PELÍCULAS


Viernes 13 (Friday the 13th) 1980

Campamento de Crystal Lake, 1958. Dos jovenes monitores del campamento son asesinados mientras estaban haciendo el amor.

Viernes 13,foto

En el presente, dia Viernes 13. Una joven, Annie, camina por un pueblo cargada con su mochila. Entra en una tienda, y pregunta: "¿A qué distancia esta el Campamento de Crystal Lake"? Los presentes la miran extrañados. La joven no sabe qué pasa. Una cliente le pregunta: "¿El campamento sangriento? ¿Otra vez van a abrirlo?. Un hombre le sentencia: "Que tengas suerte".

Annie pregunta si hay un medio para ir hasta alli. Como no lo hay, el mismo hombre que le deseó suerte se ofrece a llevarla en su camión. Durante el trayecto a donde está el vehiculo, les para un anciano, que mirando a la joven, le afirma: "Nunca volverás, chica. ¡Crystal Lake está maldito!".

La joven va a trabajar como cocinera en el campamento. El camionero intenta convencerla de que no vaya, y le pregunta si no sabe la historia. Ella dice que no. El hombre, en tono molesto, le replica: "¿Te ha hablado tu jefe de los chicos que fueron asesinados en 1958? ¿Y del que se ahogó en el 57? ¿Y de los incendios? ¡Nadie sabe quién los provocó!. En 1962 quisieron abrirlo, pero el agua estaba envenenada..." Termina con un consejo: "Marchate", pero la joven se rie, y dice que no cree en fantasmas.

Annie se baja del camión en un cruce, y sigue su camino andando hasta Crystal Lake. Mientras tanto, unos jovenes monitores, por otra dirección, van hacia el campamento a ultimar los preparativos para su apertura al publico definitivamente. Annie, mientras tanto, es recojida por un jeep. En el campamento, la noche cae, y se avecina tormenta. Pero ¿donde esta la cocinera?.

Dirigida por Sean S. Cunningham, se abria la decada de los 80 con este slasher juvenil, influenciado por las altas dosis de calidad y exito comercial inaugurado por John Carpenter en 'La noche de Halloween' (1978) y la figura de Michael Myers. Influencia que no pudo dejar de lado Sean S. Cunningham, además de la banda sonora, que recuerda en ciertos momentos de la pelicula a la creada por Bernard Herrmann para 'Psicosis' (Psycho, 1960) de Alfred Hitchcock.

Aun asi, Viernes 13 mantiene una identidad propia, marcada por un buen uso de la cámara subjetiva y las ralentizaciones de imagen. Estas en dos momentos concretos de la pelicula: inicio, que deja muy claro qué nos espera durante la proxima hora y media, y final.

En el desarrollo de la trama, vemos las relaciones de los jovenes entre si, que sirven para mostrarnos sus bromas a veces pesadas y las sorpresas casuales, que ocasionan los sustos imprescindibles para mantener en tensión al espectador, mezclado todo con la escena de sexo correspondiente y los juegos tipicos de los adolescentes, sin hacernos olvidar el verdadero eje motriz de la pelicula, gracias a la camara subjetiva que vigila expectante a los actores de una manera casi constante en toda la pelicula.

La banda sonora creada por Harry Manfredini, como se ha dicho, con muchas influencias de la de Psicosis (casi diriase que plagio por momentos), está marcada por un sonido muy caracteristico que la hace reconocible al instante, y con notas altisonantes que quiebran la armonia central.

Personajes muy secundarios que ponen la nota simpática (el policia y sus modales) y otros la nota siniestra, como el viejo anciano que advirtió a Annie, la joven cocinera, y que aparece de pronto en el campamento para advertir también a los alli presentes de que "morireis todos" y luego se marcha satisfecho. Imagino que los jovenes pensarian que se podia haber ahorrado la advertencia.

