PELÍCULAS


Metrópolis (Metropolis) 1927

Freder, el hijo del dueño de Metrópolis, Joh Fredersen, se enamora de la joven María. Cuando va a buscarla descubre la vida de esclavos que llevan los obreros de Metrópolis, y decide ayudarles.

Dirigida por Fritz Lang, una obra maestra de la ciencia ficción y del cine en general y una de las más iconográficas de la historia del cine, con un diseño arquitectónico (según Lang inspirado por Nueva York) espectacular y un androide convertido en un icono. Sin embargo no siempre ha sido fácil su revival, pues han existido abundantes copias que cambiaban el guión. A los seis meses de su estreno ya la copia que circulaba era distinta, y cuando se estrenó en EEUU, la copia americana cambiaba el guión radicalmente, haciendo un sin sentido el motivo del inventor Rotwang para crear a la androide, convirtiéndolo en algo ajeno a él, cuando en la original el androide es la imagen de Hel, la mujer fallecida de Joh Fredersen y a la que Rotwang amaba.

En cuanto a las versiones que merecen señalarse, está la de 1984, creada por Giorgio Moroder, de 80 minutos en la que se colorearon ciertas escenas y la banda sonora estaba compuesta por música de grupos y solistas de pop y rock, como Freddie Mercury o Pat Benatar.

Metrópolis Metrópolis

Dos imágenes de la 'Metrópolis' coloreada de los años 80

Otra versión es la restaurada por Germany Film Museum bajo dirección de Enno Patalas (1987-1995). En 2001 la restauración de la fundación Friedrich Wilhelm Murnau, que es como se ha visto esta película para comentarla y que es una estupenda restauración, de 117 minutos, con la música original del estreno, pero que a este que escribe le molesta que haya tanto texto explicativo de las escenas que faltan. No es un problema gordo pero por momentos me parece excesivo, aunque la intención de querer tener todo lo posible de 'Metrópolis' se agradece. Y por último, la versión nueva de 2010 con 25 minutos inéditos, en total 154 minutos, lo que la convierte en la más fidedigna a la original hasta este momento. Las imágenes inéditas se encontraron en el archivo del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, de Buenos Aires, Argentina, conservados en una copia de 16 mm. Uno de esos hallazgos inexplicables tras tanto tiempo transcurrido y verdaderamente afortunado, con lo que nos acercamos un poco más a la versión ideal de 'Metrópolis', restaurada también por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, cambiando esas versiones de con texto explicativo a con imágenes reales.

Metrópolis

En algunas de esas escenas reencontradas, vemos por ejemplo al delgado vigilando al obrero que desperdicia el dinero que Freder le dió gastándoselo en el Yoshiwara, el club nocturno de la ciudad, que en la anterior versión se indicaba en forma de texto. Gustav Fröhlich, que da vida a Freder, saltó a la fama y se pasa la mayoría de la película corriendo. Le acompaña una brillante Brigitte Helm como María y el androide mecánico en su debut cinematográfico, Rudolf Klein-Rogge como el inventor Rotwang creador de la androide, famoso gracias a su papel del doctor Mabuse en 'El doctor Mabuse' (1922) también de Fritz Lang, o Fritz Rasp como el delgado al servicio de Joh Fredersen.

Director: Fritz Lang. Intérpretes: Alfred Abel (Joh Fredersen), Gustav Fröhlich (Freder, Joh Fredersen's Son), Brigitte Helm (The Creative Man/The Machine Man/Death/Maria), Rudolf Klein-Rogge (C. A. Rotwang, the Inventor), Fritz Rasp (The Thin Man). Duración aproximada: 117 minutos.

Creado el 20 noviembre, 2011.


Metrópolis restauración 2003

DVD Aspect Ratio 4/3 1,33:1.

Divisa. Orígenes del cine.Versión íntegra restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung. Música original del estreno de 1927 compuesta por Gottfried Huppertz. Otra bestialidad. Existe la edición normal de caja de plástico de dos discos: el primer disco incluye la película (117 minutos), junto al audio comentario del historiador de cine Enno Patalas, B/N; el segundo disco contiene los extras, entre ellos: 'El caso Metrópolis' (44 minutos); 'La reconstrucción' (9 minutos).

