PELÍCULAS


Svengali (1931)

Siglo XIX. Svengali es un profesor de canto que vive en la miseria en la ciudad de Paris. Da clases de canto para poder conseguir algo de comida y dinero. Un dia conoce a la joven Trilby, por la que se siente atraido. Esta es una muchacha muy simpatica, modelo de pintores, que se siente atraida por un joven pintor.

Svengali Marian Marsh

Pero Svengali la ha oido cantar, y le ha sorprendido su voz. Haciendo gala de su poder de hipnosis, un dia le cura la jaqueca a Trilby. Y cuando se entera de que la joven planea casarse con su amado, Svengali la convence de que ella nunca podra formar parte de la familia de su prometido. Ya es suya.

Dirigida por Archie Mayo y basada en la novela 'Trilby' de George L. Du Maurier con guion adaptado de J. Grubb Alexander. Svengali es una pelicula de la Warner Bros. que no ha tenido la misma fama que ha alcanzado por ejemplo las de la Universal para el gran publico. Quizas sea debido a que a pesar de ser una pelicula de terror, en ella tiene cabida tambien otros generos como la comedia o el drama. La pertenencia al genero de terror se podria decir que comienza cuando vemos el aspecto de Svengali, pero los hechos realmente relevantes para el genero comienza avanzada la pelicula, tras unos momentos de comedia costumbrista que desconciertan un poco.

Svengali Svengali

Pero Svengali es un ser mezquino y cruel, un ser ambicioso y sin escrupulos, al que da vida John Barrymore, con un maquillaje que logra su efecto y le ayuda en la interpretacion, pero lo que mas impresiona son ciertos primeros planos y ciertos efectos conseguidos en esos hechos realmente relevantes. En la escena donde Svengali planea apoderarse del alma de la joven Trilby, vemos la vision que ve el propio Svengali en estado de trance, un viaje al interior de la mente del profesor de canto que atraviesa la ciudad en busca de su objetivo, todo en un silencio abrumador, donde la mente y la vida se mezclan como en un sueño.

Svengali Svengali

El logro de esta pelicula es sin duda ese momento, con la idea magnifica de Archie Mayo de mostrarla tal como lo muestra, con la influencia natural aun del cine mudo. Hay tambien algo de erotismo. El pequeño pero a todo esto, ademas de los cantos de Trilby que son realmente pesados, es que la pelicula en conjunto termina haciendose algo pesada debido a que una vez mostrado el poder de Svengali, lo demas se va transformando en un drama, un drama malsano y tragico que esta latente en toda su superficie, pero que le falta ese algo que toda gran pelicula tiene, y por ello no es bastante para considerarla mas que una buena pelicula. Tampoco ayuda mucho la actriz Marian Marsh, una cara bonita y simpatica pero que no aporta realmente mucho mas.

Svengali Svengali

Para terminar, no puedo dejar de comentar que el personaje de Svengali me recuerda bastante a Rasputin, en aspecto y en el poder hipnotico, una caracteristica, segun parece, que tuvo el mujic ruso.

Svengali

Director: Archie Mayo. Intérpretes: John Barrymore (Svengali), Marian Marsh (Trilby O'Farrell), Donald Crisp (The Laird), Bramwell Fletcher (Billee), Carmel Myers (Madame Honori), Luis Alberni (Gecko) Duración aproximada: 81 minutos.


DVD


Estaba demasiado oscuro para averiguarlo, pero aseguraría que fue Hyde.
Frase del 'Dr. Jekyll and Mr. Hyde' (1920) premonitoria.

DVD Este es un pack de Tribanda con dos películas de John Barrymore: 'Svengali' (1931) y la muda 'Dr. Jekyll and Mr. Hyde' (1920). Cada dvd está por separado en su correspondientes estuches. Los estuches son bonitos, la sujeción de los discos en el interior es muy frágil pudiéndose partir fácilmente, de hecho ya no tengo sujeción a los dvd en la primera vez que abrí el estuche, pero la presentación está cuidada. Los dos estuches de dvd están dentro de una funda de cartón de calidad. Incluye un libreto de unas 4 páginas hablando de las películas. Los menús son buenos y rápidos. Pero a lo que nos atañe, y lo que debe de ser lo verdaderamente interesante, que es la calidad de visionado, Tribanda, tal como hizo con su colección Matinée, vuelve a hacerlo: no he visto en mi vida versión más oscura que esta 'Svengali'.

Comparo Svengali con la que existe en Internet Archive, de dominio público, porque se evidencia que incluso en una sin "tratar" digamoslo así, se ve mucho mejor que esta de Tribanda.

Se han recortado los márgenes laterales negros con que vemos la película en DVD para ampliar las imágenes.

Svengali Svengali

Tribanda / Dominio público


En esta imagen de Trilby (Marian Marsh) se ve muy bien lo que ocurre.


Tribanda

Tribanda

Dominio público

En esta la de dominio público se observa la hombrera, los botones de la casaca.
Si están ahí deben poder verse.

Tribanda Dominio público

Tribanda / Dominio público

Tribanda Dominio público

Tribanda / Dominio público

Tribanda Dominio público

Tribanda / Dominio público

Y así durante toda la película, oscuridades y sombras y no es una edición recomendable. Tener que darle al brillo y retocar configuración a estas alturas "tecnológicas", pues no es válido.

Aun queda la de 'Dr. Jekyll and Mr. Hyde'


Creado el 16 noviembre, 2010.