PELÍCULAS


The Resurrected (1991)

The Resurrected,foto En Providence, Claire Ward acude a la oficina del detective John March para que investige a su marido, el doctor Charles Dexter Ward que por lo visto está metido en un turbio asunto relacionado con cementerios y cadaveres. El detective encuentra al doctor en una casona familiar medio abandonada, donde según parece está haciendo experimentos. Su reputación es tan mala que la policía acude a la casa y lo detiene. Su esposa le cuenta al detective que su marido comenzó a cambiar cuando recibió un cofre con objetos de un antepasado suyo, Joseph Curwen, que era un brujo, y ademas se parecía enormemente al doctor. La esposa cree que está poseído por el espíritu de Joseph Curwen.

El detective y su equipo junto a la esposa acuden de nuevo a la casona, y descubren un subterraneo, donde comprueban que el doctor estaba haciendo experimentos para devolverle la vida a los muertos, pero que no salía especialmente bien, logrando sólamente crear monstruos que para seguir viviendo necesitan comer carne humana.

Adaptación del relato de H.P. Lovecraft El caso de Charles Dexter Ward adaptado por Brent V. Friedman y dirigido por Dan O'Bannon. El guionista Brent V. Friedman adaptaría otra obra de Lovecraft en 'Necronomicon' (1993), en ese caso fueron Las ratas en las paredes, Aire Frío y El que susurra en la oscuridad. El director Dan O'Bannon también es guionista de ciencia ficción, en películas tales como 'Alien, el octavo pasajero' (1979) y las subsiguientes sagas del alien, pasando por 'Invasores de Marte' (1986) el remake que hizo Tobe Hooper del clásico de los 50, o 'Desafío total' (1990) de Paul Verhoeven con Arnold Schwarzenegger y Sharon Stone basada en la historia de Philip K. Dick Podemos recordar por usted al por mayor sobre recuerdos falsos en la memoria. Roger Corman hizo otra adaptación del caso de Charles Dexter Ward en 'El palacio de los espíritus' (1963) con Vincent Price.

En esta que nos ocupa, 'The Resurrected', adaptación del mencionado relato del ilustre hijo de Providence, el resultado entusiasma a veces pero otras no tanto: creo que es demasiada larga, tampoco la historia funciona muy bien por lo que aparentemente parecen pequeños detalles pero básicos para dilucidar el misterio de la trama: ¿por qué el detective sabe de primera cual es el brebaje que sirve para devolver la vida a los muertos? Mejor que decir muertos, devuelve la vida a cualquier trozo de carne.

Los efectos especiales en cambio están muy logrados, son creíbles, hay bastante gore y escenas crueles, con partes animadas por stop motion y el reparto funciona bien: Charles Dexter Ward es el actor Chris Sarandon ['La centinela' (1977), 'Noche de miedo' (1985)] está sobrio en su papel con ese rostro de ojos inquisitivos, y en cambio el detective a veces se pasea con cara de panoli y tiene la típica chulería del personaje de serie B, lo que normalmente no suele ser bueno. El subterráneo lleno de monstruos es de lo mejorcito de la historia junto a esos buenos efectos especiales. No es una mala adaptación, aunque sea una adaptación muy inventada de un relato de Lovecraft, que según el relato es difícil trasladar a la pantalla, antes más que ahora desde luego porque actualmente con tanta infografía se puede hacer cualquier cosa.

Director: Dan O'Bannon. Intérpretes: John Terry (John March), Jane Sibbett (Claire Ward), Chris Sarandon (Charles Dexter Ward/Joseph Curwen), Robert Romanus (Lonnie Peck) . Duración aproximada: 108 minutos.

Creado el 7 febrero, 2014.