Sonámbulo (No cierres los ojos) (Sleepwalker) 2000

Ulrik Hansson se despierta cubierto de sangre y su mujer y sus hijos han desaparecido. Llama a la policía que comienza a investigar. El hombre sabe que es sonámbulo y cree que ha andado sonámbulo esa noche y todas las que duerme. Para comprobarlo se ata una camara al hombro y se duerme. Al día siguiente ve la grabación y sorprendido ve que se despertó de noche, se montó en el coche y fue a la casa de veraneo que tiene la familia, sacó un paquete del maletero y lo tiró a un pozo. Está desconcertado y no sabe que hacer, recibe llamadas telefónicas de alguien que no habla y cree que es su mujer, pero piensa que asesinó a su mujer y su familia. La policía también lo sospecha.

Sonámbulo (No cierres los ojos) Sonámbulo (No cierres los ojos)

Desde Suecia, un thriller complicado y con misterios, de aparente psicokiller con el hallazgo de unos cuerpos asesinados y descuartizados, e interesante por el hecho de preguntarse si un sonámbulo puede cometer actos delictivos estando sonámbulo. Es la primera película de Johannes Pinter y logra hacer una historia bien construida, de misterios y en cierto modo enrevesado argumento con sorpresas y tensión en la historia, es difícil averiguar aquí que puede ser qué y lo que se descubre y piensa en realidad al momento siguiente no es válido.

Hay un gran componente psicoanalítico. No fue dificil pensar en un director concienzudo en el psicoanálisis como fue G. W. Pabst y 'Misterios de un alma' (1926) donde Werner Krauss se ponía en tratamiento porque tenía miedo de cojer los cuchillos porque pensaba que si lo hacía iba a matar a su mujer (por pura casualidad, el actor protagonista, el grandote Ralph Carlsson tiene cierto parecido a Werner Krauss). Ambas son muy diferentes, pero de alguna forma unidas por un mismo leit motiv, que es el oculto e invisible inconsciente humano.

Hay alguna cosa curiosa más y es que en una escena se ve sobre una mesilla de noche un libro (el título está en sueco) del escritor Ira Levin autor de, entre otras novelas de éxito, Rosemary's Baby (La semilla del diablo) (1967) y el inspector de policía se llama Levin, y además, con cierto parecido al escritor. Pienso que es algo más que casualidad y más bien un pequeño homenaje al escritor. Terminando, 'Sonámbulo (No cierres los ojos)' es una buena película de corte europeo clásico, es decir, sin acción trepidante y poco comercial, pero no aburre y tiene sorpresas.

Sonámbulo (No cierres los ojos) (Sleepwalker) 2000. Director: Johannes Pinter. Intérpretes: Ralph Carlsson (Ulrik Hansson), Ewa Carlsson (Monika Hansson), Anders Palm (Inspector Levin), Tuva Novotny (Saga Hansson), Donald Högberg (Dr. Christian). Duración aproximada: 95 minutos.

Creado el 13 febrero, 2014.