HAMMER FILMS


Simbología ocultista de La novia del diablo

Títulos de crédito

1 - 2 - 3 - 4 - 5

2. La fuerte influencia de Eliphas Levi se ve claramente en los símbolos mostrados en los títulos de crédito del comienzo de la película, aunque a pesar de todo, no todos los símbolos vienen de su mano.

Pentagrama invertido

Este pentagrama de cinco puntas invertido, que simboliza lo terreno, el hombre, en contraposición del pentagrama con la punta hacia arriba, que significa lo espiritual, lo externo al hombre, es el clásico pentagrama del satanismo, en contraposición con su contrapuesto que es el símbolo de la magia blanca (a pesar de que también se use para la magia negra). A pesar de que tanto el pentagrama como la imagen son antiguos, es un diseño original que se ha convertido, y es, el símbolo oficial de la Iglesia de Satán, la Iglesia creada por Anton Szandor LaVey en 1966 y actualmente creo que afincada en Nueva York.

Este mismo símbolo del pentagrama invertido se volvería a usar en otras producciones Hammer, de vampiros, cubriendo o decorando el altar en El poder de la sangre de Drácula (1969) o Los ritos satánicos de Dracula (1973). Pero a pesar de que se incluye este pentagrama invertido, el pentagrama en concreto representa más lo que es el llamado satanismo moderno, un satanismo libre de sacrificios sangrientos, no de maldiciones ni bienaventuranzas -satánicas- donde todo funciona como un psicodrama, en contraposición con el satanismo tradicional que es el que vemos en esta película, con sacrificios de sangre de animales, en su caso humana, además de las típicas maldiciones o bienaventuranzas -satánicas-.

The Devil Rides Out The Devil Rides Out

Aquí tenemos ya, apoyando el título de la película, el símbolo principal y esencia de la obra de Eliphas Levi, el baphomet, el macho cabrío del Sabbatt, La cabra de Mendes, la cual veremos en la película en forma humana en el momento del ritual de bautismo de Simon. La cabra o como le llama el Duc de Richleau, el Cabrón de Mendes (seguro que alguno soltaría una risotada) es una figura jeroglífica que hay que descifrar. Levi señala que:

***

La cabra de Mendes

El macho cabrío lleva sobre la frente el signo del pentagrama con la punta hacia arriba, lo que basta para considerarle como símbolo de luz. Con ambas manos hace el signo del ocultismo: muestra en alto la luna blanca de Chesed (misericordia) y en bajo la luna negra de Géburah (severidad). Este signo expresa el perfecto acuerdo de la misericordia con la justicia.

Uno de sus brazos es femenino y el otro masculino.

La antorcha de la inteligencia, que resplandece entre sus cuernos, es la luz mágica del equilibrio universal. Es también la figura del alma elevada por encima de la materia, aunque teniendo la materia misma, como la antorcha tiene la llama.

La repugnante cabeza del animal manifiesta el horror al pecado.

El caduceo que tiene en vez de órgano generador representa la vida eterna. El vientre cubierto de escamas, es el agua. El círculo, que está encima, es la atmósfera. Las plumas que le siguen son el emblema de lo volátil.

La humanidad está representada por los dos senos y los brazos andróginos de esa esfinge de las ciencias ocultas.

Eliphas Levy , Dogma y ritual de la Alta magia

***

Círculo goético

Aquí tenemos el Círculo goético de las evocaciones negras y de los pactos que se usa en magia negra descrito por Levi en su libro, y es el que usan los evocadores del diablo, como les llama Levi, y a los cuales les lanza una diatriba bastante fuerte.

***

Círculo goético de Eliphas Levi

Círculo trazado con una espada con una abertura para una salida *. En el círculo se inscribe un triángulo, y se colora con sangre el pantáculo trazado con la espada. Después, en uno de los ángulos se coloca el trípode.

En la base opuesta del triángulo se hacen tres pequeños círculos, para el operador y sus dos ayudantes, y detrás del círculo del operador, se traza, no con la sangre de la víctima * sino con la misma sangre del operador, la propia insignia del lábarum o el monograma de Constantino.

El operador o sus acólitos deben tener los pies desnudos y la cabeza cubierta.

La piel de la víctima inmolada se cortará en tiras y se colocará en el círculo, formándose con ella otro círculo interno, que se fijará en los cuatro rincones con los cuatro clavos del supliciado *.

Cerca de los cuatro clavos, y fuera del círculo, se colocará la cabeza del gato *, el cráneo humano *, o más bien, inhumano (sic), los cuernos del macho cabrío y el murciélago *. Se les aspergará con una rama de abedul empapada en la sangre de la víctima.

Después se encenderá un fuego de madera de chopo y de ciprés. Las dos velas mágicas * se colocarán a derecha e izquierda del operador, en las coronas de verbena.

Luego se pronuncian las formas mágicas de evocación que se encuentran en los elementos mágicos de Pedro de Apono o en los grimorios, sean manuscritos sean impresos.

