BELA LUGOSI


Val Lewton y el ciclo dedicado al terror para RKO

El escritor y productor Val Lewton (1904-1951), nació en Rusia y emigró a los EEUU a la edad de siete años. Nacionalizado americano fue el artífice del ciclo dedicado al terror de la RKO.

El hombre leopardo

El hombre leopardo

El éxito de Universal y su ciclo de monstruos motivó a RKO a realizar películas de terror que pudiera competir con las de Universal. El ciclo dedicado al terror que produjo Val Lewton para RKO entre 1942 y 1946, se compuso de 9 películas de bajo presupuesto con un equipo formado principalmente por el director Jacques Tourneur, junto a dos directores más que comenzaron en la compañia como editores: Mark Robson y Robert Wise. Entre los guionistas, DeWitt Bodeen, Ardel Wray o Curt Siodmak, la fotografía de Nicholas Musuraca y la música de Roy Webb.

La maldición de la mujer pantera

La maldición de la mujer pantera

Las películas se alejaban del esquema de su competidora la Universal, y crearon unos clásicos donde las sombras e insinuaciones eran los instrumentos para crear atmósferas con un gran componente psicológico, alejado de la fiereza de los monstruos de Universal. Fue clave para lograr un producto original y a la vez atrayente para el público, dando la apariencia de ser películas más caras de lo que en realidad eran. Esa idea de las sombras y lo insinuado, que iba motivada por la falta de presupuesto, se acompañaba de la relevancia del sonido. A pesar de ser un ciclo dedicado al terror, no todas las películas que la componen son estrictamente de género, y hay algunas que derivan entre el drama histórico como 'Bedlam', el drama psicológico de 'La isla de los muertos', o el simple melodrama de 'El barco fantasma'.

El barco fantasma

El barco fantasma

Aunque sus películas no tuvieron más exito que las de Universal, lograron crear para el género una serie de películas ineludibles para poder entender el fenómeno, y que hoy son indiscutiblemente verdaderos clásicos.

Bedlam

Bedlam

Las 9 películas que componen el ciclo de terror de RKO son las siguientes:

La mujer pantera

Yo anduve con un zombie

El hombre leopardo

La séptima víctima

El barco fantasma

La maldición de la mujer pantera

La isla de los muertos

El ladrón de cadáveres

Bedlam, hospital psiquiátrico


Val Lewton murió de un ataque cardíaco el 14 de marzo de 1951.


Creado el 21 noviembre, 2010.