Salvo el tramo inicial, Viernes 13 se desarrolla en la noche. Una noche cargada de tormenta y lluvia, con una oscuridad que lo inunda todo bajo su manto, rota solamente por el haz de luz de los relampagos y de las linternas. En el interior, las lamparas con bombilla de bajo voltaje dan una apariencia descarnada a las cabañas de madera, llenas de humedad y con rincones donde la luz no puede penetrar. Amplios ventanales mojados por la lluvia nocturna son iluminados tenuamente por la luz de las lamparas, mientras la camara subjetiva avanza, separando las hojas de los arboles y parándose, mientras la joven lee un libro. Allá afuera, bajo la tormenta, una voz angustiada de niño pide ayuda: "¡Mama, mama, socorro!". Brenda se levanta, y sale afuera, mientras la voz sigue sonando: "¡Mama, socorro!". La joven llega al campo de tiro, y de pronto, la noche desaparece como por arte de magia. Los potentes focos del campo la deslumbran, y no sabe quien se oculta tras las sombras. Alice oye a Brenda gritar.

Con una parte final memorable, a la que ayuda las ralentizaciones de la imagen en ciertos momentos, Sean S. Cunningham logró una excelente pelicula cargada de suspense y terror con momentos de puro pánico, que dejaba la puerta abierta para una futura secuela, que se realizó en 1981 llamada Viernes 13: II (Friday the 13th Part II) y que continuaba siguiendo la historia original.

Pero lo que fue aun en esta segunda secuela algo atractivo manteniendo el adecuado suspense que aun no cansaba por lo reiterativo, e incluso por momentos superior a la primera, se convirtió en el devenir de los tiempos en todo lo contrario. Ya no cabia la sorpresa, todo era previsible. Esa cansada espera a sabiendas de que se iban a cometer los asesinatos y de que todos, mejor dicho casi todos, pues siempre se salvaba alguien, iban a morir, donde solo era cuestión de que llegara el momento de que ocurriera, llegó a convertirse en un estigma al que muchos rehuyeron.

Freddy contra Jason,cartel

Solo los fans acerrimos, pero en especial, las nuevas generaciones podian disfrutar de las secuelas de Viernes 13 -en el momento en que escribo esto se han producido 10 entregas de la serie incluso una en 3D, Viernes 13, parte III (1982)- pues descubrian un nuevo mundo al que no se habian acercado, el mundo de Jason y sus brutales asesinatos: Viernes 13: Último capítulo (1984), Viernes 13, parte V: Un nuevo comienzo (1985), Viernes 13 VI: Jason vive (1986), Viernes 13 VII: Sangre nueva (1988), Viernes 13 VIII: Jason toma Manhattan (1989) y las que siguieron dan al mundo por igual personajes con traumas y muertes de adolescentes con Jason Voorhees como maestro de ceremonias.

Como detalle curioso, en la versión doblada al castellano se dice Martes 13 en vez de Viernes 13, dada la simbologia de ambos dias en la cultura española y anglosajona respectivamente: dia de mala suerte. El cumpleaños de Jason Voorhees es el Viernes 13. Y se estrenó el dia Viernes 13 de junio de 1980.

En el 2003 se produjo un encuentro de Jason con Freddy Krueger en Freddy vs. Jason producida por Sean S. Cunningham y dirigida por Ronny Yu, que resultó ser un alocado divertimento en su estado mas puro. Y es que ¿quién podia imaginarse en 1980 que la vida de este chico fuera tan larga?. Su nombre esta inscrito en cualquier manual de consulta junto al de Mychael Myers, Freddy Krueger, Ghostface... personajes que ya forman parte de la cultura del cine. Y es que este Jason Voorhees puede estar orgulloso de lo que ha conseguido. Quién se lo iba decir cuando se ahogó en el lago que bañaba las orillas del campamento de Crystal Lake. Aunque su madre quizás lo intuia. Y es que el amor de madre es mucho amor.

Blu-ray

Director: Sean S. Cunningham. Intérpretes: Betsy Palmer (Mrs. Pamela Voorhees), Adrienne King (Alice Hardy), Harry Crosby (Bill), Laurie Bartram (Brenda), Jeannine Taylor (Marcie Cunningham), Kevin Bacon (Jack Burrell), Ari Lehman (Jason Voorhees). Duración aproximada: 95 minutos.

Creado el 04 diciembre, 2010.