PELÍCULAS


Nosferatu, vampiro de la noche (Nosferatu: Phantom der Nacht) 1979

Jonathan Harker acude al castillo del Conde Drácula en Transilvania a venderle unas propiedades en Inglaterra.

Nosferatu, vampiro de la noche

Remake de 'Nosferatu el vampiro' (1922) de F.W. Murnau, realizado tambien por otro alemán, el director Werner Herzog, causante junto a otros jóvenes directores alemanes (Fassbinder, Schlöndorff, etc) del resurgir del llamado nuevo cine alemán a partir de los años 60 que hasta ese momento, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, estaba anquilosado en viejas estructuras cinematográficas muy convencionales. Estos directores, de gran talento, supieron mostrar la vida desde otro punto de vista con gran interés.

En la que nos ocupa, este remake de la de Murnau, se sigue fielmente lo visto en la original muda, junto a algunas innovaciones, pero en general es fiel al original. Klaus Kinski interpreta al vampiro, muy bien caracterizado como tal, y haciendo un gran trabajo interpretativo, hay algunas escenas que son escalofriantes, una de ellas es cuando ataca a Jonathan Harker, por ejemplo.

Kinski fue un gran actor, de fama terrible por su mal genio, que trabajó en colaboración con Werner Herzog en varias películas, en una extraña relación, pero estos trabajos en común son muy reconocidos: 'Aguirre, la cólera de Dios' (1972) donde Kinski interpreta a Aguirre, el soldado de Pizarro que busca el Dorado; este remake que nos ocupa; a continuación hicieron 'Woyzeck' (1979) con Kinski como un soldado; 'Fitzcarraldo' (1982) épico trabajo en Amazonas donde se consigue hacer pasar un barco de vapor por una montaña; 'Cobra Verde' (1987) con Kinski interpretando a un bandido y traficante de esclavos en otra película épica. 'Mi enemigo íntimo' (1999) es un documental del propio Herzog donde explica su relación con Kinski, pero en vez de dejar aclarado el asunto, lo deja más confuso aún.

En este trabajo vampírico tienen como apoyo a la francesa Isabelle Adjani, haciendo de Lucy, y el alemán Bruno Ganz es Harker. La película tiene escenas terribles de peste, pero también bellos paisajes naturales de montaña, los Carpatos. Duración aproximada: 107 minutos.