sino al contrario, envidiable. Mike Raven como el conde Karnstein pues simplemente está, tampoco aporta nada más que su presencia vampírica y ciertas expresiones sin mención.

Lust for a Vampire

Mencionar algunos secundarios como Christopher Neame que sería más adelante el insufrible Johnny Alucard en Dracula 73 con Christopher Lee, o Nick Brimble, actor de rostro duro e impenetrable que compaginó cine y televisión. Helen Christie, como la directora un poco idiota del internado, salió en otra produccion Hammer, Rasputín (1966). Harvey Hall, que aqui es inspector de policía, intervino en las tres películas que componían la saga Karnstein.

Para terminar, película claramente enmarcada en el nuevo enfoque de la Hammer de desnudos y lesbianismo. Tras ella, John Hough dirigiría Drácula y las Mellizas (1971) con las hermanas Collinson, que seguía el mismo enfoque aunque mejor realizada y más moderada en cuanto a desnudos, que daría por terminada la trilogía de los Karnstein.

DVD

Director: Jimmy Sangster. Intérpretes: Ralph Bates (Giles Barton), Yutte Stensgaard (Mircalla / Carmilla Karnstein), Barbara Jefford (Countess Herritzen), Suzanna Leigh (Janet Playfair), Michael Johnson (Richard Lestrange). Duración aproximada: 95 minutos.