PELÍCULAS


Nabonga, el gorila (Nabonga) 1944

Una niña y su padre vuelan en avión sobre la selva de Africa y se estrellan. El padre está huyendo con un botín de joyas robado, y cuando se estrellan, ven a un gorila herido. Tras curarlos vive con su hija y el gorila en la selva, y el gorila se dedica a matar a todo el que se acerca. Pasan los años y Ray Gorman viaja hasta Africa para demostrar la inocencia de su padre que se suicidó porque fue acusado injustamente del robo de las joyas. Conocerá a la niña, que ya es mujer, y a su gorila, y a una pareja que quiere apropiarse del botín.

Nabonga, el gorila nabonga-el-gorila-4.jpg

'Nabonga, el gorila' es de PRC dirigida por el prolífico Sam Newfield con su solidez habitual. Anteriormente Newfield había hecho otra de jungla, 'La sirena de la jungla' (1942) con la ex-stripper Ann Corio. Haría otra más en 1945, 'White Pongo' (1945) con un gorila blanco. En 'Nabonga, el gorila' el protagonista es Buster Crabbe, conocido por haber sido Flash Gordon en el serial de Universal, también fue Buck Rogers y otros héroes de acción, como el creado por Edgar Rice Burroughs 'Tarzán', el hombre mono de la jungla a quien encarnó en el serial de 12 episodios 'Tarzan de las fieras' (1933). Siguió haciendo películas ambientadas en la jungla (normalmente jardines de California). Para el estudio PRC con 'Jungle Man' (1941), la mencionada 'La sirena de la jungla' (1942) y esta que nos ocupa hacía de explorador, mientras que para Paramount en 'King of the Jungle' (1933) fue el hombre león.

Julie London es Doreen, la niña que cayó en la selva. Julie London se haría muy famosa años después como cantante, sobre todo con un hit como 'Cry Me a River'. Nabonga fue su debut cinematográfico y siguió trabajando con asiduidad en el cine a la vez que cantaba. El enorme gorila que le sirve de guardaespaldas es Ray Corrigan, actor que se enfundó el traje de gorila en muchas ocasiones, por mencionar algunas, fue el gorila de 'El gorila' (1940) con Boris Karloff para Monogram; el de 'The Strange Case of Doctor Rx' con Lionel Atwill y lógicamente en muchas de selvas, como en 'Tarzán de los monos' (1932), 'Tarzán y su compañera'(1934), o 'White Pongo' donde fue un gorila blanco. 'Nabonga, el gorila' tiene algo de tensión y un poco de crueldad. El reparto está bien en sus respectivos papeles. Como curiosidad, la niña que hace de Doreen al principio es la hija de Sam Newfield.

Nabonga, el gorila (Nabonga) 1944. Director: Sam Newfield. Intérpretes: Buster Crabbe (Ray Gorman), Julie London (Doreen Stockwell), Barton MacLane (Carl Hurst), Fifi D'Orsay (Marie). Duración aproximada: 75 minutos.

Imágenes

Nabonga, el gorila Nabonga, el gorila Nabonga, el gorila Nabonga, el gorila Nabonga, el gorila Nabonga, el gorila


DVD


DVD Tribanda. Colección Matinée. Contiene La sirena de la jungla y esta que tratamos. Como en las demás de la colección, imágenes oscuras que no hacen posible un visionado agradable. Para hacer una comparación, no hay que hacer mucho, sólo compararla con la de dominio publico, que aunque no sea la elección perfecta al contrario que este DVD se puede ver mejor, las escenas están mucho más clara, con lo que ni la vista sufre ni los sentidos se frustran.

Nabonga de Tribanda Nabonga de dominio público

Matinée / Dominio público

Nabonga de Tribanda Nabonga de Tribanda

Matinée / Dominio público


Creado el 28 marzo, 2013.