BELA LUGOSI


Filmografia

The Midnight Girl (1925)

Nicholas Harmon (Bela Lugosi) es el propietario del Teatro de la Opera y busca una nueva cantante. Se pelea con su hijo Don (Gareth Hughes) y este se va a vivir sólo. Tiene una prometida que en realidad es una cazafortunas que lo quiere sólo por el dinero de su padre. Mientras tanto una joven emigrante rusa (Lila Lee) y su familia viven como pueden pidiendo limosna pero ella quiere triunfar como cantante de Opera. Conoce a Don que la ayudará, pero el padre de Don también se enamorará de ella.

The Midnight Girl

Melodrama dirigido por Wilfred Noy y protagonizado por Bela Lugosi, como el propietario de la Opera. Bela Lugosi quizás hubiera tenido más fortuna de la que tuvo, haciendo melodramas como este que producciones de terror, algo ya imposible de averiguar, y efectívamente parece que Drácula fue más una maldición que una bendición para su carrera y su vida. El melodrama romántico es el tipo de películas que a Bela Lugosi le gustaba hacer, pero se cruzaría el vampiro en su camino. Es un trabajo correcto en una película por momentos encantadora, aunque pienso que se hace un poco larga para la escasa duración que tiene, la versión que se a visto de 60 minutos, que seguramente no sea la versión completa.

The Midnight Girl

Cómo es lógico el drama sigue los típicos patrones sensibleros del Hollywood mudo, de la pobrecita que triunfa gracias a casualidades imposibles de la diosa fortuna y con final feliz, aunque aquí afortunadamente la parte sensiblera está menos acentuada y bien tratada, por que podría correr el riesgo de caer en el folletín, lo que no ocurre. Aunque a años luz de las producciones más importantes del cine mudo alemán de aquella época, es una película madura con su toque de realismo, y existe además el escabroso triángulo amoroso formado por el padre, el hijo y la rusa, en el que a Lugosi le toca ser el malvado, el empresario musical con una actitud dictatorial hacias sus estrellas de la música.

The Midnight Girl

El final es terriblemente decepcionante y conformista, como es menester. Es muy curioso cómo hay un momento, cuando Lugosi se acerca a la pobre rusa que huye de él porque quiere violarla, cómo el acercamiento de su rostro a Anna, acercamiento mostrado en un primer plano de forma gradual (de los pocos primeros planos de la película y es el de la foto de arriba) es semejante al acercamiento que haría Helen Chandler en 'Drácula' (1931), cuando quiere morder a Harker (David Manners). Es imposible evitar la sensación de semejanza de ambos planos. Duración aproximada: 60 minutos.