BELA LUGOSI


Universal: sus comienzos y el género de terror

Universal fue fundada por Carl Laemmle (1867-1939). En sus inicios, se llamaba 'Motion Pictures Company' (IPM), en Nueva York. Luego, en 1912, se unió a otras productoras independientes y surgió 'Universal Manufacturing Co.', en 1920 pasó a llamarse 'Universal Pictures Corporation' cuando Laemmle se hizo con el control de las principales compañías asociadas para formar una sociedad única.

A finales de 1912 se estableció en Hollywood. En estos inicios de la productora su labor se dedicaba a producir películas de bajo coste, como western, o seriales, que se exhibían en pequeños locales de las zonas rurales. En 1914, Laemmle compró unos terrenos a ocho kilometros de Hollywood, donde construyó la 'Universal City' en 1915, que pronto empezó a ser visitada por el público. Durante la época del cine mudo fue muy común, pero al empezar el cine sonoro, dejo de hacerse porque molestaban los ruidos que hacían los visitantes.

El jorobado de nuestra señora de Paris

El jorobado, un espléndido Lon Chaney, recibiendo la ayuda de Esmeralda.

Del estudio empezaron a surgir las nuevas estrellas que embelesaban a una audiencia cada vez mayor. Surgieron nombres tan míticos como Lon Chaney, Harry Carey o Priscilla Dean, que engrosarian el incipiente start-system de la época. Lon Chaney en especial vió confirmada su maestría en el maquillaje con la película 'El jorobado de nuestra señora de Paris' (1923) donde interpretaba a Quasimodo. Mas adelante protagonizó 'El fantasma de la Opera' (1925) que consiguió un formidable éxito.

El fantasma de la Opera

Lon Chaney repitiendo éxito con El fantasma de la Opera.

Con la llegada del sonido al mundo del cine, la Universal se enfrentó al nuevo reto. Se produjeron Sin novedad en el frente (1930), cuyo director, Lewis Milestone, consiguió un Oscar a la mejor dirección, además de otro Oscar a la mejor película y el 'El rey del Jazz' (1930) de John Murray Anderson, que consiguió un Oscar a la mejor dirección artistica. Películas adecuadas a la nueva moda, y que podrían llegar a pensar que la productora se iba a encaminar a una serie de películas de más presupuestos y más serias, pero la Universal no dejó a un lado su política inicial y siguió produciendo películas de bajo coste, western o seriales.

Sin novedad en el frente El rey del Jazz

'Sin novedad en el frente' y 'El rey del Jazz' los primeros éxitos sonoros de Universal, antes de su exitoso 'Drácula'.

En el estudio pronto surgió la idea, de manos de Carl Laemmle Jr. (1908-1979), de un género que solo habían llegado a tocar ligeramente: el género de terror, el terror gótico que compuso el llamado Ciclo de monstruos de la Universal. La primera aventura fue 'Dracula' de 1931, protagonizada por Bela Lugosi y dirigida por Tod Browning, que cautivó y aterrorizó a la audiencia de la epoca. La Universal pronto se dio cuenta de que tenía un filón sin explotar entre las manos y decidieron seguir con otra película más, 'El doctor Frankenstein' de 1931, protagonizada por Boris Karloff y dirigida por James Whale. Basada en la novela de Mary Shelley 'Frankenstein', fue la confirmación de que el género de terror era un género en alza que ayudaba a las debilitadas arcas del estudio.

Siguieron produciendose películas ya míticas como 'La momia' (1932), 'El caserón de las sombras'(1932), 'El hombre invisible' (1933), 'El doble asesinato en la calle Morgue' (1932)... algunas con mayor fortuna que otra, además de las continuaciones de sus dos películas más emblemáticas: 'La novia de Frankenstein' (1935) y 'La hija de Dracula' (1936).

The Strange Door Contra los fantasmas

Boris Karloff, en 'The Strange Door', crueldad gótica en el final de la época dorada del terror de Universal... y Bela Lugosi en la comedia-horror 'Contra los fantasmas'.

