¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened to Baby Jane) 1962

Las hermanas Hudson viven juntas en una gran casa. Fueron actrices famosas. Baby Jane fue una niña cantante muy popular pero al crecer su carrera se fue a pique, y su hermana Blanche, también actriz, sufrió un accidente en la que quedó paralítica lo que truncó su carrera. Ahora vive recluida en la casa sin poderse mover apenas, y su hermana la cuida.

Dirigida por Robert Aldrich, inició el llamado cine de terror de viejas. Unas excelentes Bette Davis y Joan Crawford en una espeluznante historia psicológica, donde los celos, envidias y el odio son los ingredientes que causan los conflictos. Bette Davis es Baby Jane, una anciana al borde de la locura que aun no ha superado el fracaso de su carrera y se desahoga con su hermana, a la que maltrata por ejemplo, matandole el periquito que tiene como mascota y dandoselo para comer.

'¿Qué fue de Baby Jane?' recibió cinco nominaciones a los Oscar y sólo ganó uno, el de Norma Koch por el mejor vestuario. Bette Davis recibió una nominación a la mejor actriz principal, pero al no haberselo llevado declaró que todo había sido por culpa de Joan Crawford que había convencido a los miembros del jurado para que no se lo dieran. Tanto en la pantalla como en la vida real Bette Davis y Joan Crawford nunca se llevaron bien. La verdad es que la nominación pudo ser para cualquiera de las dos, en este caso fue para la Davis.

Sin embargo, Joan Crawford recogió un premio Oscar esa noche, y fué el que le dieron a Anne Bancroft como mejor actriz principal por 'El milagro de Ana Sullivan' y como la actriz no pudo asistir a la ceremonia, Joan Crawford lo recogió en su nombre. No se lo dieron a ella, pero salió en la foto. Así que supongo que se puede decir que el round lo ganó Joan Crawford.

Se quiso hacer una segunda parte con ambas actrices de nuevo, pero al final Robert Aldrich dirigió a Bette Davis, sin Joan Crawford, acompañado de Olivia de Havilland, en 'Canción de cuna para un cadaver' (1964) una historia distinta pero con resultados igualmente excelentes.

Blu-ray

Director: Robert Aldrich. Intérpretes: Bette Davis (Baby Jane Hudson), Joan Crawford (Blanche Hudson), Victor Buono (Edwin Flagg), Wesley Addy (Marty Mc Donald), Anne Barton (Cora Hudson). Duración aproximada: 134 minutos.