Eliphas Levy , Dogma y ritual de la Alta magia

***

Explicación de los puntos señalados por los asteriscos:

* Para poder salir, o escapar * Víctima se refiere, en este ritual, a la sangre de macho cabrío, topo y murciélago, y operador es el que ejecuta el ritual. * Los cuatro clavos son cuatro clavos arrancados del ataud de un supliciado, se refiere a un ejecutado por la ley en el cadalso, usual en tiempos antiguos como aquella época, siglo XIX. John Gray sabía algo de ataudes y cadáveres.

* El gato debía ser alimentado, cuando estaba vivo, con carne humana. * El cráneo humano debía de haber pertenecido a un parricida. * El murciélago debía de haber sido ahogado en sangre. * Velas de sebo humano.

Son necesarios quince días de ayuno junto a otros requisitos: perfumes como el estoraque, vaso de cobre, comer pan y sangre sazonada con especies (puede que Crowley sacara de aquí la idea para sus pastelitos) tener conocimientos de alquimia además de buscar el sebo humano para las velas. Se resume diciendo que la búsqueda de Jason y el vellocino de oro era un juego de niños en comparación con este trabajo ciclópeo de construir este círculo goético.

El ocultista de la película, Richleau, realizará en uno de los momentos más importantes, un círculo de protección que es diferente a este, pues este se utiliza para ritos de magia negra en el que se evocan las huestes infernales para hacer un pacto con ellas. No obstante, el círculo goético es el círculo clásico, con las variantes que se le añaden, que se usa en toda película de terror de invocaciones de las fuerzas malignas.

Pantáculo de Ezequiel

A continuación vemos como la Hammer introduce el pantáculo de Ezequiel, descrito por Levi en la parte teórica del libro, el dogma.

***

Pantáculos de Ezequiel y Pitágoras de Eliphas Levi

En el original de Levi vemos las ruedas de Pitágoras y Ezequiel, análogos, y que Hammer no incluye. Los pantáculos son imágenes mágicas, síntesis cabalísticas. El querubín con cuatro cabezas de la profecía de Ezequiel. Las cuatro cabezas están dentro del doble triángulo de Salomón. Por debajo, la rueda de Ezequiel, clave de todos los pantáculos y del pantáculo de Pitágoras. La figura humana que está en el medio representa la razón; la cabeza de águila, es la creencia; el buey, es la resignación y el trabajo; el león, es la lucha y la conquista.

La explicación de estos pantáculos viene descrita también por Levi en otro de sus libros, Los misterios de la Kabbala (1861), que se centra en estudiar cabalísticamente * el Apocalipsis bíblico y la Profecía de Ezequiel, interpretándolos como teología oculta de los hebreos, con mensajes mágicos e imágenes de animales que para Levi son jeroglíficos que hay que descifrar (1).

* Kábbala o Cábala viene de una palabra hebrea equivalente a tradición: la Cábala sería pues el estudio de la tradición primitiva hebrea (Ver página 3 de este artículo).

En el título dedicado a la Profecía de Ezequiel, este pantáculo se describe de la siguiente manera: el rostro del hombre en el centro: el hombre es la síntesis de todas las formas y el centro inteligente de la creación. Tiene cuatro caras y cuatro alas: cuatro caracteres que representaba cuatro pensamientos y cuatro manos de cada lado bajo las alas. Los cuatro puntos cardinales.

p

Ezequiel: Y tenían los cuatro rostro de hombre y a la derecha una cabeza de león, a la izquierda una cabeza de ternero, y por encima una cabeza de águila. Levi interpreta: el hombre, dominado por la inteligencia, está colocado en el centro de la fuerza activa y de la fuerza pasiva, pues tiene un alma activa y un cuerpo pasivo que recibe del alma el movimiento y la actividad.

Nos salimos del tema si seguimos por este camino, así que sigamos con La novia del diablo, que a eso estamos. No obstante hay que decir que toda explicación vale para llegar a una explicación satisfactoria para el que la busca, pues explicaciones hay tantas como jeroglíficos existen pero se supone que una tiene que ser la verdadera entre tanta maraña de significados.

Eliphas Levi era un tío bastante inteligente, aunque como hombre de su época también creía cosas absurdas como que los primeros hombres debieron ser una familia de gigantescas mandrágoras sensitivas que el Sol animaba y que debieron por sí mismas desprenderse de la tierra. La mandrágora tiene una raiz que, dicen, se parece a la figura de un hombre o una mujer y que es muy usada en la brujería. Pero creer en esa fantasía no niega su acertada perspicacia en muchos temas ocultos.

Nota aclaratoria:

(1) En Historia de la Magia Levi dice que el Sepher Yetzirah, el Zohar y el Apocalipsis son las obras fundamentales del ocultismo; contienen más significados que palabras; su modo de expresión es figurativo ... El Apocalipsis resume, completa y sobrepasa toda la ciencia de Abraham y Salomón. El Sepher Yetzirah y el Zohar son los libros para entender la Cábala. Con Apocalipsis se refiere al Apocalipsis de San Juan descrito en la Biblia cristiana. En el mismo libro citado, añade Levi que San Juan dice: Dejadle que entienda quien tiene el saber, dejadle a él, que entiende, calcular. El saber a que se refiere San Juan es la Cábala.

Copyright


Creado el 12 abril, 2014.