La mayoría de las producciones mostraban un mundo coetaneo al real, con unos monstruos que tenían las mismas virtudes y defectos que las personas reales y con una labor continuadora de su especie. Su mundo, un mundo fantástico y gótico mezclado la mayoría de las veces con la época de realización de la película. En otras, simplemente, se mostraba la época de realización tal cual. Y en otras, se prescindía de ambas cosas, mostrando historias que podríamos llamar de época, melodramas góticos como 'The Strange Door' (1951), 'El castillo del ogro' (1952) y 'La torre de Londres' (1939), en todas curiosamente estaba Boris Karloff.

Grandes películas de época que aunque no pertenecen al ciclo de monstruos de Universal, pues además de Drácula, Frankenstein, el hombre invisible o el hombre lobo tuvieron cabida otras historias, son excelentes muestras surgidas del estudio, como las adaptaciones de las obras de Edgar Allan Poe en la mencionada 'El doble asesinato en la calle Morgue' o en la unión de las dos principales estrellas del terror del estudio, Boris Karloff y Bela lugosi, en 'Satanás' (1934) y 'El cuervo' (1935), actores que llegaron a firmar seis películas juntos en Universal aunque no todas de terror, ampliando de esta forma espectros ocultos.

Sin embargo, Universal seguía teniendo una deuda financiera que crecía cada vez más. Asi, en 1936 pasó a manos de la Standard Capital, que impuso un nuevo jefe del estudio, Charles Rogers, y un nuevo presidente de la compañía, Robert H. Cochrane, alejando a los Laemmles, padre e hijo, para siempre de Universal. En 1938, Nate J. Blumberg reemplazó a Robert H. Cochrane y Cliff Work a Charles Rogers.

La nueva orientación de la compañía parecía encaminarse a realizar una serie de comedias, que alcanzaron un enorme éxito y recompuso un poco las maltrechas arcas del estudio. No obstante, no se dejó de lado al género de terror, aunque esta vez se encaminaron más a producir las correspondientes secuelas de las grandes películas. Así, se realizaron 'La sombra de Frankenstein' (1939), 'The Mummy´s Hand' (1940), 'El hombre invisible vuelve' (1940), 'El fantasma de Frankenstein' (1942)... Junto a ellas otras originales, y menores, como la de zombie 'The Mad Ghoul' (1943), o la curiosa trilogía sobre la mujer simio Paula Dupree.

Poco a poco, el interés del publico por el género de terror fue decayendo y el estudio se dedicó a parodiar a esos monstruos que anteriormente tanto habían aterrorizado. Películas como 'La mansión de Drácula' (1945) o 'Contra los fantasmas' (1948), dan muestras de cuan bajo había caído el género en la Universal, aunque vista desde la perspectiva de hoy en día, tienen un indiscutible encanto y sigue siendo presa de aficionados ávidos de esas aventuras.

Con la década de los 50, se fue abriendo paso con más fuerza el género de ciencia-ficción. La Universal produjo así una serie de películas emblemáticas como 'Llegó del más allá' (1953), 'La mujer y el monstruo' (1954)... que fué la culminación del estudio en el género de lo fantástico, 'Psicosis' (1960), 'Los pájaros' (1963), 'Tiburón' (1975) o 'La Cosa' (1982), producciones importantes de género, grandes éxitos o fracasos, que pertenecen a otra historia, surgieron de una compañía que nos acompaña hasta nuestros días.

Doble sesión: Drácula y Frankenstein


(1) En 1946 Universal se fusionó con Internacional Pictures y se convirtió en Universal-International Pictures, con William Goetz al frente del estudio, que decidió hacer películas de más prestigio, como 'Forajidos' (1946), y dejó de hacer producciones de bajo presupuesto incluyendo seriales, redujo las producciones de terror y el ciclo que surgió de la adaptación de los cuentos de las Las mil y una noches que comprendía 'Las mil y una noches' (1942), 'La salvaje blanca' (1943), 'Alí-Babá y los 40 ladrones' (1944) y 'La reina de Cobra' (1944), con la estrella del estudio María Montez acompañada de Jon Hall.

Junto a estas, 'Alma zíngara' (1944) y 'Sudan' (1945), completaron las seis aventuras exóticas rodadas en Technicolor con la famosa pareja.

