Plague Town (2008)

Una familia norteamericana junto con el novio inglés de una de las hijas están de vacaciones en la campiña de Irlanda para encontrar sus raices. Pero se pierden en el campo, y tambien pierden el autobus de vuelta al hotel. La hija y su novio se separan del grupo y encuentran a un pueblerino, que dispara al novio y la hija huye. La pesadilla ha comenzado.

Tocando el tema de la Irlanda profunda, nos encontramos con un pueblo de degenerados, tanto emocionalmente como fisicamente, debido a una enfermedad que les convierte en monstruos deformes, y que intentan buscar una cura para sus deformidades. Para ello, nada mejor que apropiarse de, al menos, todo turista que llegue para engendrar hijos sanos. No queda claro si también lo hacen con los oriundos sanos de los aldrededores.

Aunque realmente todo esto es muy poco creíble, ya que cuesta creer (en la ficción claro, aquí no se nos dice que fue un caso real) que hasta el momento ese pueblo de locos y asesinos sigan cometiendo sus asesinatos como si nada, el terror que tocan es el terror "realista" que está muy de moda hoy en día. Son abundantes las películas que nos llegan que tienen como eje argumental una familia o familias de locos que viven en las zonas rurales de cualquier país y que se dedican a matar, torturar y hacer salvajadas con los visitantes (normalmente turistas) que llegan a su lugar.

Lógicamente todo lo comenzó hace ya muchos años 'La matanza de Texas' (1974) de Tobe Hooper, que llegó a convencer de que fue un caso real, cuando no fue así. No hay que olvidarse de '2000 Maniacs' (1964), de Herschell Gordon Lewis, realmente la película que originó este sangriento tipo de cine de torturas donde los turistas son como cobayas de experimentos y de la que surge la matanza y todas las demás películas de este corte, pero es dificil pensar que sea ella y no el estilo más sucio y realista de 'La matanza de Texas' la que influye en las películas actuales.

Desde la década del 2000, una vez pasada los años 90 que no fue desde luego una buena década para el cine de terror (como para muchas cosas más) en la década del 2000 este tipo de películas se nos muestra más gore, mucho más que las de los años 70 y muchas veces incluso hay más sadismo y crueldad. Son los nuevos tiempos: 'Km. 666' (2003), que fue de las primeras en poner de actualidad de nuevo este estilo de terror, u 'Hostel' (2005), junto a los remakes de 'La matanza de Texas' (2003) o 'Las colinas tienen ojos' (2006), abrieron la veda para que el cine de terror recuperara el estilo transgresor de la vieja escuela. Así hasta hoy.

En 'Plague Town' hay mucha crueldad, hay torturas, porque lo que realmente se ven en este tipo de películas son torturas, y hay muy mala leche por parte de esos engendros, la mayoría niños o adolescentes. Algunos sustos son del bueno. Excepto el principio, toda la historia ocurre de noche. No me gusta en absoluto esa fotografía de colores tan grises, tan fríos. Me parece innecesario para situar la acción en tanta oscuridad. No es una de las grandes del género, tiene pinta de telefilme con algo de estilo, no mucho, y se nota que el director ha sido influido también por el cine de los ochenta, como por ejemplo 'Muertos y enterrados' (1981) de Gary Sherman, donde los asesinos son todo un pueblo pesquero.

Los diálogos son la mayoría tontos y vulgares, las poses "psicóticas" creo que ya están demasiado vistas, los efectos de maquillaje son pésimos a un nivel amateur. Algún efecto no niego que esté bien, como una cabeza cortada por la mitad bastante bien hecha y la crueldad de los golpes pues por insistencia queda recurrente, pero es una del montón. No obstante, puede ir a la colección. El final está bien. Esa fotografía tan fea repito que no ayuda en absoluto.

DVD

Director: David Gregory. Intérpretes: Josslyn DeCrosta (Molly Monohan), Erica Rhodes (Jessica Monohan), David Lombard (Jerry Monohan), Lindsay Goranson (Annette Rothman). Duración aproximada: 88 minutos.