PELÍCULAS


Starman (John Carpenter's Starman) 1984

Jenny Hayden es una joven que se ha quedado viuda. Una noche, mientras aun no ha superado el dolor por la muerte de su marido, observa una extraña luz en la casa. Se levanta de la cama donde duerme, y ve como un ser crece ante sus ojos y se convierte en un hombre con el rostro y el aspecto de su marido fallecido. Jenny se desmaya.

Starman,foto Starman,foto

Ese ser es un extraterrestre, cuya nave ha sido destruida por los aviones del ejercito. Se ha ocultado en la casa, y ha adoptado la apariencia del marido de Jenny. Además, necesita la ayuda de esta para encontrarse con sus semejantes tres días más tarde en algun lugar de Arizona. Jenny no tiene mas remedio que acompañarle hasta alli. Si el extraterrestre no llega a tiempo, morirá.

Dirigida por John Carpenter, Starman es una producción de ciencia ficción que se aleja bastante del género de terror. Tras las malas críticas recibidas por 'La cosa' (1982) con perlas, por lo absurdo, como "un exceso de violencia gráfica", John Carpenter, tras rodar 'Christine' (1983), se enfrascó en esta producción para, según sus propias palabras, "demostrar que era capaz de hacer algo más que un producto sanguinolento y donde morían todos". El mismo reconoció que era muy joven cuando rodó 'La cosa' (1982) y que las críticas negativas que recibió esa pelicula le afectaron.

La película, aun con la ausencia de esa intensidad oscurantista característica del cine de John Carpenter, se muestra como un producto sólido y no desprovisto de interés alguno. Sin caer en la sensiblería barata, la pelicula muestra a veces situaciones cómicas que son originadas por el extraterrestre, debido a su casi nulo conocimiento de la vida humana.

Sin embargo, son unos guiños cómicos escasos porque en vez de producir risa (con alguna excepción) las más de las veces produce una inquietud, no sé si intencionada o no por parte de John Carpenter (parece más bien que no supo cómo darle más humor) pero los tics iniciales que pretende adoptar Starman para parecerse al marido de Jenny lo convierten en una mala copia de un ser verdaderamente humano, hecho que aterroriza a Jenny. Estas situaciones logran darle a esta pelicula un enfoque maduro y realista que, deliberado o no, parece algo más que la típica comedia de extraterrestres.

En el fondo, Starman es una historia de amor atípica, bien interpretada por el elenco protagonista, con un Jeff Bridges espléndido en su papel de Starman y fue nominado al Oscar por este trabajo.

Sin duda, este film no es paradigma del cine de John Carpenter pero es muy recomendable para ver lo que este excelente director es capaz de hacer con una idea tan simple sin caer en los arquetipos típicos que podrían surgir de una historia así. Y además, nos demuestra que Carpenter también tiene su corazoncito romántico. Rodada en espacios naturales, con una fotografía espléndida y unos buenos efectos especiales, y una música que hace evocar ese mundo de galaxias.

Blu-ray

Director: John Carpenter. Intérpretes: Jeff Bridges (Starman), Karen Allen (Jenny Hayden), Charles Martin Smith (Mark Shermin), Richard Jaeckel (George Fox), Robert Phalen (Major Bell), Tony Edwards (Sergeant Lemon). Duración aproximada: 115 minutos.

Creado el 05 enero, 2011.