The Messengers (2007)

Una familia se traslada al campo para vivir como granjeros y cosechar maiz. La hija, Jess, comienza a tener experiencias sobrenaturales en la casa, pero sus padres no le hacen caso y creen que todo se lo inventa. Su hermano pequeño también los ve pero Jess no sabe que hacer. Los fantasmas comienzan a atacarla.

the-messengers-.jpg

'The messengers' está dirigida por los hermanos honkoneses Oxide Pang Chun y Danny Pang, y rodada en Canadá. Los hermanos se dieron a conocer en occidente con otra de terror, 'The Eye' (2002) donde una joven ciega (Angelica Lee) se operaba de la vista con lo que conseguía ver, pero tambien veía fantasmas. Esta que nos ocupa está protagonizada por Kristen Stewart, famosa gracias por su papel de Bella Swan en la saga de vampiros Crepúsculo. 'The Messengers' tiene una buena historia rodada con más o menos fortuna y con momentos más o menos afortunados.

the-messengers-5.jpg

Una sorpresa negativa es ver cómo los fantasmas, una mujer y su hijo (hay otra hermana por ahí) son casi calcados a la japonesa 'Ju on' (2002) que rodó Takashi Shimizu, tanto sus versiones de video como sus versiones de cine en norteamérica. Eso en mi opinión desprestigia bastante a los directores, denota falta de ideas y muy poca imaginación, no puede ser tan dificil hacer espectros mucho más diferentes. Es más, uno puede pensar que es Takashi Shimizu quién está detras si no supiera quien dirige. Los sonidos que produce el fantasma son iguales también, ese gorgoteo gutural de la mujer. El maquillaje azul cambia un poco para hacerlo más cadavérico que los originales japoneses, algo que supuestamente va más con la mentalidad occidental (o lo más rentable). Es decir, occidente los hace más realistas, lo que no necesariamente los convierte en mejores. Que levante la mano quien haya visto una cosa como la de Ju-on. Nadie. Y ahora quien haya visto una mujer semitransparente. Los fantasmas no creo que sigan ninguna moda.

Otra cosa negativa, segundo de uno de esos momentos menos afortunados, son los terribles golpes sonoros cada vez que aparece el fantasma o está haciendo de las suyas, que sirven para asustar, y nunca mejor dicho porque es que asustan por imprevisto, resultan una molestia para los oidos. Es insoportable. Estoy convencido de que sin esos efectos de sonido 'The Messengers' ganaría muchísimo. En este caso, por tanto exceso sonoro y visual, uno llega a la conclusión de que lo sutil y lo insinuante hubiera sido muchísimo mejor que el exceso sonoro, está también el exceso visual en muchas ocasiones, ese fantasma agresivo directo al espectador, eso no asusta, no vale nada, es un exceso burdo sin ninguna clase ni estilo.

Tanto como una de las cosas rarísimas que vemos. Al principio pensaba que podría ser un detalle ingenioso de los hermanos Pang, pero estoy convencido que es un fallo garrafal: en el climax, la madre y su hijo se ocultan en el sótano tras haber cerrado la puerta que conduce al mismo. El maníaco va tras ella y golpea la puerta y esos golpes producen que se mueva la imagen al completo, es decir, tiembla absolutamente todo lo que está encuadrado por la cámara, suelos y paredes y parece así que toda la casa se mueve. Pero resulta que luego es Jess quien se oculta en el sótano y cierra la puerta tras ella. El maníaco vuelve a golpear (a dar patadas) ¡y no se mueve nada!. Realmente es un fallo más que un detalle ingenioso. Resulta así que tampoco la película es tan buena, porque eso no es admisible que ocurra en una de supuesta categoría como esta.

Kristen Stewart es la protagonista de la historia, que si consigue que el público deje de verla como "la actriz de Crepúsculo" tendrá más margen de trabajo.

Junto a ella, Dylan McDermott, su padre en la ficción, ahora de plena actualidad con la serie de horror 'American Horror Story', una serie de las mas cínicas y memorables que se han emitido por televisión, que ahora va por la segunda temporada, y Penelope Ann Miller, madre de Kristen Stewart en la ficción, que trabajó en obras como la de mafia 'Atrapado por su pasado' (1993) con Al Pacino, aunque realmente parecía que iba a despuntar más de lo que ha conseguido.

La historia aunque es muy típica, ya se sabe, una casa embrujada, no desmerece a otras del estilo, como por ejemplo 'Terror en Amityville' (1979) por mencionar alguna más contemporánea, junto la gran cantidad coetáneas a ella que existen. 'The messengers' es más bestia, pero también poco insinuante, que en mi opinión ahí radica uno de sus fallos, porque los fantasmas son bastantes violentos y tanto "efectismo" sonoro y esa provocación visual al espectador sobrecarga demasiado lo que ya de por sí vemos y que debería dar miedo sin necesidad de más artificios o adornos sonoros que el espectro en sí mismo. Pero por otra parte, es que tampoco creo que dieran miedo esos espectros tal cual. Es un caso realmente extraño.

Tuvo gran éxito en las pantallas, sin duda parte del público serían fans de Kristen Stewart, no es una buena película pero tampoco muy mala, es como otras y como ellas tiene buenos momentos, como los del sótano, que sin duda son los mejores, o los del pasillo, mientras Jess está con su hermano en brazos. Esto, y el estupendo trabajo de Kristen Stewart hace que merezca la pena tenerla en la dvdteca, porque sí. En cambio desilusiona y defrauda la copia de los fantasmas, porque en realidad esto es una copia clara de espectros de otra película, Ju-on, y además hay una escena en que vemos como uno de ellos corretea por las paredes y el techo. Aunque esto se ha visto algunas veces en otras películas (si no recuerdo mal vemos un comportamiento parecido en 'El Exorcista III' (1990) de William Peter Blatty) tiendo a pensar que está claramente copiado de 'En la oscuridad' (2003) de Jonathan Liebesman.

La dirección de los hermanos Pang a veces da sensación de negligencia, de errores que ni se han dado cuenta o que no le han dado la gana de rectificar. Huele un tanto a dejadez al filmar. La impresión que queda es que estos hermanos Pang no saben realmente lo que están haciendo y que se han echado a perder una vez han salido de Tailandia/Hong-Kong, lugares habituales de trabajo donde sí que tienen muy buenas películas de horror, y parece que la solución es volver. Soy de esos que siempre hablan bien de 'The Eye'.

En el año 2009 se hizo una segunda parte, esta vez directa a dvd pero también con algún famoso como Norman Reedus, llamada Messengers 2, de Martin Barnewitz. No estaba mal del todo.

Blu-ray

Director: Oxide Pang Chun, Danny Pang. Intérpretes: Kristen Stewart (Jess), Dylan McDermott (Roy), Penelope Ann Miller (Denise), John Corbett (Burwell). Duración aproximada: 90 minutos.

Imágenes

the-messengers-1.jpg the-messengers-2.jpg the-messengers-3.jpg the-messengers.jpg