HAMMER FILMS


Películas

Rasputín (Rasputin: The Mad Monk) 1966

Grigori Yefimovich Rasputín entra en una posada. Al pedir vino, le advierten que guarde silencio, que la mujer del posadero está muy enferma. Rasputín acude a verla. Una vez con la enferma, con sus manos le saca la fiebre del cuerpo, sanando a la mujer. El posadero da enseguida una fiesta celebrando la recuperación, y todos beben gratis, y el que más, como siempre, Rasputín, pero no parece afectarle.

rasputin.jpg

Rasputín, en compañía de la hija del posadero, va al establo. Allí es sorprendido por el novio de la muchacha, que le ataca, pero Rasputín se defiende y le corta una mano. Más tarde, por dicho acto es expulsado del monasterio donde se encontraba. Rasputín vuelve a su trabajo de carretero, y decide ir a San Petersburgo, donde puede haber un sitio para él.

En San Petersburgo conocerá a una joven aristócrata, Sonia, que no podrá escapar de su influjo. Rasputín aprovechará que la joven está al cuidado del hijo de los zares, Alexis, para que Sonia provoque un accidente que hiera al joven, y asi tener él la oportunidad de entrar en la corte y demostrar sus poderes curativos. Una vez dentro, será muy dificil hacerle salir.

Rasputín está dirigida por Don Sharp para Hammer Films y rodada en los mismos decorados que se usaron para otra producción Hammer, Drácula, príncipe de las tinieblas (1966), y así se recortaban gastos. Christopher Lee siempre ha dicho que Rasputín fue uno de sus personajes favoritos. La película es de Christopher Lee desde el principio, y es la mejor caracterización del personaje de Rasputín, personaje misterioso que vivió en el siglo XIX y principios del siglo XX, que se introdujo en la corte del Zar Nicolas II como un hombre santo y que llegó a tomar decisiones políticas que le ocasionó muchos enemigos entre la aristocracia palaciega que fueron los que finalmente le llevaron a la muerte.

rasputin-5.jpg

Dejando aparte la supuesta verisimilitud histórica con el personaje real, que esta producción alterna entre lo real y lo ficticio, se muestra a Rasputín como un ser sin escrúpulos, decidido a tomar todo el poder que pueda y sin preocuparse de a quién deja atrás. Barbara Shelley interpreta a Sonia, una joven cortesana que se enamora perdidamente de Rasputín. El Dr. Zargo, interpretado por Richard Pasco, mantiene una extraña relación con Rasputín, una relación más movida por el temor que por la amistad, y que pronto se mostrará nefasta.

Rasputín de Don Sharp es relevante, pues es de las poquísimas películas que hay sobre el personaje. Aunque la interpretación de Christopher Lee es sobresaliente, la película peca a veces de ser demasiado aburrida. A pesar de ciertos toques propios de la casa, como la mano amputada, no hay nada verdaderamente que sorprenda, y tanto la realización como la ambientación no destaca en exceso.

Director: Don Sharp. Intérpretes: Christopher Lee (Grigori Rasputin), Barbara Shelley (Sonia), Richard Pasco (Dr. Zargo), Francis Matthews (Ivan), Suzan Farmer (Vanessa), Dinsdale Landen (Peter), Renée Asherson ( Tsarina), Derek Francis (Innkeeper), Joss Ackland (The Bishop). Duración aproximada: 91 minutos.

DVD

Imágenes Rasputín

Rasputin rasputin-2.jpg rasputin-3.jpg rasputin-4.jpg