Ulises (Ulisse) 1954

La guerra de Troya ha terminado y uno de sus héroes, Ulises, Rey de Itaca, aun no ha vuelto a su casa. Su mujer Penélope se consume esperando su regreso y además los hombres del lugar se disputan quien se casará con ella para ser el nuevo rey y viven en su casa consumiendo sus bienes. Ulises mientras tanto está en la tierra de los feacios. Ha perdido la memoria y no sabe quien es ni de donde viene y se ha prometido con la princesa Nausicaa. Pero un día comienza a recordar.

Ulises

Produción italiana de Dino De Laurentiis, y dirigida por Mario Camerini, es una adaptación muy fiel del clásico libro griego la Odisea de Homero. Muy bien interpretado en el papel protagonista de Ulises por el norteamericano Kirk Douglas, uno de los grandes actores clásicos de Hollywood, y por la actriz italiana Silvana Mangano, que hace un doble papel, el de su esposa Penélope y la bruja Circe. Junto a ellos, Anthony Quinn, es uno de los galantes que cortejan a la desamparada Penélope.

Anthony Quinn y Kirk Douglas se reencontrarían de nuevo en la excelente 'El loco del pelo rojo' (1956) de Vincente Minnelli, biopic del pintor Vincent Van Gogh donde Kirk Douglas era Van Gogh y Anthony Quinn otro pintor, el sanguino Paul Gauguin, papel por el que Quinn fue premiado con un Oscar de la Academia.

En esta versión del poema de Homero, el mundo fantástico griego se recrea de una forma bastante acertada, y junto a Ulises y su tripulación vemos el cíclope Polifemo, la magia de Circe y la historia de las sirenas. Muy buena adaptación del libro de Homero, con algunas libertades, aunque insignificantes y no disminuyen el valor de ser una fiel adaptación, como la pérdida de memoria de Ulises, que no existe en el poema, o la salida de la cueva de Polifemo en la que se nos omite cómo Ulises y su tripulación se ocultan tras las ovejas para salir de la misma, pero lo que parece una libertad es una construcción muy válida: la primera ayuda en el necesario flashback de las aventuras de Ulises, tal y como ocurre en el poema, y seguramente la segunda sirva para aligerar la trama.

Se refleja un mundo fantástico de forma más sobria de lo habitual, ya que no aparecen los dioses, como la diosa Atenea, protectora de Ulises, de papel esencial en la historia original adoptando forma humana, pero por ello se logra una visión más realista y mundana del inmortal poema, y aún así sin olvidar el toque fantástico.

DVD

Director: Mario Camerini. Intérpretes: Kirk Douglas (Ulysses), Silvana Mangano (Penelope/Circe), Franco Interlenghi (Telemachus), Rossana Podestà (Nausicaa), Anthony Quinn (Antinoos). Duración aproximada: 103 minutos.

Imágenes

Polifemo Ulises Ulises Anthony Quinn