PELÍCULAS


Una sombra se mueve (Shadows Run Black) 1986

Una sombra se mueve En la ciudad hay un asesino en serie al que llaman El angel negro, que mata a estudiantes. La policía intentará encontrar al culpable, que parece seguir un patrón, pues todas las estudiantes asesinadas eran amigas. Cuando Judy Cole, una joven que vive con su hermano comienza a recibir llamadas telefónicas de un desconocido, todo apunta a que es el asesino en serie que busca la policía.

Unica película de Howard Heard, cuyas labores en el mundo del cine se desenvuelven normalmente como editor, como en la de ciencia ficción After Shock. Después del futuro (1990) entre otras de todos los géneros. Puede ser que lo mejor que haya montado es un documental sobre John Lennon, Imagine: John Lennon (1988).

En Una sombra se mueve lo que más destaca es la pobre producción. Tuvo que costar apenas nada, hay cierto estilo en las muertes, y se crea un misterio a su aldrededor pues nunca vemos al asesino, son muertes bastantes limpias. El desarrollo en cambio es habitual en estas pelis malas que intentan abarcar mucho, es algo aburrido, es la típica película que uno se pone a ver y se queda sólo para ver como termina.

El asesino se dedica a matar estudiantes y se sigue una estructura básica: salen las estudiantes, se desnudan y tras cada muerte, pasamos a los siguientes personajes, otras estudiantes, que se desnudan y también serán asesinadas. Curiosamente nunca se ven aulas ni campus universitarios. Los desnudos son correctos, con naturalidad, hay actrices guapas y otras no tanto, pero ayuda a ver esto mejor. Entre esos asesinatos vemos la investigación de la policía. Referente a esto, hacer mención a Kevin Costner, haciendo de sospechoso de los asesinatos, no sale mucho, pero se nota porque sufre un interrogatorio policial bastante fuerte. Es curioso que tras esta haría la de gansters Los intocables de Eliot Ness (1987) con la que ya comenzó hacerse un nombre. No parecía que pudiera dar ese salto cualitativo tan grande viéndolo salir aquí. En 1981 Kevin Costner también salía en Malibú, comedia de playa y desnudos curiosamente montada por Howard Heard. En Malibú también estaba Elizabeth Trosper, actriz bastante guapa, que aquí en Una sombra se mueve es protagonista y sufre el acoso del asesino y los ataques de su hermano hacia su novio porque es negro.

El guión de Una sombra se mueve es de Craig Kusaba, que también hizo el de Malibú [el tercero en su carrera, y último que hizo, sería el guión de Lust for Freedom (1987)] no está bien hecho, a veces es directamente malo, parece querer justificar al asesino como un justiciero, término que se menciona en algún momento sin venir a cuento porque nadie puede llegar en serio a esa conclusión al saber que las muertas son todas estudiantes y amigas, algo irrelevante que sirva para llegar a la conclusión de una especie de justiciero, con todo lo que implica el término de tener la justificación popular al asesinar. En cambio, la explicación de por qué se mata, me parece correcta, propia de una mente inestable, y si se quiere mostrar al asesino así, pues me parece correcto, es una forma tan válida como cualquier otra.

Director: Howard Heard. Intérpretes: Elizabeth Trosper (Judy Cole), William J. Kulzer (Rydell King), Shea Porter (Morgan Cole), Dianne Hinkler (Helen Cole), Julius Metoyer (Billy Tovar). Duración aproximada: 88 minutos.

Creado el 2 abril, 2014.