PELÍCULAS


Matar o no matar, este es el problema (Theatre of Blood) 1973

Edward Lionheart regresa de la muerte para vengarse de aquellos críticos que destrozaron sus actuaciones de las obras de teatro de William Shakespeare, lo que le llevó al suicidio. 9 años después, los críticos son asesinados uno a uno.

Con el genial Vincent Price, tiene un estilo parecido a 'El abominable Dr. Phibes' (1971) y 'El retorno del Dr. Phibes' (1972) protagonizadas también por Price. Como en ambas, una venganza de por medio, muertes estrambóticas, aunque el personaje de Price es muy distinto y no hay una similitud tal cual. En los crímenes tiene la complicidad de su hija Edwina, y por compararla con las películas de Phibes, podría ser la Vulnavia de esas.

La forma de morir de uno de los críticos desvela bastante como se desarrollarán los siguientes asesinatos. Como ejemplo, uno de los críticos y un policía acuden a desalojar un edificio abandonado lleno de vagabundos. Una vez allí, los vagabundos atacan al crítico ante la mirada impasible del policía, que no hace nada para evitarlo. Una vez el crítico en el suelo moribundo, el policía empieza a recitar una obra de Shakespeare, Julio Cesar. El policía no es otro que Edward Lionheart.

Otras muertes son por ahogamiento en un barril de vino sacado de la obra Ricardo III, otra inspirada en la obra Otelo, etc. Es la tónica de la película. Asesinatos y muchas referencias y citas de la obra de Shakespeare por parte de Vincent Price. Para un profano del escritor inglés, quizás no sea gran cosa. Pero decir Shakespeare para un ingles, es como para un español decir Cervantes. ¿Quien no conoce a Cervantes? Pues eso.

Aunque la película termina por hacerse repetitiva, siempre es bienvenido ver a Vincent Price en pantalla. La película gira en torno a él, o mejor dicho, la película es él. Todo un genio.

Producida por Cineman Productions/United Artists.

Director: Douglas Hickox. Intérpretes: Vincent Price (Edward Lionheart), Diana Rigg (Edwina Lionheart), Ian Hendry (Peregrine Devlin), Harry Andrews (Trevor Dickman), Coral Browne (Miss Chloe Moon), Robert Coote (Oliver Larding), Jack Hawkins (Solomon Psaltery). Duración aproximada: 104 minutos.


DVD


DVD MGM/Impulso/Fox. Aspect Ratio 4/3 1.66:1. Versión original en inglés y doblaje al español, subtítulos al español y trailer de cine. Tiene también subtítulos al español que saltan automáticamente para traducir texto en inglés, lo que siempre es bueno. Sonido: castellano e inglés 2.0 Mono.

La imagen del DVD es buena, aunque limitada al centro para los nuevos televisores de pantalla plana. En las televisiones antiguas, las de tubo, la imagen es completa con las dos bandas negras arriba y abajo. El sonido como la imagen es bueno así que no hay mucho que decir, todo está bien, pero sin duda hace falta una nueva restauración de este clasico, a blu-ray por ejemplo, adaptado a los televisores modernos, pero que no sea un bd-r.

Menús

Matar o no matar, este es el problema-Menú Matar o no matar, este es el problema-Menú

Imágenes

Matar o no matar, este es el problema Matar o no matar, este es el problema Matar o no matar, este es el problema

Creado el 17 diciembre, 2010.