El castillo Vogelod


Secretos de un alma (Geheimnisse einer Seele) 1926

Un día, el doctor Martin Fellman, casado felizmente, descubre que comienza a tenerle fobia a los cuchillos porque siente que con él asesinará a su mujer. Preocupado se pone en manos de un psicoanalista que intentará averiguar qué le pasa y curarle.

Secretos de un alma, foto

Georg Wilhelm Pabst, gran seguidor del psicoanálisis, dirige esta producción prestando especial importancia a la, por aquel tiempo, nueva técnica llamada psicoanálisis, y es pues una película casi documental donde entramos en la mente de un hombre que debido a su problema su vida se le va torciendo. Todo se activa con un crimen cometido delante de su casa, que por una extraña relación le afecta para coger los cuchillos.

Es una defensa del psicoanálisis como medio para curar fobias y manías, con lo que Pabst, dada su condición de intelectual, daba un paso en apoyo al progreso de la medicina. El protagonista es un grande Werner Krauss, como siempre, y hay muchas imágenes oníricas de los sueños logradas por transposiciones de imágenes y con gran creatividad.

Hay que decir que según parece esta película fue la que inspiró a Buñuel para hacer su corto surrealista Un perro andaluz (1929).

Director: Georg Wilhelm Pabst. Intérpretes: Werner Krauss (Martin Fellman), Ruth Weyher (Seine frau), Ilka Grüning (Die mutter), Jack Trevor (Erich), Pavel Pavlov (Dr. Orth). Duración aproximada: 75 minutos.

DVD


DVD Divisa. Orígenes del cine.Versión íntegra restaurada por la Filmmuseum de Munich. Música de piano compuesta e interpretada por Ekkehard Wölk. Extras textuales. B/N.

Misterios de un alma, imagen dvd Misterios de un alma, imagen dvd