PELÍCULAS


Tiburón (Jaws) 1975

El jefe de policía Martin Brody vive con su mujer y sus hijos en un pequeño pueblo costero de Nueva Inglaterra (USA). El sitio es un lugar turistico tranquilo y agradable, con unas playas paradisiacas que hacen las delicias de los turistas. Pero una serie de hechos, como la desaparición de una pareja de novios, y unas investigaciones revelan que hay un tiburón por la zona.

El jefe de policía intenta advertir al alcalde, pero este no quiere cerrar la playa ya que es la época de mayor turismo de la zona. El enorme tiburón blanco se empieza a cobrar sus víctimas entre las personas que se bañan en la playa. El jefe de polica Brody, ayudado por un científico marino y un pescador intentarán dar caza y muerte al enorme tiburón.

Producción de la Universal y dirigida por Steven Spielberg en 1975, basada en la novela Tiburón del escritor norteamericano Peter Benchley, publicada en 1974. Peter Benchley fue, junto a Carl Gottlieb, coguionista de esta enorme y terrorifica pelicula. Hasta ese momento, los tiburones habían servido para dar dramatismo colateral a ciertas historias, o para protagonizar documentales marinos científicos. Spielberg logró acercar, nunca mejor dicho, el papel estelar del tiburón, y escogió el mas peligroso y sanguinario de todos, el tiburón blanco. Desde ese momento, los tiburones y el gran blanco dejaron de ser meras especies para estudiosos, y se convirtieron en algo más cercano para el gran público. Un acercamiento cargado de horror, lo que motivó tambien que tras el estreno de la película y su proyección por todo el mundo, las distintas especies de tiburones fueran cazadas masivamente, a lo que tuvieron que poner freno mediante leyes, pero esa es otra historia.

El tiburón blanco de Spielberg fue un diseño mecanico impactante, que se mostraba en la pantalla como algo real sin necesidad de muchos artificios técnicos, logrando un ejemplar irrefutable. No obstante, se logró algo esencial: que la presencia física del tiburon no fuera algo constante, una especie de sangría sin pies ni cabeza. Aqui la presencia del tiburón se siente aun cuando no está, gracias a una estupenda medida de lo que se ha de mostrar y lo que se ha de sugerir. Y cuando se muestra, es un horror en estado puro.

Otro punto a favor es esa estupenda banda sonora de John Williams. Sin olvidar a los intérpretes y en especial el trío formado por Roy Scheider dando vida a Martin Brody, Robert Shaw como el independiente pescador y un poco loco Quint, y Richard Dreyfuss como el científico Matt Hooper.

El guión, que en realidad mostraba una historia convencional, ayudaba mucho a aumentar el horror que muestra, aun hoy en dia, esta película, ya que sin ser una historia a destacar, el marco en que se encuadraba hacia saltar chispas a cualquiera que luego se acercara a la playa. Esa cotidianeidad atacada por el horror, es otra pieza esencial de este film. La película consiguió tres oscar de la Academia de Hollywood en 1975, que para este que escribe se quedaron bastante cortos: a la banda sonora original, al mejor montaje y al mejor sonido.

El éxito del film propició que le surgieran secuelas. En 1978 Jeannot Szwarc realizó la segunda parte Tiburón 2, con Roy Scheider dando vida de nuevo a Martin Brody, esta vez teniendo que ayudar a un grupo de jovenes, entre los cuales están sus hijos, del ataque de otro tiburón blanco. En 1983, el director Joe Alves realizó la tercera entrega El gran tiburón (ultimamente renombrada como Tiburón 3) rodada en 3-D, y en 1987, Joseph Sargent dirigió Tiburón, La Venganza con el actor Michael Caine entre el elenco.

Excepto Tiburón 2 que mantiene casi la misma esencia que la primera, el resto de las entregas es un cine de usar y tirar, que como en casi todo, nada iguala a lo original.

Blu-ray

Director: Steven Spielberg. Intérpretes: Roy Scheider (Police Chief Martin Brody), Robert Shaw (Quint), Richard Dreyfuss (Matt Hooper), Lorraine Gary (Ellen Brody), Murray Hamilton (Mayor Larry Vaughn), Chris Rebello (Michael 'Mike' Brody), Jay Mello (Sean Brody). Duración aproximada: 124 minutos.

Creado el 17 diciembre, 2010.