AMICUS


El monstruo (I, Monster) 1971

El doctor Marlowe estudia el subconsciente humano y piensa que todos ocultamos algo dentro de él, y que si lo intentamos ese subconsciente saldrá a la superficie. Para ello inventa una droga que hace prevalecer lo que ocultamos. Al principio lo prueba en unos pacientes pero como necesita hacer más experimentos comienza a probarlo en sí mismo, lo que hace que cambie su personalidad y salga al mundo lo que oculta en su subconsciente, que no es otra cosa que una naturaleza malvada que le convierte en un monstruo humano.

El monstruo

"El monstruo" es una producción de Amicus dirigida por Stephen Weeks y basada en la novela El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, una adaptación algo desconocida en comparación con otras (1) pero que es muy interesante gracias sobre todo al gran trabajo de Christopher Lee, que muestra sus registros como actor personificando a ese buen doctor que se convierte en el terrible Blake (Hyde de la novela de Stevenson) de una manera digna y con mérito, porque es de esas transformaciones graduales más que una visceral transformación visual. Lograr credibilidad con ese método sólo lo puede lograr alguien con amplios registros como actor, y eso lo tenía Christopher Lee que sabía sacarle partido a esa parte malvada de sus personajes. Hoy en día se haría, como se hace, una transformación digital, en fin, a eso lo llaman cine, y lo llaman actuar, y la gente va a verla.

El monstruo

Junto a Christopher Lee, su amigo Peter Cushing, que es una perfecta réplica. Ciertamente creo que en la película no queda muy bien explicada su amistad, pero de todas formas, no creo que sea ningún impedimento para hacer una buena y lograda historia. El monstruo además tiene una ambientación excelente de la época victoriana, estos ingleses se lucían con estas cosas, y la verdad que uno se sorprende de que esté tan olvidada. El director, el inglés Stephen Weeks, seguramente sea más conocido por su versión, no muy lograda pero en absoluto desechable, del legendario Gawain, caballero de la corte del Rey Arturo, en El caballero verde (1984), protagonizada por el Ator de la espada y brujería el norteamericano Miles O'Keeffe, y donde también salía Sean Connery como el caballero verde. Duración aproximada: 75 minutos.

El monstruo

Nota (1): entre ellas, El hombre y el monstruo (1931) de Rouben Mamoulian, queda siempre como un clásico mayor frente al otro, El extraño caso del doctor Jekyll (1941) de Victor Fleming. En época más moderna, ni siquiera la de Hammer Las dos caras del Dr. Jekyll (1960) de Terence Fisher es una película que recuerde todo el mundo, El monstruo de Amicus aun se la recuerda menos. La algo extravagante El Dr. Jekyll y su hermana Hyde (1971) de Roy Ward Baker, de Hammer, quizás tenga más renombre por salirse de un patrón monolítico e innove mostrando la conversión a mujer del doctor Jekyll. En general todas son buenas. Al borde de la locura (1989) de Gérard Kikoïne con Anthony Perkins muestra con fuerza y vigor la locura de Jekyll esta vez consumido por la cocaína, mientras que la televisiva Jekyll & Hyde (1990) de David Wickes con Michael Caine recupera los tintes clásicos de la historia.