PELÍCULAS


Sombras en la oscuridad (House of Dark Shadows) 1970

Barnabas Collins (Jonathan Frid) llega desde Inglaterra a norteamérica para visitar a sus parientes, que viven en una gran mansión. Le alojan en una mansión contigua. Collins es un vampiro que convierte en vampira a Carolyn (Nancy Barrett), pero que ve en Maggie (Kathryn Leigh Scott) la reencarnación de su mujer ya fallecida, y querrá enamorarla. Mientras, se han estado produciendo unas muertes extrañas con mordeduras en el cuello que lleva a la policía a pensar en vampiros.

Sombras en la oscuridad

Una doctora (Grayson Hall) ha descubierto una célula extraña en los cadáveres. Piensa que si encontrara al vampiro podría curarle de su enfermedad. Cuando descubre que es Collins, intentará curarle y lo consigue. Entonces las muertes dejan de producirse, y Barnabas Collins parece que vivirá en paz junto a su amada Maggie... o a lo mejor no.

Dirigida por Dan Curtis, creador además de la serie en que se basa esta película, la soap opera gótica Dark Shadows (1966-1971) que se emitió con bastante éxito en la televisión norteamericana, alcanzando la friolera de 1225 episodios.

Es un compendio cinematográfico de la serie y aunque se intenta hacer la abultada historia lo más comprensible posible, no se puede evitar que existan algunos cabos sueltos que no expliquen ciertas cosas, pero aun así es lo más cercano que en estos lares estaremos de ver esta serie televisiva. Por ello pues, en sí misma argumentalmente no resulta del todo lograda, sí lo es visualmente, y sobre todo lo es más cuando sabemos que surge de una serie de televisión y entonces lo que vemos nos hace desear querer ver más, ya que lo que vemos de la película parece demasiado bueno e interesante para ser verdad, pero lo es: vampiros, sangre, ambientes góticos, oscuros y claustrofóbicos, interpretaciones excelentes, apariciones espectrales.

Sombras en la oscuridad

Repiten sus papeles los mismos actores de la serie de televisión. Barnabas Collins fue el papel de Jonathan Frid, un vampiro genial, en toda su carrera. En 1973 el telefilme The Devil's Daughter, Seizure (1974) ópera prima de Oliver Stone, y Sombras en la oscuridad que comentamos completan su currículum, todas de terror, siendo como anécdotas comparado con su papel de Barnabas Collins, su papel por excelencia y por el que es recordado y conocido.

Dan Curtis sabe dirigir bien sin problemas, crear ambiente y tensión: Dracula (1974) con Jack Palance o Trilogía del terror (1975) que tuvo una segunda entrega en 1996, Trilogía del terror II, son sólo algunas buenas muestras de su carrera, que comprende numerosos telefilmes de calidad ya sea de misterio o de terror. En 1971 haría la otra adaptación de la serie, Una luz en la oscuridad, esta vez sin Barnabas, aunque sí otros miembros de la familia, entre ellos la que sería angel de Charlie, Kate Jackson, en su debut cinematográfico y precisamente en televisión había debutado también en la serie.

Kathryn Leigh Scott encantadora y excelente, una gran actriz, sabe como darle ese punto melancólico y trágico a su personaje. La actriz clásica Joan Bennett preside la familia.

En 2012, Tim Burton hizo un remake de la serie en Sombras tenebrosas (2012) con Johnny Depp como el vampiro Barnabas Collins. Duración aproximada: 97 minutos.

DVD

Sombras en la oscuridad