PELÍCULAS


La Profecía (The Omen) 1976

Un embajador de los EEUU sustituye su hijo recién nacido muerto por un bebe huérfano. Con el tiempo, él y su mujer comienzan a estar preocupados por su hijo, ya que tiene comportamientos extraños que poco a poco comienza a cambiar la plácida situación familiar, hasta que su padre descubre que podría ser el anticristo.

Dirigida por Richard Donner y protagonizada por el gran actor Gregory Peck y la estupenda actriz Lee Remick. Billie Whitelaw daba vida a la perra de Satán, la gélida niñera que siempre se pareció al cantante David Bowie. La Profecía recibió un Oscar por la fascinante banda sonora original de Jerry Goldsmith, la cual es parte esencial, incluso del mismo argumento, con efectos de sonido que provienen de la música misma, esas voces heladas sobredimensionan el argumento satánico. Con guión de David Seltzer, la película sigue un desarrollo clásico con una atmósfera espeluznante de tristeza e inquietud.

Harvey Stephens es el niño que interpreta a Damien, y no siguió la carrera de actor pero puede presumir, aunque claro está sin saberlo en ese momento, de construir todo un icono del cine de terror. Debido al éxito que tuvo, de La Profecía se hicieron las respectivas continuaciones: La maldicion de Damien (1978) de Don Taylor, donde Damien ya es adolescente, interpretado por Jonathan Scott-Taylor; en 1981 El final de Damien dirigida por Graham Baker, donde un inquietante Sam Neill daba vida a un Damien adulto. En 1991 se realizó para la televisión La Profecia IV: el renacer de Jorge Montesi y Dominique Othenin-Girard, totalmente innecesaria donde el anticristo en este caso es una niña.

Además, Hollywood realizó en el 2006 un remake, La Profecía, de John Moore, con Harvey Stephens, ya adulto, haciendo un cameo como reportero. En estos tiempos que vivimos, pocas películas se escapan del remake y por lo visto alguien pensó que también era necesario hacerlo con La Profecía.

Director: Richard Donner. Intérpretes: Gregory Peck (Robert Thorn), Lee Remick (Katherine Thorn), David Warner (Keith Jennings), Billie Whitelaw (Mrs. Baylock), Harvey Stephens (Damien), Patrick Troughton (Father Brennan). Duración aproximada: 111 minutos.


DVD


DVD Fox. Edición 30 aniversario de dos discos. Formato: 16/9 2,35:1 (cinemascope). Sonido: castellano 2.0 Mono; inglés 2.0 estéreo; inglés 5.1. Versión original en inglés, doblada y subtítulos en español.

Estupendo dvd celebrando el 30 aniversario de La Profecía. La imagen es limpia y nítida, es una lograda restauración. Y lo más importante, junto a la estupenda restauración visual está el sonido. En español es un simple 2.0 mono, pero en inglés tenemos las dos opciones indicadas, y hay que llamar la atención a la "sobrenatural" sensación que se consigue con el sonido envolvente. Espectacular, es otra película y otra dimensión, y como todo buen dvd que se precie, como este, no las chapuzas que todos sabemos, los diálogos se pueden seguir con subtítulos en español 1. Increíble.

De verdad que da una dimensión espectacular a todo. Para aquellos con Home Cinema o con un televisor que simule el sonido envolvente, porque hay televisores potentes que lo hacen, suena espectacular -aunque en el último caso el término envolvente no parezca tener mucho sentido, sí lo tiene- pero obviamente con un Home Cinema la cosa será completamente perfecta.

Menú La Profecía Disco 1

La Profecia-Menú

Junto a la lograda restauración de la película, en el mismo disco 1 tenemos unos extras: audiocomentario del director Richard Donner y del editor Stuart Baird; otro audiocomentario del director Richard Donner y del guionista Brian Helgeland; Jerry Goldsmith y la banda sonora de La profecía donde el propio Jerry Goldsmith cuenta la génesis de la creación de la fantástica música que compuso para la película; corto "Maldición o coincidencia" sobre los inquietantes problemas que tuvieron durante el rodaje, como los de algunos miembros del staff de la película; Trailers. Todo subtitulado al español.

Menú La Profecía Disco 2

La Profecia-Menú Disco 2

En el segundo disco más extras: introducción del director Richard Donner; corto "666: la Profecía revelada"; escenas eliminadas; notas del guionista; galería de fotos; la apreciación de Wes Craven sobre La Profecía. Todo subtitulado al español. Creo que es un dvd perfecto, hasta el menú es brillante. Con este dvd sabrás más que nadie sobre La profecía.

Imágenes La Profecía

La Profecía La Profecía La Profecía La Profecía La Profecía La Profecía


Sobre el doblaje de La Profecía


(1) Gracias a la versión original descubrimos que el doblaje al español, que es el original de cine y no lo han cambiado, en realidad fue una pequeña chapuza que se inventa el doblador de turno, o gran chapuza, según el nivel de tolerancia que se tenga. Encontramos cosas tan estúpidas como las siguientes (los subtítulos muestran lo que dicen en realidad):

En la versión doblada a un marine el embajador le llama agente, cuando en la V.O. oimos "Cabo", como es normal. No se puede llamar "agente" a un soldado, ¿es policía acaso?.

La Profecía

Cuando la madre -por cierto, excelente Lee Remick - y el niño están dentro del coche antes de entrar en el zoológico, en la versión doblada se inventan un diálogo sobre cerrar las ventanas del coche, cuando en V.O. ya se dice por megafonía, y hay carteles que con un subtítulo hubiera bastado, o una voz en off indicando lo que pone el cartel, y no hay tal diálogo, sólo vemos mover los labios pero no lo que dice, sólo oímos la megafonía, por lo que añadir un diálogo es redundante y algo tonto.

La Profecía La Profecía

Cuando el fotógrafo (grande David Warner) dialoga con el embajador Thorn (Gregory Peck, por momentos increíble) pregunta cómo se llamaba el tipo aquel -Bugenhagen - en la versión doblada dice que fue un exorcista que vivió en el siglo XVII (??) cuando en la V.O. no se menciona esa fecha, sólo se menciona que fue exorcista. Una invención totalmente desafortunada, precisamente cuando el tal Bugenhagen está viviendo en la misma época ¿Da a entender acaso que el de ahora es una reencarnación de un tal Bugenhagen anterior, o es el mismo y que es inmortal? ¿El que inventó el texto vió la película completa? Da muchas impresiones y qué pensar sobre el trabajo de doblaje, y no precisamente positivas. Además, se rebaja la distancia de Megido, donde está Bugenhagen, a Jerusalen, a 70 km (!??) cuando en la V.O. es de 100 km.

La Profecía La Profecía

Estas cosas llevan a preguntarse por qué se dice que el doblaje en este país es bueno. Afortunadamente existe esa fantastica opción de V.O., que en este caso es doblemente recomendable, y pasa de invenciones sin sentido.

Creado el 17 diciembre, 2010.