Las mil y una noches Mi mula Francis Son of Ali Baba

-Finalizando la década de los 40 se vuelve a las películas de bajo presupuesto. Se ruedan otras aventuras exóticas en Technicolor: con la actriz Yvonne De Carlo 'La esclava del desierto' (1947) y 'El halcón del desierto' (1950); Maureen O'Hara protagoniza 'Bagdad' (1949) y 'Los hermanos Barbarroja' (1951) y la pareja Tony Curtis y Piper Laurie 'Su alteza el ladrón' (1951) y 'Son of Ali Baba' (1952).

La comedia de Abbott y Costello 'Contra los fantasmas' (1948) y la serie de películas surgida de 'Mi mula Francis' (1950), una mula que hablaba, tienen mucho éxito.

La esclava del desierto Bagdad La espada de Damasco

-En 1952 Decca Records toma el control de Universal y Goetz es reemplazado por Edward Muhl en 1953. Se rueda la última aventura exótica de la compañia, con Piper Laurie y Rock Hudson, 'La espada de Damasco' (1953) y comienza la ciencia ficción con Jack Arnold en películas como 'La mujer y el monstruo' (1954).

-En 1958 MCA (Corporación de Música de América) se hizo dueña del estudio. Desde mediado de los 60 MCA Universal se centra en la televisión y más tarde se fusiona con NBC formando NBC Universal.

Universal Universal UniversalUniversal

Logos de Universal

(2) En la década de 1970 Universal se asocia con Paramount Pictures para formar Cinema International Corporation (CIC) que distribuye películas de Paramount y Universal por todo el mundo. En esta década Universal fue básicamente un estudio de televisión, a pesar de éxitos como el cine de catástrofes 'Aeropuerto' (1970) que originó una serie de secuelas propias compuesta de 'Aeropuerto 75' (1974), 'Aeropuerto 77' (1977) y 'Aeropuerto 79' (1979) o el de terror 'Tiburón' (1975), que también tuvo sus continuaciones.

Aeropuerto Aeropuerto 79 E.T. El extraterrestre Psicosis III

-En 1981 a CIC le sustituye United International Pictures (UIP) cuando la Metro-Goldwyn-Mayer se unió al grupo. A pesar de éxitos como 'E.T. El extraterrestre' (1982) o 'Parque Jurásico' (1993) la compañia seguía cambiando de manos, en los 90 se vendió a la empresa japonesa Matsushita Electric y más tarde, 1995, esta se la vendió a Seagram, y se renombró como Universal Studios.

En el año 2000 Seagram la volvió a vender a la empresa francesa Vivendi y surgió Vivendi Universal. Y por último se volvió a vender, a General Electric, grupo al que pertenece la cadena de televisión NBC, conocida de Universal desde los años 50 y con la que se unió en su día y como entonces, desde 2004, se renombra como NBC Universal, con cine y televisión.

***

Películas del ciclo fantástico de Universal

Nota: el ciclo fantástico y de terror clásico en general, no sólo las que pertenecen al ciclo de monstruos, y no se incluye la ciencia ficción de los años 50, excepto las señaladas.

El jorobado de Notre Dame (1923)

El fantasma de la Opera (1925)

El legado tenebroso (1927)

El hombre que ríe (1928)

The Cat Creeps (1930)


El ciclo de Monstruos


Dracula (1931)

El doctor Frankenstein (1931)

La momia (1932)

El hombre invisible (1933)

El hombre lobo (1941)

El fantasma de la ópera (1943)

La mujer y el monstruo (1954)


Otros monstruos, asesinos, satánicos, científicos locos


El doble asesinato en la calle Morgue (1932)

El caserón de las sombras (1932)

Satanás (1934)

El cuervo (1935)

El poder invisible (1936)

Black Friday (1940)

El hombre que fabricaba monstruos (1941)

The Mad Doctor of Market Street (1942)

La mujer salvaje cautiva (1942)

The Mad Ghoul (1943)

Misterio en la Opera (1944)

Abbott y Costello

Agárrame ese fantasma (1941)

El fantasma huye (1946)

Contra los fantasmas (1948)

Abbott and Costello Meet the Killer, Boris Karloff (1949)

Abbott and Costello Meet the Invisible Man (1951)

Abbott y Costello van a Marte (1953)

Abbott and Costello Meet Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1953)

Abbott and Costello Meet the Mummy (1955)


Creado el 20 noviembre, 2010.