No es país para viejos (No Country for Old Men) 2007

En un lugar fronterizo del sur de Tejas un cazador (Josh Brolin) descubre unos traficantes de droga muertos, y se lleva el dinero de la droga. Lo oculta en su caravana donde vive con su novia (Kelly Macdonald). Pero por la noche no puede dormir por remordimientos de no haber ayudado a un traficante herido, entonces vuelve de noche al lugar, pero unos traficantes han vuelto, le persiguen y le disparan. Herido, vuelve a su caravana y le dice a su novia que se vaya con su madre. El intentará esconderse para que los traficantes no le descubran. Pero estos le han encargado a un psicópata (Javier Bardem) su búsqueda y no cejará hasta encontrarle y recuperar el dinero. Mientras tanto recorre el lugar matando a todo el que se encuentra.

No es país para viejos

Dirigida por los hermanos Coen, basada en una novela de Cormac McCarthy publicada en 2005, con guión adaptado de los propios hermanos Coen, ganó 4 Oscars, entre ellos a la mejor película y uno al español Javier Bardem, que hace un trabajo excelente de psicópata asesino. Sin embargo, en absoluto pienso que sea la mejor película de los hermanos Coen, que tienen una filmografía de bastante calidad.

Señalaría 'Fargo' (1996), que ganó dos Oscars, sobre un secuestro y unos criminales en una aldea rural de EE.UU., como la mejor de todas, pero otros sin duda señalarían 'El gran Lebowski' (1998) como la mejor de los Coen, porque tiene imágenes muy icónicas y personajes más carismáticos. Los hermanos debutaron con la excelente 'Sangre fácil' (1984) cine negro de tono sombrío que apuntaba maneras y desde luego han demostrado con el paso de los años la alta calidad de sus películas.

En la que nos ocupa la historia está muy bien entrecruzada, los personajes bien mostrados y gracias a que no hay confusión alguna, no existe la complejidad artificial de un reparto coral sin sentido con unos personajes y una historia dificil de seguir, al contrario, todo está muy bien construido y cada personaje está bien definido. La excepción sin embargo recae sin duda en el personaje del sheriff, el actor Tommy Lee Jones, que es una comparsa en todo este tema, y la verdad que no tiene ninguna importancia en la trama.

No es país para viejos

La película es violenta y no se anda con remilgos, es algo característico en la obra de los hermanos Coen, el mostrar la violencia cuando hay que mostrarla, por ello me parece sorprendente, y un soberano error, el no mostrar el tiroteo final. Los motivos, si los hay, alguno debe haber, me parecen irrelevantes para justificarlo dado el tamaño de semejante película. En fin, una decepción en ese sentido porque hasta el momento todo iba bien. Ese abrupto corte en la acción en una búsqueda que se ha alargado tanto, y sobre todo porque recae en el personaje principal, desconcierta. Josh Brolin, que por cierto es el hijo de James Brolin, el padre de familia loco de 'Terror en Amityville' (1979) de Stuart Rosenberg, hace otra buena actuación y se hubiera merecido salir de pantalla de otra manera, no de una forma tan insulsa.

Javier Bardem estuvo cerca de los Oscar anteriormente con su papel de enfermo terminal en 'Mar adentro' (2004) de Alejandro Amenábar, que se llevó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Con el Oscar obtenido por la película de los Coen, Bardem se convirtió en el primer actor español en recibirlo.

Duración aproximada: 122 minutos.

DVD