BELA LUGOSI


Filmografia

Sombras del barrio chino (Shadow of Chinatown) 1936


Episodios: 1-3, 4-7, 8-11, 12-15

Serial protagonizado por Bela Lugosi, con 15 episodios de unos 17 minutos de duración, dirigido en 1936 por Bob Hill y producido por Sam Katzman.

1. Los brazos del Dios (The Arms Of The God)

Unos desconocidos atacan los comercios chinos del barrio chino de San Francisco, Chinatown. Los comerciantes chinos liderados por el Dr. Woo (Henry T. Tung) intentan encontrar a los culpables y también evitar que la policía investigue. El alcalde accede a su petición a cambio de que permitan la presencia de Sonya Rokoff (Luana Walters), una euroasiática a la cual los chinos no respetan y consideran traidora. Pero aceptan, sin saber que ella y su socio, un científico euroasiático llamado Victor Poten (Bela Lugosi), lideran una banda de mafiosos que son los causantes de los ataques, pues quieren hundir sus tiendas y que cierren el barrio chino a los turistas.

Los brazos del Dios Sonya y Victor

Una periodista, Joan Whiting (Joan Barclay), intenta cubrir el caso. Sonya Rokoff sigue el plan que tiene previsto y culpa de los ataques a unos mercenarios. El capitán Walters (Forrest Taylor) no está de acuerdo en que una mujer lleve las investigaciones, mientras tanto Poten observa la reunión que mantienen gracias a una cámara oculta en la habitación y los ve por un monitor de televisión. La periodista recomienda para llevar el caso a un escritor, Martin Andrews (Bruce Bennett), que ha escrito un libro llamado "Sombras del barrio chino" y al que considera por tanto experto en el tema. Pero no se accede a su petición y la echan de la reunión.

Willy Fu Compinches

Cuando la periodista acude a casa del escritor, este tiene un criado chino, Willy Fu (Maurice Liu), que es en realidad el que le cuenta todas las cosas del barrio chino a Martin, ya que este no sabe nada del barrio ni vive aventuras, y con lo que contaba el criado escribió el libro. La periodista le pregunta entonces al criado y este le contesta que los ataques a los comercios chinos son causados para llevar la ruina a los comerciantes. Con esto la periodista tiene algo con lo que comenzar a investigar.

Pero Willy Fu es raptado por los sicarios de Sonya y Poten, y lo tiran a un pozo con agua. Joan y Martin van al barrio chino a buscarlo. Poten ha creado un autómata al que enmascara como un Dios y le pide que atrape al escritor.

El Dios Joan y Martin

Acción e ingenio

-Pasadizos ocultos

-El Dios vivo

-Pelea

2. Los muros movedizos (The Crushing Walls)

Martin sale ileso del ataque del Dios viviente y rescatan a Willy Fu del pozo con agua. Junto a él había otro prisionero al cual también liberan. Descubren que no son chinos los que atacan a los comercios chinos, sino blancos disfrazados de chinos, y son los que le han secuestrado. Además adoran a un dios antiguo y occidental y son enemigos del alcalde y de Woo, jefe de los comerciantes chinos, por lo que quieren cerrar Chinatown.

Los muros movedizos Los muros movedizos

Llevan el prisionero ante Woo, y Sonya y Poten se enteran de que Willy ha escapado. Mientras, como Sonya tiene libertad de actuar y no muestra sus verdaderas intenciones, secuestran a otro miembro del grupo del Dr. Woo y le encierran también en el pozo con agua, pero Joan los ha seguido, irrumpe en la casa de la banda y se queda atrapada en una habitación de muros movedizos inventada por Poten, que también es inventor. Sonya se asusta un poco por esa invención y parece que Poten comienza a demostrar una inquietante iniciativa.

Acción e ingenio

-La habitación de muros movedizos

3. Pasaje Ferguson nº 13 (13 Ferguson Alley)

Por accidente rescatan a la periodista. Poten y Sonya no se lo esperaban, Poten les dispara pero falla. Sonya no está de acuerdo en luchar contra gente blanca ya que sus intenciones era ir en contra de los chinos y sus comercios, pero para Poten la lucha es contra quien pueda interferir en sus planes. Entonces Sonya manda a Grogan (Charles King), uno de los sicarios, con una carta para Martin.

Pasaje Ferguson n: 13 Pasaje Ferguson nº 13

La policía quiere cerrar el barrio chino. Poten, disfrazado entra en la casa de Martin para trucar el teléfono. Cuando Martin está en la casa recibe la carta que Sonya le manda de forma anónima diciéndole que está en peligro. La policía se lleva a Martin porque lo que está ocurriendo en Chinatown sigue las mismas pautas que lo que él describió en su libro, y comienza a ser sospechoso. Cuando se lo llevan, Poten entra en la casa y ataca a Willy y lo secuestra. Luego pone una bomba para matar a Martin.

Pasaje Ferguson n: 13 Pasaje Ferguson n: 13

Acción e ingenio

-Pelea

-Disparo de Poten

-Reja electrificada

-Trampa explosiva


Creado el 21 noviembre, 2010. Actualizado 6 abril, 2014.