PELÍCULAS


Viaje alucinante (Fantastic Voyage) 1966

Un científico sufre un atentado pero no logran matarlo. No lo pueden operar porque moriría. Entonces, deciden inyectarle por la arteria carótida un submarino minituarizado tripulado para que llegue por el sistema arterial hasta un hematoma que tiene en el cerebro. Una vez allí, un cirujano disolverá el hematoma mediante un laser.

El viaje promete ser peligroso, no sólo por sí mismo, sino porque entre los tripulantes hay un traidor que pretende que la misión fracase.

Para 20th Century Fox y basada en la historia de Jay L. Bixby y Otto Klement, con guión de Harry Kleiner. El viaje al interior del cuerpo humano está realizado con estupendos efectos especiales, que logran hacer creíble ese viaje alucinante donde la nave en miniatura navega entre células, glóbulos y anticuerpos que componen el universo interno que es el interior del cuerpo humano.

El score oscuro y misterioso de Leonard Rosenman destaca y cumple su función, siendo por momentos excelente aunque a decir verdad no resulta muy original. Unos intérpretes convincentes como Donald Pleasence o Stephen Boyd, junto a Raquel Welch que además de escultural y guapa mujer era buena actriz y aquí aporta el lado sexy, aunque está muy tapada con su uniforme.

Posteriormente, el escritor Isaac Asimov novelizó la pelicula aunque cambiando varios detalles y mejorando los hechos cientificos que se veían en pantalla, porque quedaron algunas cosas en el tintero. En la introducción a la novela de Asimov, Otto Klement escribió:

Esta historia, que ha dado tema a una novela y a una película, tiene varios autores, todos los cuales han contribuido de diferente manera a su forma actual. Para todos nosotros, la tarea fue larga, ardua y llena de dificultades, pero fue también motivo de grandes satisfacciones y, si puedo expresarme así, de intenso regocijo. Cuando Jay L. Bixby y yo escribimos el argumento original, estábamos muy lejos de saber hasta donde llegaría y qué sería de él en manos de unos hombres de gran imaginación y soberbia maestría: Saul David, productor de la película; Richard Fleischer director de esta y verdadero brujo de la fantasía; Harry Kleiner, que escribió el guión; Dale Hennesy, director artístico y artista por derecho propio; varios médicos y científicos que nos brindaron una gran parte de su tiempo y conocimientos; y, por último, Isaac Asimov, que puso a contribución su pluma y su talento para dar forma y realidad a esta fantasmagoría de hechos y de fantasía. 'Viaje alucinante', Isaac Asimov. Introducción de Otto Klement. Plaza & Janés, 1998.

El director Richard Fleischer, realizador de todo un clásico de la ciencia ficción aventurera como fué '20.000 leguas de viaje submarino' (1954), adaptación de la novela de Julio Verne, rodaría tras 'Viaje alucinante' buenas películas de género como 'El estrangulador de Boston' (1968) o 'El estrangulador de Rillington Place' (1971), y volvería a tocar la ciencia ficción también con buenos resultados en 'Soylent Green: Cuando el destino nos alcance' (1973).

DVD

Director: Richard Fleischer. Intérpretes: Stephen Boyd (Grant), Raquel Welch (Cora), Edmond O'Brien (General Carter), Donald Pleasence (Dr. Michaels). Duración aproximada: 100 minutos.

Creado el 22 junio, 2011.