Metrópolis Metrópolis Metrópolis

Todo es impresionante, pero a pesar de que es una estupenda restauración, desde mi punto de vista hay un pequeño lastre: ciertos fragmentos de 'Metropolis' no han podido ser recuperados (actualmente sólo existen copias incompletas, por tanto esta versión no es íntegra, ninguna puede serla) pero esos fragmentos desaparecidos se han sustituido mediante textos que explican lo que sucedía en esos momentos. Está muy bien querer tener todo lo existente de esta obra maestra, pero el problema es que en alguna ocasión hay mucho texto seguido explicando las escenas desaparecidas que ralentiza los momentos de acción ya que solo leemos, cortando de manera dramática el estar metido en el ambiente de la película. En mi opinión, quizás hubiera sido mejor no haber incluido esos textos explicativos de los fragmentos que faltan, que me parecen excesivos, o incorporarlo pero en ese caso también otro disco con la versión tradicional, no completa. En realidad he echado de menos las versiones habituales cortadas, de menor duración pero más dinámicas, sin duda.

Esta edición con textos explicativos de Metrópolis se ha quedado anticuada pues hay una restauración posterior de 2010 que añade 25 minutos inéditos. Para saber más y también de la excelente edición en blu-ray, a continuación.


Creado el 14 noviembre, 2011.


Metrópolis restaurada

DVD Metrópolis versión íntegra restaurada Metrópolis de Fritz Lang fue editada por Divisa en 2003 en su colección Orígenes del cine, con la restauración que hizo la fundación Friedrich Wilhelm Murnau, respetando el metraje original y la banda sonora original. Duraba 117 minutos. Las escenas que faltaban se completaban con pantallas de texto que explicaban lo que sucedía. Era muy completa, pero esas pantallas de texto quizás paraba un poco la acción. Parecía que sería la edición definitiva, pero en 2008 ocurrió el milagro, que se encontró en Buenos Aires una copia en 16 mm del original que, a pesar de su deterioro, conservaba 26 minutos inédito y el montaje de escenas original del estreno (información de la contraportada del dvd de Divisa).

La película volvió a restaurarla la Friedrich Wilhelm Murnau, sin embargo al no tener los fotogramas originales sino que era una copia en película, la restauración de las escenas nuevas no es tan perfecta como en la de 2003. Pero aun así es impresionante porque vemos en imágenes lo que antes se nos explicaba en forma de texto.

Menú

 Menú dvd

Algunas de las escenas inéditas

Se han recortado los márgenes laterales negros con que vemos la película para ampliar las imágenes.

Hell

Alfred Abel (Joh Fredersen), observando el busto de Hell, su esposa.

Fritz Rasp, el hombre delgado

Fritz Rasp, el delgado, en la pesadilla de Freder. Un crack.

Con los ascensores de fondo

Con los ascensores de fondo.

En el Yoshiwara

En el Yoshiwara.

Se ven las rayas que cruzan las imágenes pero estas imágenes se merecían esta nueva edición del 2010 con esos 25 minutos inéditos. El resto que ya estaba en la edición de 2003 se ha vuelto a restaurar y se ve mejor aún que la anterior versión, que ya se veía bien. También se ha vuelto a restaurar la banda sonora original. No he comprobado el blu-ray pero debe ser la repera*.

Nueva restauración

Trabajando

Trabajando.

El sermón de María

El sermón de María.

Robot

Robot.

Reencuentro

Reencuentro.

Extras

Extras

El dvd de Divisa se completa con otro disco que tiene dos documentales: 'El viaje a Metrópolis: la restauración de 2010' documental que cuenta todo lo relacionado con Metrópolis y la copia de 16 mm encontrada en Buenos Aires; y 'El caso Metrópolis' que se incluía también en la anterior edición de 2003.

Imágenes de 'El viaje a Metrópolis: la restauración de 2010'

Se han recortado los márgenes laterales negros con que vemos la película para ampliar las imágenes.

Metrópolis

Metrópolis.

Fritz Lang

Fritz Lang.


*Actualizo para decir que ya he logrado ver la edición en Blu-ray, y efectivamente es la repera. Trae lo mismo que este dvd, dos discos con la película y los extras, que son los mismos, pero lógicamente calidad blu-ray de 1080p y sonido dts. El sonido dts es espectacular y la verdad que teniendo todas las versiones en dvd como esta restaurada del 2010, la anterior del 2003 (la de los textos explicativos) y el blu-ray, el blu-ray logra ser la mejor de todas las versiones. Aun sin tener home cinema suena maravillosamente bien, que de por sí la música es magnífica, así se disfruta mejor. En cuanto a las imágenes, me ha sorprendido como se destacan las caras en las muchedumbres de los obreros, y se ven las distintas emociones de los rostros, la ira, la frustración, la impotencia, con la concentración que eso implica por parte del reparto de esos grandes extras que forman 'Metrópolis'. Desde luego, antes se tomaban estas cosas muy en serio. Todo esto ayuda a comprender y querer aun más esta gran película. No pongo imágenes porque no tengo un reproductor blu-ray en el ordenador, pero es una edición como debe ser. Quizás, el único "pero", es que es un BD-J, que no me gusta, pero por lo demás, buena edición.


Creado el 21 mayo, 2013.