Ouija (2003)

Un grupo de amigos hacen una sesión de Ouija y desde entonces parece que han abierto la puerta a un ser desconocido y maligno. Comienzan a sufrir cosas extrañas y accidentes, hasta que un cura se entera y decide ayudarles.

Ouija Ouija

Desde España dirigida por Juan Pedro Ortega en lo que parece ser su única película hasta el momento. Bien realizada, me encanta además la fotografía de Gaizka Bourgeaud, cuando es de noche tiene intensos tonos oscuros preciosos.

La historia sobrenatural alcanza un medio alto, me gusta lo que vemos y lo bien interpretada que está por todo el reparto, una de las escenas logradas de Ouija es la violación de Bea que está muy lograda y convincente, Núria Font demuestra saber cómo mostrar dramatismo, sus compañeros de reparto también están a un buen nivel, Montse Mostaza, protagonista del telefilme La culpa (2006) de Narciso Ibáñez Serrador, un episodio que formaba parte de una nueva revisión de la famosa serie para televisión Historias para no dormir (1964) del mismo Narciso Ibáñez Serrador, esta vez llamado Películas para no dormir, es la novia de uno de ellos y sobrina del cura (ciego) del pueblo.

'Ouija' sigue la estructura típica cuando salen jóvenes en que la mayoría de los diálogos están centrados en el sexo, con bromas y demás, quizás en los detalles se podía haber puesto más cuidado porque son cosas que destaca como que no están muy bien: cuando uno de los jóvenes se pelea en una discoteca, otro día aparece sin marcas en la cara ni nada; el dibujo que muestra al demonio que les acecha, no lo vemos, cuando a todas luces pensamos que un primer plano hubiera sido lo ideal, aunque creo que es porque se reserva la sorpresa para el final, pero desgraciadamente en una animación por ordenador que se la podrían haber ahorrado ya que pasa como un suspiro, parece demasiado pequeño y nos preguntamos ¿qué ha sido eso? sin embargo la impresión sirve un poco de desahogo mental para hacernos una idea de qué aspecto podría tener el espíritu maligno que resulta ser todo un miembro importante de la corte de Satán. Y otra cosa, creo que el cura revela un secreto de confesión al enterarse de las sesiones de espiritismo de su sobrina y sus amigos, que no se cómo se podría explicar y de hecho no se explica.

Son detalles puntuales que no afean para nada el resto de la trama. Los hechos sobrenaturales se van mostrando poco a poco y cuando se muestran están bien, las relaciones personales afortunadamente se recrean en lo justo para hacernos una idea de ellas, y la invasión paranormal se va adueñando de los personajes de forma creíble, no hay muchos efectos especiales pero esos cambios de humor y esas voces ocultas nos sitúan en la historia.

Una pega podría ser el tema de la música, que podría haber sido mas homogénea de un estilo y no tan variada, porque le quita un poco de personalidad a la película, y la del final corta de forma brusca todo el mal rollo que estaba dando la historia.

Ouija (2003). Director: Juan Pedro Ortega. Intérpretes: Ricard Sales (Víctor), Montse Mostaza (Clara), Carlos Olivella (Nacho), Núria Font (Bea), Jaume García Arija (Santi), Juan Inciarte (Padre Tomas). Duración aproximada: 104 minutos.

Creado el 3 febrero, 2014.